-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
7:31 PM
 
 
Informe Especial
29/07/2019

Vaca Muerta

Cautela del gobierno neuquino ante la llegada de pymes bonaerenses

Cautela del gobierno neuquino ante la llegada de pymes bonaerenses | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Foto difundida por ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires).

Una veintena de empresas pequeñas y medianas visitaron la zona en misión comercial, apoyados por María Eugenia Vidal. Solo tomaron contacto con cámaras empresarias locales. El ministro de Producción neuquino reiteró su disposición a que vengan, siempre que lo hagan “con proyectos de inversión y a radicarse”.

Laura D' Amico

Impulsados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, empresarios de 20 pequeñas y medianas empresas bonaerenses realizaron el martes pasado la primera misión comercial a Tecpetrol, una empresa del Grupo Techint que opera en Fortín de Piedra. El objetivo es insertarse como proveedoras de servicios en la "panacea" de Vaca Muerta, para compensar la fuerte caída en la producción industrial en su territorio provincial de origen debido a la crisis económica.

La visita fue promovida por el ministerio de Producción bonaerense que conduce Javier Tizado, y se llevó adelante a partir de un contacto realizado por pymes marplatenses -de ese lugar son oriundas la mayoría de las que participaron de la misión comercial- con la Federación de Cámaras Empresarias de Vaca Muerta, de Neuquén. El gobierno neuquino, en tanto, prefirió mantenerse al margen de este primer contacto hasta que haya inversiones concretas que beneficien a la provincia.

Se trató de la primera misión al territorio por parte de una pequeña porción de las más de 1.000 pequeñas y medianas empresas que en el último año fueron capacitadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en jornadas realizadas en Mar del Plata, Bahía Blanca y Vicente López, para conocer el "plan integral de desarrollo de la cadena estratégica de Vaca Muerta".

Luego de la visita, Tizado escribió en su cuenta de Twitter: "El yacimiento es una excelente oportunidad industrial para nuestras PyMEs. ¡Cuentan con nosotros!", e ilustró con fotos que lo mostraban junto a una veintena de empresarios con mameluco azul y cascos blancos en la meseta patagónica.

El funcionario -con fuertes lazos con el Grupo Techint, donde trabajó como abogado-, en un parte de prensa afirmó: "Tenemos muchas expectativas con Vaca Muerta y trabajamos desde hace tiempo con el objetivo de estar preparados. Es una oportunidad para los bonaerenses que no debemos desaprovechar".  Y apuntó que "tenemos un potencial enorme y debemos usarlo en complemento con Neuquén y otras provincias".

Fuentes del gobierno bonaerense señalaron a Va Con Firma que preferían no difundir la visita en medios neuquinos porque hay "mucha resistencia" a la presencia de Buenos Aires en la provincia. Como informó este portal de noticias en abril pasado, tanto funcionarios neuquinos como representantes de las cámaras empresarias coincidían en que todas las iniciativas para invertir en la provincia son bienvenidas. Pero advertían que la manera de hacerlo debía ser de manera articulada.

Ausencia del gobierno neuquino

"Hablé varias veces con Tizado antes de que vinieran, tratando de aclarar el panorama y la mirada nuestra respecto de esa misión", dijo a Va Con Firma Facundo López Raggi, ministro de Producción de Neuquén. La mirada desde el gobierno de la provincia consiste en que Argentina es un país federal y cualquier empresa puede instalarse en territorio neuquino. Siempre y cuando llegue con intenciones de invertir y radicarse en la provincia y no "que manejen todo a control remoto sin conocer el sector", aclaró el ministro.

En la primera misión comercial de empresarios bonaerenses en Neuquén, el gobierno local no estuvo presente. Los empresarios fueron recibidos por la Federación de Cámaras. "Nos parecía que la mejor manera de vincularse era un primer paso directamente con la Federación, que sean ellos quienes las reciban, y digan con qué empresas les interesa vincularse y con cuáles no", indicó López Raggi.

Agregó que "si vienen con algo concreto, con ideas reales de venir a instalarse y que eso redunde en inversiones y en generar empleo, podemos entrar nosotros desde el gobierno tratando de generar alguna posibilidad de incentivo y para que vengan las inversiones realmente", agregó el integrante del gabinete de Omar Gutiérrez, tras lo cual remarcó: "Nosotros como autoridades de diferentes áreas de gobierno lo que queremos es que vengan a invertir acá. Somos conscientes de que necesitamos más empresas y diversificar el entramado de empresas. Pero eso no es de un día para el otro y hay que construirlo".

Quien sí recibió a las empresas el martes fue Edgardo Phielipp, vicepresidente primero de la Federación de Cámaras Empresarias de Vaca Muerta, organismo creado en marzo de 2019 que representa a unas 200 pymes del sector hidrocarburífero agrupadas en Capespe Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros), Acipan (Asociación de Comercio e Industria, Producción y Afines de Neuquén) y CEIPA (Cámara de Empresas de la industria Petrolera y Afines). 

