-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 27 de Noviembre de 2022
1:05 PM
 
 
Informe Especial
07/03/2019

8M: avances y temas pendientes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

8M: avances y temas pendientes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En el marco del paro de hoy para reclamar contra la violencia machista y desigualdad de género, este balance de los pro y los contra de esa lucha en Neuquén, una provincia que cuenta con una legislación avanzada pero encabeza la lista de las que tienen una mayor tasa de femicidios del país.

Laura D' Amico

El doble femicidio de Karina y Valentina Apablaza, ocurrido en Las Ovejas el 22 de febrero de 2018, no sólo sacudió a los pobladores de esa pequeña localidad del norte neuquino sino que dejó en evidencia las falencias de un Estado provincial que, habiendo tomado intervención en el caso, no logró impedir la muerte de la mujer y de su hija de 11 años. Karina había realizado varias denuncias contra el femicida Lorenzo Muñoz, por abuso sexual de la niña y por amenazas y persecución, y se había ido de su casa al hospital local, a falta de un refugio para mujeres víctimas de violencia. Pero los dispositivos disponibles en la provincia no fueron suficientes para protegerlas. Al cumplirse un año del doble femicidio, la abogada de la familia elevó la denuncia contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los incumplimientos de la convención Belém do Pará (nombre con que se conoce a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer), de la Cedaw (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, por sus siglas en inglés). La abogada entendió que "las fallas del stado hicieron que las víctimas no estén protegidas como la ley y todas las convenciones de derechos humanos lo establecen".

Neuquén encabeza la lista de provincias con mayor tasa de femicidios del país. Si bien en Argentina no hay cifras oficiales, La Casa del Encuentro es una Asociación Civil que desde hace 10 años elabora informes a través del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, en base a información publicada en agencias informativas y medios de comunicación. Esta institución reveló que en 2018 Neuquén tuvo una tasa de 1.09 femicidios cada 100.000 habitantes, después de Tucumán, cuya tasa fue de 1.10, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de ese año.

La ley nacional 26485 de "protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", reconoce derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, y establece sanciones para quien ejerce violencia, en el marco de las convenciones y tratados internacionales. Sancionada en 2011, la ley es valiosa porque también establece los "lineamientos básicos para las políticas estatales". En ese marco señala que "El Estado nacional deberá promover y fortalecer interinstitucionalmente a las distintas jurisdicciones para la creación e implementación de servicios integrales de asistencia a las mujeres que padecen violencia y a las personas que la ejercen".

En sintonía con la legislación nacional, la provincia de Neuquén cuenta con dos leyes ejemplares sancionadas en 2011. La ley 2786, "De Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres", y la ley 2785 o "Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar". Asimismo, la ley 2887 "Crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito con Consejo Provincial de la Mujer". La legislación es progresista. Sin embargo, su aplicación se enfrenta a muchas dificultades.

Qué hace el Estado

La subsecretaría de Mujeres de la provincia surgió en 2016 a la luz de la creación del ministerio de Ciudadanía y en reemplazo del antiguo Consejo Provincial de la Mujer. Su titular es Patricia Maistegui, quien afirmó que "la pensamos desde la prevención y promoción de derechos en las áreas que impliquen a las mujeres". Desde su oficina ubicada en un barrio de la zona oeste de la capital provincial, Maistegui señaló a Va Con Firma los principales logros de su gestión, entre los que resalta que "planteamos de entrada que hubiese en la dirección de equidad de género una dirección de Trata y Prostitución. Es un avance muy importante reconocer que es una problemática que nos aqueja como provincia. También incluimos la dirección de Masculinidades, que sólo existe en tres lugares: México, España y Neuquén. Es importante trabajar con las dos patas, no solamente con las mujeres que sufren violencia sino también trabajar en la deconstrucción de la masculinidad hegemónica".

