-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 02 de Octubre de 2022
6:30 PM
 
 
Informe Especial
29/09/2017

Neuquén

Fuerte rechazo gremial al traspaso de la caja jubilatoria

Fuerte rechazo gremial al traspaso de la caja jubilatoria | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Tanto ATE como el sindicato docente ATEN expresaron su oposición a la posible transferencia a la Nación de la caja jubilatoria del ISSN. Lo mismo hizo el sindicato de municipales respecto del instituto de previsión de la capital. La CTA provincial dispuso paro y movilización el próximo miércoles.

Los principales gremios neuquinos que agrupan a trabajadores del Estado expresaron su categórico rechazo a la posibilidad de que la caja de jubilaciones del  ISSN (Instituto de Seguridad Social del Neuquén) sea traspasada a la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), como pretende el gobierno de Mauricio Macri a través de la llamada “armonización”. Lo mismo hizo el sindicato de empleados municipales de la capital en defensa de la Caja previsional de la ciudad.

Dentro de ese contexto, la CTA provincial (Central de Trabajadores Argentinos) anunció un paro y movilización el próximo miércoles 4, día en que se reunirán en Buenos Aires funcionarios de la Nación, entre ellos los de la propia Anses, con representantes de Neuquén y los otras provincias que en los años ‘90 no transfirieron sus sistemas previsionales al Estado nacional.

Versiones periodísticas coincidentes afirman que la administración macrista se apresta a dar un “ultimátum” a los gobernadores para que acepten la llamada “armonización”, que implicaría para los trabajadores públicos y jubilados de las provincias -entre ellos los neuquinos- modificaciones tales como la edad para jubilarse, años y porcentajes de aportes, cálculo de haberes y periodicidad de los aumentos.

En declaraciones a Va Con Firma, explicaron su total oposición al eventual traspaso el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Carlos Quintriqueo, también titular de la CTA provincial; el máximo dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) Marcelo Guagliardo (quien además integra la conducción de la confederación nacional docente, Ctera); y el titular del Sindicado de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune), Santiago Baudino.

“La ‘armonización’ es subir la edad y los aportes”

“Rechazamos cualquier intento de transferencia de la Caja jubilatoria del ISSN”, dijo Quintriqueo, para luego señalar que “nosotros planteábamos hace años la necesidad de reformar la ley 611 para tener el reaseguro de que la caja no sería transferida”.

Se quejó en ese sentido porque “hoy, ante el requerimiento del gobierno nacional, empezamos a discutir ya a la defensiva que la caja no tiene que ser transferida, cuando en realidad si hubiésemos logrado el consenso y hubiésemos tenido una reforma, hoy tendríamos una ley que proteja nuestra Caja de jubilaciones”.

“He escuchado a la candidata del partido provincial”, dijo el dirigente refiriéndose a “Chani” Sapag, “decir que ellos se van a oponer a cualquier transferencia de la Caja, así que esperamos que no sea un eslogan de campaña”.

El titular a nivel provincial de ATE y de la CTA explicó que “la llamada ‘armonización’ no es nada más ni nada más que aumentar los aportes y subir la edad jubilatoria. O sea, ningún beneficio para los trabajadores sino muy por el contrario”.

Adelantó que “nosotros nos vamos a defender con las herramientas que tengamos. Con las demás organizaciones tendremos que discutir todas las medidas que sean necesarias para defender la Caja de jubilaciones ante el intento o la presión que empieza a ejercer el gobierno nacional, y que después de (la elección del 22 de) octubre se va a evidenciar mucho más”, aseguró Quintriqueo.

“Hay una declaración de la Legislatura”

Por separado, pero de forma coincidente, Marcelo Guagliardo afirmó que “obviamente vamos a resistir cualquier intento de transferencia de la Caja”, y recordó que además “hay una declaración política” en ese sentido sancionada el año pasado por la Legislatura provincial, designada formalmente como Declaración 1.936.

“La conseguimos cuando fuimos a plantearle precisamente la defensa de la ley provincial 611, que tiene que ver con las condiciones jubilatorias”, mientras a nivel nacional el macrismo impulsaba y lograba sancionar la ley 27.269 llamada “de reparación histórica” a los jubilados, “a partir de la cual se está planteando esta exigencia a la provincia de transferir la caja previsional”, explicó el secretario general de ATEN.

