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Género
05/10/2021

Presupuesto nacional

Casi 20% más para políticas con perspectiva de género

Casi 20% más para políticas con perspectiva de género | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Foto: gentileza).

Investigadores de la Universidad de Avellaneda analizaron las partidas asignadas a distintos ministerios u organismos en el proyecto de ley presupuestaria 2022. En la Anses se destacan los fondos del ‘Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado’.

El proyecto de presupuesto nacional para el año próximo prevé aumentar casi el 20% en términos reales los recursos para políticas con perspectiva de género (PPG), según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). “El crédito asignado es de $2.057.599 millones, equivalente al 3,4% del producto bruto interno (PBI)” estimado para 2022, lo cual significa que, para el tipo de políticas mencionadas, habrá “un incremento nominal de 59%” comparado con 2021 “y una suba real de 19,3% anual”, puntualiza el informe.

Entre los aumentos de recursos más importantes se incluyen los montos para abonar los haberes de “las 185.000 mujeres que alcanzaron la cobertura previsional con el ‘Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado’. Además, en el ministerio de Educación las partidas para PPG se incrementan el 129% en términos reales, y en el área de Desarrollo Social un 94%, siempre comparado con el año en curso.

El estudio fue elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la mencionada universidad, y específicamente por el Módulo de Políticas Económicas, en base al proyecto de ley presupuestaria 2022 presentado por el gobierno de la Nación ante el Congreso. Los investigadores académicos dicen en la introducción que “los presupuestos públicos con perspectiva de género nos permiten estudiar el impacto diferenciado de las políticas públicas en mujeres, varones y otras identidades sexo genéricas”.

Afirman que “es una herramienta de política muy poderosa no solo para alcanzar el objetivo de la equidad social y económica, sino también para lograr determinados estándares de vida (bienestar) de la población. Vale aclarar que no se trata de un presupuesto separado por género o que incrementa los créditos asignados a los programas específicos para las mujeres, sino que lo que hace es utilizar al género como una categoría de análisis”.

“Esto se logra a partir del reconocimiento de los distintos roles socialmente determinados para los géneros que colocan a las mujeres y diversidades en una posición desigual respecto a los varones, con menor poderío económico, social y político”, según los autores del estudio.

El crédito asignado para políticas con perspectiva de género, que como se mencionó totalizan $2.057.599 millones y equivalen al 3,4% del producto bruto interno, “mantiene constante su participación en términos del PBI” si se lo compara con el presupuesto 2021. “No obstante, en comparación a este año registra un incremento de 60% en términos nominales y una suba de 6,3% en términos reales (es decir descontando una inflación promedio de 33%, según lo proyectado en el proyecto de ley)”, explica el informe.

CRÉDITO PRESUPUESTADO Y VIGENTE 2021 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 (en millones de pesos, participación en el total 2022 y variación nominal y real respecto a 2021)


Fondos para la Anses

En el detalle de las distintos ministerios u otras dependencias del Estado argentino, se destacan las partidas destinadas a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), dependiente del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Para el organismo previsional se establece “un crédito de $1.578.630 millones para 2022, marcando un incremento de 7,9% en términos reales en comparación con 2021”.

El estudio de los especialistas universitarios señala que “la recuperación del presupuesto PPG del MTEySS se explica por el fortalecimiento de la ‘Moratoria Previsional’, único reconocimiento monetario al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que realizan las mujeres en sus hogares, que representa el 53,2% del PPG total”.

Agrega que “esta partida registra una suba del 6,2% en comparación al año anterior e incluye a las 185.000 mujeres que alcanzaron la cobertura previsional con la implementación del ‘Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado’. Le sigue en importancia la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE) y la Pensión para madres de 7 o más Hijos, con un incremento de 13,6% comparado con el presupuesto vigente de 2021”.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD: CRÉDITO PRESUPUESTADO Y VIGENTE 2021 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 (en millones de pesos, participación en el total 2022 y variación nominal y real respecto a 2021)

Desarrollo Social

El estudio de Undav indica posteriormente que el presupuesto en políticas con perspectiva de género del Ministerio de Desarrollo Social casi duplica en términos nominales a las cifras del corriente año. El crédito asignado para 2022 “asciende a $421.341 millones, representando el 20,5% del presupuesto total dirigido a combatir la desigualdad de géneros. Esta jurisdicción marca un incremento del 94,1% respecto a 2021”.

