-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
9:20 PM
 
 
Informe Especial
08/09/2019

Tras una década fallida, avanza en Neuquén el Comité contra la Tortura

Tras una década fallida, avanza en Neuquén el Comité contra la Tortura | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El proyecto logró, por primera vez, despacho unánime en la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. Neuquén sería así la octava provincia en contar con un organismo provincial para denunciar violaciones a los derechos humanos de personas privadas de su libertad. El rol de Noemí Labrune para lograr el consenso.

Laura D' Amico

Luego de una década de intentos frustrados, la Legislatura neuquina dio un primer paso para la creación de un Comité Provincial Contra la Tortura. La iniciativa, que tuvo un fuerte impulso de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), fue aprobada por unanimidad en la comisión de Derechos Humanos. La semana que viene será tratada en otras dos comisiones y todo indica que Neuquén se convertirá así en la octava provincia del país -después de Mendoza, Río Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Salta y Tucumán- en contar con un organismo autónomo y autárquico para denunciar tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en cárceles, comisarías e institutos de la provincia donde haya personas en situación de encierro. 

Desde los distintos bloques, los legisladores coinciden en valorar el inédito consenso que se logró para crear el organismo. Todo lo demás -el modo de implementación, cómo se va a financiar, cuántos integrantes tendrá- aún no está del todo cerrado. 

El proyecto que se aprobó el jueves con modificaciones señala que el Comité será autárquico y tendrá autonomía funcional. Estará compuesto por 12 integrantes, 5 con función administrativa y 7 con funciones ejecutivas. De estos últimos, 5 serán designados a partir de postulantes propuestos por organizaciones de Derechos Humanos -como la APDH y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo- y 2 por las 2 primeras fuerzas con representación en la Legislatura. 

La iniciativa contempla además que la ciudadanía podrá hacer observaciones y/o impugnaciones a las postulaciones en un plazo de 20 días desde la publicación de sus nombres en el Boletín Oficial. Los integrantes tendrán un mandato de 4 años y podrán ser reelegidos una sola vez. Por su trabajo, podrán percibir una remuneración mensual con carácter de dedicación exclusiva o podrán hacerlo ad honorem. El proyecto también consigna que los gastos que demande el funcionamiento del órgano serán previstos en el presupuesto anual de la Administración Pública provincial.

Asimismo, en el artículo 9 del proyecto se establecen las funciones del comité, entre las que se destacan realizar visitas de inspección a los lugares de detención o encierro sin aviso previo; recepcionar denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad; realizar informes periódicos sobre las condiciones de encierro; o elaborar propuestas, sugerencias y recomendaciones sobre políticas públicas a adoptar en la materia, sobre el mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro, entre otras.

Labrune, la artífice del consenso

Durante casi una década, los organismos de derechos humanos presentaron proyectos en la legislatura que no eran tratados o perdían estado parlamentario. Este año, la APDH se puso en contacto con los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) para hacer un nuevo intento, aprovechando la diversidad que hay en la Cámara y la buena predisposición de varios diputados que integran la comisión G (Derechos Humanos) para trabajar en un proyecto que pudiera salir. Si bien los legisladores de los distintos bloques mantienen diferencias en torno a la iniciativa, todos destacaron el trabajo de la referente de la APDH para lograr el acuerdo.

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Gabriel "Tom" Romero (Cumplir), sostuvo que "por primera vez en 10 años el oficialismo respaldó la sanción del proyecto consensuado entre todas las fuerzas políticas y con el aval de la APDH".

En ese sentido, resaltó -en diálogo con Va Con Firma- "la insistencia permanente de Noemí Labrune, que no solo ha trabajado con los bloques de la oposición sino que se puso al hombro la sanción de este proyecto y tuvo la voluntad de abrir el proyecto presentado por la propia APDH para recibir propuestas que lo enriquezcan, así como su trabajo militante de convencimiento y de persuasión con el Poder Ejecutivo provincial, con (la secretaria de Derechos Humanos de la provincia) Alicia Comelli, con (el diputado del MPN) Emiliano Caparroz".

La diputada Ayelén Gutiérrez (FpV), quien presentó el texto que finalmente obtuvo despacho, dijo a Va Con Firma que en los años anteriores el proyecto estuvo trabado en la comisión de Derechos Humanos "por cuestiones específicamente de contenido". Señaló que los puntos que requirieron mayor discusión fueron "la cuestión del presupuesto; cómo iban a ser elegidos los miembros; la definición de tortura -en torno a esto había una serie de preguntas porque para los organismos de Derechos Humanos eran premisas irrenunciables y no podíamos permitir que se modificara la definición-; el tema de los alcances; la duración de los cargos". 

"Un punto de discusión fue quiénes iban a ser los integrantes -amplió la diputada-. En un momento habían propuesto que el Ejecutivo pudiese proponer a dos personas. Nos parecía que esto iba en contraposición con lo que esperábamos del propio funcionamiento del Comité. Se acordó entonces que las designaciones y la gente que se iba a proponer iba a ser académica o con trayectoria en este tema, o relacionada con los derechos humanos y que conozca la temática de contextos de encierro. Pero también hay dos integrantes que los va a proponer el legislativo así que se pudo llegar a ese acuerdo", ejemplificó.

"Desde nuestro bloque siempre priorizamos que tuviese el aval de la APDH. Nunca avanzamos en función de algún criterio particular del bloque", aseguró Gutiérrez y resaltó la "incansable participación de Noemí Labrune. Es para sacarse el sombrero porque hizo una militancia prácticamente semanal en la legislatura, hablando con cada uno de los diputados, para tratar de avanzar en este tema", añadió.