Recordó que “esa declaración legislativo se aprobó casi por unanimidad, solo los tres diputados del Pro votaron en contra”. Agregó que por eso “vamos a exigir que se cumpla ese compromiso que asumieron todos los bloque políticos, donde no solo ratificaron la vigencia de la ley 611 sino que además se declararon en contra de cualquier tipo de ‘armonización’.

“Esto es una barbaridad”, dijo finalmente el dirigente docente. “Es parte de los intereses del gobierno nacional de atacar a la clase trabajadora, tanto a la que está en actividad con la llamada reforma laboral, como al sector pasivo y a los futuros jubilados a través de esa reforma previsional”, afirmó Guagliardo.

“Negligencia del intendente Quiroga”

Desde el Sindicado de Trabajadores Municipales de Neuquén, su titular Santiago Baudino aludió a las declaraciones del concejal de Cambiemos Francisco Sánchez, en una entrevista publicada por Va Con Firma, donde el representante del oficialismo capitalino se mostraba partidario de traspasar a la Anses el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

“¿Con qué fundamentos Sánchez dice lo que dice?”, se preguntó el dirigente gremial, tras lo cual aseguró que “si nuestra caja no está pasando por el mejor momento, se debe pura y exclusivamente a las políticas que ha llevado adelante el intendente Quiroga”.

Explicó que “con una ordenanza le dio a algunos trabajadores la posibilidad de irse antes, y desde el Ejecutivo, con los impuestos que pagan todos los vecinos, se asumía ese costo. Esto perjudicó a la caja municipal, porque hizo que más trabajadores se jubilaran antes de los 60 o 65 años”.

“Pero no fueron los trabajadores los que crearon esa ordenanza”, remarcó Baudino. “Fue el Ejecutivo. ¿Y por qué? Porque quería hacer lugar para meter a su gente. Entonces, lo que tiene que pasar hoy es que el Ejecutivo tiene que poner la plata que le está faltando a la caja. No tienen que ser los trabajadores los que absorban esa negligencia que cometió el intendente”, enfatizó.

El titular de Sitramune recordó que “hasta noviembre o diciembre del año pasado la de la ciudad de Neuquén era una caja modelo en Argentina, y no había con qué darle, y pareciera que de buenas a primeras pasó lo que pasó. No es así, esto viene desde hace tiempo”, sostuvo.

Dijo luego que “nosotros, por una situación parecida, hace tres años accedimos a aumentar los aportes. Pero no somos idiotas, no nos van a venir a aumentar los aportes cada dos o tres años sin que nosotros hagamos nada. Una vez podemos entenderlo, dos veces no”, aseguró el representante de los empleados del municipio.

“Si está faltando plata, quien la tiene que poner es el Ejecutivo. Y sería muy bueno que la justicia investigue lo que pasó con esta ordenanza que Quiroga mandó al Concejo Deliberante, que fue aprobada y que generó grandes perjuicios”.

Además, el dirigente se mostró “convencido de que si el concejal Sánchez, que es un servil del intendente Quiroga, dijo lo que dijo, es porque ya lo tienen medio cocinado. Largaron un globo de ensayo para ver cómo rebota la cosa”, pero “no lo vamos a aceptar, vamos a pelear”, aseguró.

“Si nosotros no hacemos nada ni decimos nada, dentro de tres meses nos vamos a enterar de que la Caja ya pasó a la Anses. Pero esto no va a ser gratis. No lo vamos a aceptar mansamente porque tenemos una Caja de Previsión que es nuestra, que hemos administrado durante años, y que gozaba de buena salud hasta que aparecieron con esa ordenanza que la perjudicó. Y esa ordenanza no la generaron los trabajadores sino que la generó el intendente Quiroga”, completó el titular del sindicato de municipales.

Sitramune resolvió ayer en asamblea la realización de paros sorpresivos, entre otras medidas de fuerza. Baudino precisó que la protesta tiene que ver con “reclamar la reincorporación de los despedidos, el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales, el plus del 25% por tareas riesgosas o insalubres que se les está debiendo a los trabajadores”, y también para rechazar el traspaso a la órbita nacional del Instituto Municipal de Previsión Social.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]