-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
7:51 PM
 
 
Informe Especial
22/10/2017

De los diputados que buscan su reelección, Carrió fue la más “faltadora”

De los diputados que buscan su reelección, Carrió fue la más “faltadora” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La legisladora y hoy candidata de Cambiemos fue la que más faltó al recinto de sesiones, y quien más se ausentó en el Senado fue Carlos Menem. Son datos contenidos en un informe de la Universidad Austral. Por otro lado, Va Con Firma relevó el ausentismo/presentismo de los diputados de Neuquén y Río Negro.

Un relevamiento efectuado por la Universidad Austral analizó el nivel de ausentismo a las sesiones de sus respectivas cámaras por parte de senadores y diputados nacionales que buscan renovar sus bancas en las presentes elecciones legislativas. Del trabajo se desprende que Elisa Carrió es la candidata más faltadora en Diputados, mientras que Carlos Menem lleva la delantera en Senado. Por otro lado Va Con Firma realizó un estudio similar, detallando caso por caso respecto de los diputados de Neuquén y Rio Negro.

El informe de la mencionada institución universitaria privada, que fue coordinado por el profesor Federico Landera, detalla el presentismo/ausentismo de los 58 diputados y senadores que aspiran a su reelección o, en algún caso, a cambiar de Cámara, es decir que en estos comicios son candidatos.

El total de sesiones que relevó el informe fue de 74, repartidas en las dos cámaras: 23 en Senadores y 25 en Diputados. Abarca desde la primera de las deliberaciones en el recinto el año pasado, hasta la última de agosto de este año.

Esto significa el período legislativo Nº 134, cuya primera sesión fue el 23 de febrero de 2016 y la última el 15 de febrero de 2017, y además 14 sesiones en Senadores y 12 más en Diputados que corresponden al período Nº 135, que se encuentra en vigencia.

En muchas ocasiones, el hecho de “no dar quórum” es un recurso parlamentario utilizado por los legisladores para evitar que se aprueben proyectos contrarias a sus posiciones políticas o a las de sus representados. Esa particularidad no está contemplada por el relevamiento de la universidad, que solo se realiza sobre las sesiones que consiguieron el quórum reglamentario.

Del total de sesiones analizadas, los resultados indican que la diputada Elisa Carrió, actual candidata de Cambiemos por la ciudad de Buenos Aires, es quien más se ausentó del recinto en los dos periodos analizados. Faltó a la sesión incluso cuanto se votó el rechazo parlamentario al repudiado fallo de la Corte Suprema que aplicaba el beneficio del 2x1 a los condenados por crímenes de la dictadura.

En el ranking, la secundan Florencia Peñaloza Marianetti, quien pertenece el bloque Compromiso por San Juan y asumió su banca en junio de 2016 por el fallecimiento de Enrique Castro. Peñaloza solo tuvo un ausente injustificado y el resto de licencia por embarazo.

El ex gobernador de Misiones Maurice Closs, actual diputado por esa provincia, es el tercero con mayor inasistencia a la Cámara, con un total de 7 ausencias en un total de 38 sesiones. En esta elección encabeza la lista de senadores por el Frente Renovador de la Concordia, tal el nombre de su sector en el distrito misionero.

El listado lo continúan tres legisladores que con seis ausencias cada uno, y que son Carlos Heller, actual candidato por Unidad Ciudadana porteña; María Emilia Soria, quien busca su reelección por el Frente para la Victoria de Rio Negro; y Margarita Stolbizer, actual candidata a senadora por 1País (antes, Frente Renovador) en la provincia de Buenos Aires.

Stolbizer ocupa una banca desde 1997, año en que integró la lista de la Unión Cívica Radical.  En el año 2001, la abogada bonaerense renovó con la Alianza por cuatro años más. Luego estuvo un periodo afuera de la Cámara y en 2009 ingresó nuevamente mediante la lista de la Coalición Cívica, mientras que al terminar ese periodo de cuatro años, en 2013, se lanzó su propio grupo, llamado Partido GEN.