"Después trabajamos fuertemente en lo que es violencia mediática y simbólica. Hemos provincializado la Línea 148 para denuncias y asesoramiento en casos de violencia de género. Otra cosa que reflotamos fue el Observatorio de violencia en la provincia, que es una herramienta única que da datos certeros y elabora un informe único de todas las bocas que toman denuncias y mandan información. En este mes se van a mostrar el informe bianual con una comparación de un año a otro. Con esos datos se puede ver qué políticas públicas se necesitan", dijo la funcionaria, quien contó que en toda la subsecretaría hay "32 personas trabajando" para abracar toda la provincia.

"Que exista la ley de cupo laboral, reconocer que el femicidio es un problema social y que hoy haya leyes como la ley Brisa (para hijos víctimas de femicidios), significa que el Estado se está dando cuenta de que el problema existe. En Neuquén aumentó muchísimo la población, tenemos todo el avance de Vaca Muerta y hay que trabajar con eso también. Se tiene que encarar la deconstrucción de la masculinidad. No es menor que en esta gestión haya un área de Trata y Prostitución. No sólo el petróleo sino todas las industrias que implican el trabajo de hombres solos alejados de la familia trae aparejado el mito que los hombres necesitan... es un problema cultural. Punto. Vamos viendo que esto que parece que siempre fue así y debe seguir siendo, no lo es", señaló Maistegui, para concluir que "entender que los hombres que responden al modelo patriarcal no tienen derechos sino privilegios es algo que tenemos que entender entre toda la sociedad".

Señalamientos desde la oposición

Desde las principales fuerzas de la oposición así como desde organizaciones feministas agudizan las críticas a la provincia a la hora de analizar los temas pendientes. "Las dos leyes provinciales son una copia de la 26.485 que es la única ley del país que habla de prevención, y dice que se le debe dar una ayuda económica a la mujer hasta que salga de la crisis y después promover que consiga trabajo. Eso no lo puede hacer la justicia, lo tiene que hacer el gobierno nacional, provincial y municipal. Y para eso hace falta presupuesto. No se destina presupuesto y por lo tanto nos van a seguir matando", indicó Estela Cavazzoli, de la agrupación feminista Libertas.

A días de las elecciones, desde Unidad Ciudadana- Frente Neuquino  presentaron un "Programa de emergencia para erradicar los femicidios y la violencia hacia las mujeres" que contiene once puntos para llevar a la práctica la legislación. La candidata a diputada por ese espacio, Asunción Miras Trabalón, resaltó a Va Con Firma que un gran problema que hay en la actualidad es la falta de perspectiva de género por parte del personal que recibe denuncias de violencia. "Una mujer va a la comisaria y es tratada como si fuera una transgresión común, como si denunciara un robo, un hurto", aseguró la abogada, quien exhortó a la instalación de un equipo interdisciplinario en cada comisaría.

En ese orden, mencionó un "caso excepcional" en el barrio Valentina Sur, de la capital provincial, donde "hay una oficial, Alejandra Ortiz, remando ella sola, que atiende a las mujeres en forma específica, que conoce las leyes, les explica sus derechos, las orienta, va al hospital, llama a la salita y coordina, por propia voluntad". Miras Trabalón consideró que "el abordaje del Estado sobre la violencia de género no puede depender de la voluntad de algunas policía o de algunas empleadas de salud o del poder judicial aisladas". Además contó que en esa comisaría ocurrió un caso de "doble violencia de género", cuando Ortiz defendió a una mujer "con una discapacidad psiquiátrica, que llegó con una crisis y los policías le estaban por pegar para sacársela de encima, como es habitual en las comisarías. Esta oficial la agarra contra la voluntad del jefe y de sus compañeros, y se la lleva a la salita para protegerla y para que la atienda la psicóloga. Y la sancionan a ella con 15 días de arresto por desacato a la autoridad. Es un caso grave, paradigmático", detalló Miras Trabalón.

"La falta de subsidios para poder independizarse del violento" es otro problema que enumeró Patricia Jure, del FIT. "Muchas veces las mujeres no cuentan con otra condición económica que no sea el ingreso del hombre. Ellas están a cargo de las tareas domésticas y la crianza de los hijos". Agregó que otro problema es que "tenemos muchos casos de trabajadoras estatales que están pidiendo traslados para no perder sus trabajos y no se los conceden. En Centenario tenemos muchísimos casos".