Consultado por Va Con Firma, Phielipp explicó que "no existe ninguna idea de generar aduanas internas pero sí queremos que se genere esta cadena de valor local porque todo este tipo de desarrollo genera una serie de demandas de infraestructura económica, social, en este caso en la provincia de Neuquén, y ante cualquier traspié vos podés quedarte con los problemas y el recurso se va". Agregó que el esquema incluye un "tratamiento especial" para las empresas locales y que permita “su participación y su desarrollo".

"Lo que no queremos es que existan trailers que emitan facturas. Queremos que haya actividad económica y como la demanda es muy superior a lo que existe de oferta es importante la asociación, la radicación además del desarrollo de las actuales empresas locales que son muchas", agregó el dirigente empresarial.

Las empresas

Las empresas que la semana pasada visitaron las instalaciones de Tecpetrol, en el yacimiento estrella de Vaca Muerta son: Solana SRL, Electroterma, Digimage Electrónica, Bonano, QM Equipment, Laboratorios Fares Taie, MdQ Engine, Del Plata Ingeniería y H. Ledesma, de Mar del Plata; Grupo IMPO y TM Mazzeo S.A., de Olavarría; Arbros S.A, de Moreno;  Aeropol, de Avellaneda; Tycsa, de Esteban Echeverría; Bagsa, de La Plata;  Algoselan S.A., de Luján; RGA Argentina, de San Miguel; y Agunsa S.A., de Vicente López.

Las compañías pertenecen a los rubros de embalajes industriales; ingeniería y maquinarias; distribución de gas; textil; obras industriales; HVAC (refrigeración); electrónica; furgones, acoplados, semirremolques, bateas; bienes de capital; servicios de laboratorio; servicio mecánico; servicios de ingeniería; servicios inmobiliarios industriales; válvulas de seguridad; servicios jurídicos; estructuras metálicas; metalúrgico; fabricación; logística y transporte. 

Phielipp, desde las cámaras locales, apuntó que las mencionadas empresas bonaerenses "no necesariamente" se corresponden con los rubros deficitarios en Neuquén. "Sé que han venido empresas textiles y nosotros tenemos empresas textiles acá", ratificó López Raggi. Sin embargo, según Phielipp, "estamos trabajando en analizar cuáles son los sectores donde hay menos oferta y más demanda. Muchas de esas empresas tenían ya actividad en Vaca Muerta. Muy pocas con radicación, creo que 3 o 4, el resto con facturación. Este es el inicio de un proceso", precisó el representante de la federación.

Contra la economía de enclave

Para López Raggi, la intención del gobierno de María Eugenia Vidal al promover la llegada de empresas de su provincia a la formación geológica neuquina "tiene que ver con una idea de visibilizar Vaca Muerta y transmitir la idea de que Vaca Muerta se va a constituir como un traccionador fuerte de la economía del país", en un contexto de fuerte crisis económica.

"Pero también hay una necesidad de empresas, sobre todo metalmecánicas, que han perdido mucho mercado, que han sido invadidas por productos importados o que sufrieron la caída del consumo, por ejemplo, de la industria automotriz", precisó el ministro.

Phielipp coincidió en que hay provincias como Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba que se ven afectadas por la caída de la actividad automotriz a nivel nacional. "En estas provincias, las organizaciones empresariales y los gobiernos provinciales están procurando desarrollar colocaciones de productos y servicios en Vaca Muerta. Para esto impulsan políticas de promoción, de crédito y piden reuniones con las operadoras, y en este caso con la Federación de Cámaras locales", explicó.

Mientras, la producción de shale gas sigue en alza. El viernes pasado, el gobierno neuquino anunció el otorgamiento de dos concesiones no convencionales de hidrocarburos en las áreas Los Toldos 1 Norte y Los Toldos 2 Este a las empresas Tecpetrol, que participará en un 90%, y a GyP (Gas y Petróleo del Neuquén), que tendrá el 10 % restante. Según informó el gobernador Omar Gutiérrez, el total de la inversión de Los Toldos 1 Norte es de 5.420 millones de dólares para perforar 551 pozos”. En tanto, en el Área Los Toldos 2 Este, "el total de inversiones para el proyecto es de 1.766 millones de dólares”.

"Hay una demanda que es realmente muy grande y que supera la oferta, y esa demanda crece de forma acelerada", afirmó Phielipp, e indicó que "por lo tanto pueden realmente participar empresas de otras localidades. El asunto es 'sumar, sumar', no tratar de lograr las contrataciones y después subcontratar empresas locales o cosas por el estilo, porque eso incrementa costos y no lleva al logro que nosotros procuramos", concluyó.

Por último, apuntó que "lo que nosotros pretendemos es que esto no se convierta en lo que se conoce en una economía enclave, como los pueblos del oro de Estados Unidos, que después se van y queda el desierto". 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]