Indicó que "con el bloque de la primera minoría (MPN) era con quien más diferencias teníamos y eran de quienes sabíamos que dependía mucho el avance o no del proyecto porque si bien son la primera minoría tienen la mayor cantidad de diputados y que avance o no un proyecto depende mucho de la voluntad de ellos". No obstante, valoró el trabajo de Comelli porque "siempre ha tenido un papel fundamental en cuanto a estar más abierta y tratar de avanzar en todo lo que es materia de derechos humanos".

Por último, destacó que la votación "fue un momento realmente emocionante y la comisión terminó con un aplauso de todos porque es algo muy peleado, muy luchado y que sea esta cámara la que la saque es algo muy emotivo".

El diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, señaló a Va Con Firma que "todo el sistema penal es un sistema clasista" y argumentó que "entendemos que el Comité no es una solución de fondo, es apenas un control pero necesario y que cualquier paso que vaya en defensa de las libertades democráticas nosotros lo vamos a apoyar".

Agregó que "creo que hubo un acuerdo en que esto saliera producto de la militancia pero después hay muchas diferencias de enfoque en cada uno de los bloques", y resaltó que "levantar la mano fue también en la memoria de Gladys Rodríguez (fundadora de la agrupación Zainuco, que defiende los derechos de las personas privadas de su libertad) y su militancia".

Para Oscar Smoljan (UCR) "ha sido una iniciativa que apoyó el gobierno nacional y que se trata de extender a todo el país la idea de generar un organismo que pueda proteger los abusos que se realizan a veces a la gente detenida". 

En diálogo con Va Con Firma, agregó que "lo maravilloso de esto es que contó con la unanimidad de todos los bloques". Resaltó que "en todas las reuniones fue muy destacada la presencia de Noemí Labrune y creo que parte del éxito de lo que se aprobó entre todos tiene que ver con la insistencia, el respeto que le tenemos y su actitud militante".

El legislador del radicalismo añadió que "en Neuquén, que es la capital de los derechos humanos, es muy simbólico y para nosotros muy importante que en la comisión de Derechos Humanos podamos terminar estos cuatro años aprobando por unanimidad este proyecto porque tiene que ve con el sentido más profundo de la comisión".

Desde el bloque del MPN reconocieron a Va Con Firma la relevancia del proyecto pero prefirieron no emitir opinión hasta tanto lo traten las otras comisiones, presididas por legisladores de ese bloque.

A la derecha del gobierno nacional

El Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, viajó dos veces a Neuquén para impulsar la creación del Comité Contra la Tortura en la provincia. Según indicó "Tom" Romero, la semana que viene podría realizar una nueva visita ya con el proyecto despachado. En las dos oportunidades, el funcionario nacional mantuvo reuniones con la comisión de Derechos Humanos. Su paso por la provincia dejó distintas interpretaciones entre los legisladores que integran esa comisión.

Smoljan destacó positivamente la visita de Mugnolo y dijo que la iniciativa "nacionalmente tiene la apoyatura". Señaló que "lo recibimos en la comisión y acá todos los bloques apoyaron y llegamos a esto". 

"El año pasado estuvo la gente de Nación a ver como podíamos avanzar en este tema, lo cual fue también bastante sorpresivo porque en el contexto actual, con este gobierno nacional, no esperábamos que el comité contra la tortura iba a querer también avanzar en las provincias y a insistir con esto", comentó Ayelén Gutiérrez.

Godoy, en cambio, consideró que "el gobierno de Macri hizo demagogia con el Comité Contra la Tortura". Apuntó que "viajaron funcionarios a exponer en la legislatura de Neuquén y era increíble que el MPN siguiera a la derecha de la política del gobierno nacional". 

Para Godoy, "que el gobierno de Macri que tiene como ministra a (Patricia) Bullrich y que ha violado a los derechos humanos tenga un comité contra la tortura y que no estuviera en la provincia de Neuquén era un escándalo". Señaló que esa fue la motivación de algunos bloques para promover el proyecto y aclaró que "nosotros no compartimos en lo más mínimo la visión pero sí acompañamos la demanda de los organismos de derechos humanos".

No más Ibazetas

Un caso emblemático ocurrido en Neuquén es el de Cristian Ibazeta, asesinado a puñaladas el 21 de mayo de 2012, en la celda donde estaba alojado en la Unidad 11. El joven había denunciado apremios y torturas en varias oportunidades. El caso es una mancha oscura en una provincia que lleva el emblema de ser defensora de los derechos humanos, en gran parte, por el activismo de los organismos.

Actualmente las denuncias de violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad se realizan en la justicia penal. De crearse el Comité,  el organismo se podrá ser receptor de esas denuncias. Incluso podrá constituirse como querellante en la justicia en casos de ese tipo.

El proyecto de creación del Comité Provincial Contra la Tortura será tratado el martes que viene en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A), que preside Mario Pilatti (MPN), y de Hacienda y Presupuesto (B), presidida por Maximiliano Caparrós (MPN).

Para la diputada Gutiérrez, el tratamiento "vendría a ser una parte del orden administrativo" ya que "haber salido de la G indica que hay una voluntad muy grande de todos los bloques de que esto salga".  

Desde el MPN, fuentes consultadas evitaron opinar porque consideran que el proyecto seguirá teniendo modificaciones.

Romero, en tanto, sostuvo que "creemos que se va a aprobar en octubre, siempre y cuando el proceso electoral no complique el trabajo legislativo. Si no será en noviembre, pero nuestra aspiración es que antes que terminemos nuestro mandato el 10 de diciembre podamos cumplir con esto que también es una manda de la constitución provincial".

"Esperamos terminar nuestro mandato al menos con esta deuda desde el punto de vista legal zanjada y aprobada", indicó, para concluir que "como presidente siento alegría de que se haya logrado en esta gestión, después de 10 años".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]