En la vereda opuesta, entre aquellos varios candidatos que se encuentran en funciones y estuvieron presentes en todas las sesiones, se encuentran Juan Cabandié, ahora candidato de Unidad Porteña, Mirta Tundis, aspirante a la reelección por el Frente Renovador, y el cordobés y ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi, de Cambiemos, que también intenta ser reelegido.

El informe concluye que el promedio de presentismo de los integrantes de la Cámara de Diputados sobre un total de 37 sesiones -25 llevadas a cabo durante el período 134, más 12 efectuadas en el período 135, hasta finalizar el relevamiento el 30 de agosto de 2017- es del 90%.

Senadores que van por la reelección

En el caso de los senadores que buscan renovar sus bancas, Carlos Menem es por lejos el legislador más ausente con un total de inasistencias cercanas al 60%, muchas de las cuales estuvieron motivadas en licencias por problemas de salud. 

Las conclusiones a las que arriba el informe es que, en relación a los bloques de la Cámara de Senadores, aquellos con menor porcentaje de presentismo son Frente Renovador de la Concordia de Misiones (78%), Movimiento Popular Neuquino (77%), Frente Popular Salteño (68%) y Alianza Frente Popular Riojano (66%).

Más allá del informe restringido a candidatos analizados por la Universidad Austral, Va Con Firma indagó acerca del nivel de asistencia de todos los diputados y senadores por Neuquén y Río Negro.

Es necesario agregar que tanto el informe de Universidad Austral, como el ranking elaborado por este portal de noticias, no analizan los niveles de asistencia de los legisladores a sus respectivas comisiones de trabajo parlamentario, sino que solamente se reduce a su presencia en el recinto de sesiones.

El siguiente análisis procesa los datos de las sesiones que han alcanzado el quórum reglamentario para poder debatir.

Diputados neuquinos

De un total de 38 sesiones realizadas entre 2016 y 2017, el diputado del Frente para la Victoria Alberto Ciampini, fue el único neuquino presente en todas las deliberaciones convocadas. Lo sigue Leandro López, de Unión Pro, quien se ha ausentado solo en una sesión ordinaria.

La diputada del MPN María Inés Villar Molina, ha estado presente en 34 de las convocatorias y se ausentó en 4 oportunidades, acompañando un nivel de concurrencia similar a la media del conjunto del cuerpo legislativo a nivel nacional.

Darío Martínez, quien participó de una reunión menos que el resto por haber asumido con fecha posterior al primero de marzo, ha concurrido a 32 de las 37 sesiones, con un 86 % de asistencias, apenas por debajo de la media general.

Un caso diferente representa el diputado del MPN Adrián San Martin. Su nivel de inasistencias es cercano al 40% del total de las sesiones. Asistió en 24 ocasiones y se ausentó en 14, de las cuales 5 figuran con pedidos de licencia no especificados. Su baja concurrencia es superada a nivel nacional solo por Oscar Roberti (17 ausencias) y Luis Beder Herrera (20 ausencias) del Frente justicialista.

Diputados rionegrinos

En el caso rionegrino no hay diputados que hayan acudido al 100% de las sesiones. Pero el nivel de asistencias está encabezado por el diputado del Frente para la Victoria Luis Bardeggia, con 36 asistencias y solo dos ausencias. Una de las veces que faltó fue para la votación sobre el desafuero de De Vido, en la cual el legislador se encontraba en su despacho pero adujo razones políticas para no asistir.

Sergio Wisky también está entre los más asistidores de los diputados de Rio Negro con el mismo presentismo que su coterráneo recién mencionado (36). Incluso, una de las inasistencias de Wisky se encuentra justificada por un viaje en misión oficial. 

Martin Doñate, del FpV, se ausentó en seis ocasiones, teniendo un promedio de inasistencia del 16%. Silvia Horne, diputada del bloque Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), también posee un nivel similar, con un 18% de inasistencias.

La diputada María Emilia Soria, mencionada en el informe de Universidad Austral por ser candidata a renovar su banca, tiene un total de 30 asistencias al recinto y 8 ausencias, de las cuales hubo dos con uso de licencia.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]