"Obviamente la precarización laboral o la dependencia de contratos basura hace que las mujeres no puedan tener las condiciones para reconstruir su propia vida", consideró Jure y señaló que "el sumun de esto son la mujeres que actúan y trabajen en los ámbitos de violencia familiar, que son las trabajadoras sociales. Tienen lista de espera, no dan abasto, están contratadas. Tenés de un lado y del otro una mujer vulnerada. La Línea 148 es un ejemplo de eso: de un lado de la línea tenés una mujer que llama porque la están reventando a golpes y del otro lado de la línea una mujer precarizada por el gobierno provincial", espetó.

Desde el espacio Cambiemos cuentan con una "Propuesta de Género" de cuatro carillas que incluye la creación de un "gabinete social" que trabaje en forma integral con las áreas de Salud, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Seguridad y Justicia. Además proponen armar un  observatorio de datos sociales de la Provincia, la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia, la prevención de la violencia desde el noviazgo, la educación sexual integral y prevención del embarazo no intencional.

La candidata a diputada del partido que lidera Horacio de “Pech” Quiroga Leticia Esteves, en una entrevista con Va Con Firma publicada días atrás señaló que "queremos que sea más abarcativo el tratamiento de la problemática. Queremos crear un observatorio de datos sociales. Hoy en día está el Observatorio de datos de violencia de género de la provincia pero que desde 2017 no se vuelven a cargar datos. Es muy difícil crear políticas públicas sin tener datos. La creación de refugios también nos parece importante en toda la provincia, pero que no sean para albergar a mujeres golpeadas sino que también sean centros integrales para poder capacitarlas y para que tengan una salida laboral".

El problema de los refugios

Un tema pendiente en la provincia es la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia de género. Pese a que estos espacios de contención en situaciones críticas están contemplados en la legislación, la provincia cuenta con un solo refugio, en Neuquén capital. Luego, colgadas con alfileres, hay un puñado de iniciativas en el interior que dependen siempre de la voluntad de los gobiernos municipales, cuando no de las iglesias, que pasan a ocupar el lugar que debería el Estado.

Al enumerar los dispositivos con los que cuenta la provincia, Patricia Maistegui dejó en evidencia las carencias que hay en la materia. "Está el Madre Teresa de Neuquén capital, que es el primer refugio que se hizo. Deberíamos tener una cosa más actual, mejor, con más cantidad de camas y demás. En Aluminé hay una casa de Corfone que han instalado para refugio. La vienen remando desde 2015 y la concretaron ahora, prácticamente está. En Rincón de los Sauces hay un refugio pero no funciona, no tiene equipo. El de Zapala es un refugio que viene de la gestión anterior, es uno de estos refugios de Nación, y está creo al 85%, hay que trabajar para terminarlo. En San Martín logramos avanzar con el traspaso de un terreno para hacer un refugio. En Cutral Co, no lo conozco, pero sé que hay un refugio. En Las Lajas hay uno funcionando y hay otros proyectos de construcción en otros lados", detalló la funcionaria.

La falta de refugios genera sendas críticas al gobierno provincial. La concejal y candidata a  diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Patricia Jure, cuando fue diputada provincial presentó en la legislatura un proyecto (que no tuvo despacho en comisión) para la instalación de  un refugio cada 10 mil habitantes en toda la provincia. En diálogo con Va Con Firma, Jure  que "cada vez que ocurre un femicidio se inaugura algo que después no se abre. Por ejemplo en Andacollo se inauguró una casa refugio, se le sacó el moño y después nunca se abrió la puerta. Hay un refugio en la capital, que es estatal, donde las mujeres están hacinadas, no dan abasto. En Cutral Co se abrió uno que después se lo orientó a adicciones y personas en situación de calle. Hay una construcción de un centro integral para la mujer en Zapala, que se empezó en 2014 y nunca se terminó. Ypará de contar. No hay nada más".

Para Jure, otro gran problema en torno a los refugios es "la atadura del Estado provincial y municipal con la iglesia católica tanto como con la evangélica", dado que muchas veces la falta de lugares estatales es suplantada por hogares religiosos. "Las iglesias pasan a ocupar el lugar del Estado y  lo hacen con todo el oscurantismo puesto en función de la sumisión de la mujer y de la aceptación de un destino inapelable", señaló.

Desde la organización feminista Libertas, Cavazzoli puso el foco en "trabajar urgente con la prevención de la violencia en los barrios" y disparó otro interrogante al afirmar que "yo a los refugios los tendría para los varones violentos. ¿Por qué la mujer tiene que abandonar la casa, irse al refugio con sus hijos a cuesta? ¿Por qué tiene que huir la víctima y el victimario sigue lo más tranquilo como si nada pasara? ¿Por qué el botón antipánico lo tiene que tener la víctima? ¿Por qué no le ponen una pulseara al victimario? Nos tiran a nosotras la responsabilidad de defendernos. Tendría que ser al revés".

Seis días después del doble femicidio de Las Ovejas, Maistegui firmó con el Inam (Instituto Nacional de las Mujeres) la adhesión de la provincia al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contras las Mujeres. Dicho acuerdo consistía en la construcción en Neuquén de uno de los 36 refugios que se iban a construir con fondos nacionales en todo el país. Pero el proyecto no se pudo concretar. "No se dio en esta provincia ni en otra", señaló Maistegui. No obstante, la funcionaria corrió el foco de la discusión para indicar: "Yo personalmente creo que si la 2.785 se aplicara correctamente, es decir, que el agresor salga del espacio y deje a la mujer y a los hijos con la protección y atención, no tendríamos que tener refugios porque son lugares estigmatizantes, que separan a los chicos de su barrio, son momentos de mucha crisis. Además tener un refugio implica contar con un presupuesto y un equipo capacitado para atender estas situaciones".

Un debate abierto sobre la emergencia

La declaración de la emergencia en violencia de género es un tema que suele aparecer como propuesta de campaña en épocas electorales y que genera posturas divididas entre quienes, desde distintos sectores, se preocupan por erradicar la violencia de género.

Desde UC- FN proponen la declaración de la "ley de emergencia en género", que permitiría "activar la ley  2786 y hacer un llamado de atención al Poder Ejecutivo para que la ponga en funcionamiento. Serviría para decirle 'tenés las herramientas legales pero no las querés utilizar porque no le pones presupuesto'", dice Miras Trabalón, autora del proyecto junto con la candidata Lorena Parrilli. La candidata argumentó que "no hay una decisión política del gobernador (Omar Gutiérrez) en resolver o hacerse eco de la violencia de género" y agregó que "los dispositivos del Estado son meramente declamativos".

Desde la perspectiva del FIT, "la declaración de la emergencia en sí misma no garantiza nada porque muchas veces los gobierno se lavan la cara con esas medidas. Las medidas efectivas requieren presupuesto, por eso nosotras planteamos la constitución de un Consejo autónomo de las mujeres, que defienda, controle el salario, que trabaje con los equipos interdisciplinarios y que no sea una subsecretaría de la Mujer", señala Jure, y amplía: "que no dependa de un puesto político. Que las mujeres podamos votar a partir de los 13 años a ese consejo, porque a las nenas las violan y las matan a partir de esa edad. Somos las mujeres las que podemos llevar adelante esto y no la ligazón de cualquier funcionario de turno", propuso la candidata.

Por último, desde el oficialismo Maistegui relativizó la idea al afirmar que "las políticas públicas requieren de presupuesto pero a veces tenés un hermoso presupuesto y continuás repitiendo institucionalmente el modelo y el presupuesto no sirve de nada. El tema es trabajar desde la base, desde la raíz, que es producir un cambio cultural".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]