En el interior de esa cartera ministerial, “la política más importante en términos presupuestarios es la Tarjeta Alimentar que registraría un aumento del 108,6% interanual, alcanzado a 2.603.779 de mujeres. Le sigue en importancia el programa ‘Potenciar Trabajo’ que recibiría un nuevo impulso, registrando un aumento real en su presupuesto de 77,6% anual, incrementando el total de titulares de derecho en un 10% respecto al promedio de 2021”.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL: CRÉDITO PRESUPUESTADO Y VIGENTE 2021 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 (en millones de pesos, participación en el total 2022 y variación nominal y real respecto a 2021)

Educación

Para el ministerio de Educación, el proyecto de ley de presupuesto nacional 2022 le asigna recursos que “ascienden $35.230 millones, más que duplicando los valores reales de 2021 (+129,1% interanual). Este significativo incremento se debe al mayor presupuesto dirigido al Fortalecimiento edilicio de Jardines de Infantes que explica el 99% del PPG de este ministerio y registra una suba del 131% respecto al crédito vigente del año anterior”, destaca el trabajo de los investigadores universitarios.

Añade que “esta partida busca fortalecer la Infraestructura de Cuidados, generar empleo e igualar oportunidades a los diversos sectores de la sociedad. A su vez, promueve el acceso de las mujeres al mercado laboral. Según el proyecto presupuestario, se espera la construcción de 1.778 aulas”.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: CRÉDITO PRESUPUESTADO Y VIGENTE 2021 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 (en millones de pesos y variación nominal y real respecto a 2021)

Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades

En cuanto al ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, el informe señala que “tiene un crédito de $9.362 millones, representando el 0,5% del presupuesto en PPG. Esta jurisdicción marca un incremento real de 13,4% respecto al presupuesto vigente de 2021”.

Luego, “al analizar sus actividades observamos que el 56% del presupuesto corresponde al Programa Acompañar que tiene como objetivo el acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género. Este programa registra una baja de 7,6% respecto a 2021, la cual es compensada por más crédito en partidas como Protección contra la Violencia por Razones de Género, Políticas de Igualdad y Diversidad, entre otras”, explican en el documento.

MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD: CRÉDITO PRESUPUESTADO Y VIGENTE 2021 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 (en millones de pesos y variación nominal y real respecto a 2021)

Salud

El estudio consigna que “el crédito presupuestario asignado al Ministerio de Salud asciende a $6.439 millones, marcando una caída del 7,3% en comparación al vigente de 2021. Al interior de sus actividades, podemos destacar la partida Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable que representa el 40% del presupuesto PPG de este ministerio y registra una suba anual de 5,8%. Esta partida contribuye a incrementar la autonomía física de las mujeres”, se explica en el trabajo.

Además, “en términos de participación, le sigue en orden de importancia las Acciones de Perinatología (30%) que marca una caída de 28,6% y la partida Prevención del Embarazo Adolescente (15%) y registrando una baja de 9,8%”.

MINISTERIO DE SALUD: CRÉDITO PRESUPUESTADO Y VIGENTE 2021 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 (en millones de pesos y variación nominal y real respecto a 2021)

Justicia y Derechos Humanos

Al concluir el detalle según las diferentes área de gobierno, el documentoseñala que “el presupuesto PPG 2022 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asciende a $1.031,8 millones, registrando una suba de 38,2% respecto al presupuesto de 2021”.

“La mayor parte se dirige a prevenir, atender y erradicar la violencia física contra las mujeres. Se destaca la partida ‘Protección de Víctimas de Violencias’ y el programa de ‘Rescate y Acompañamiento a Víctimas de Trata’ con subas reales de 42,2% y 12,9%, respectivamente”, concluye el informe de la Universidad Nacional de Avellaneda.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS: CRÉDITO PRESUPUESTADO Y VIGENTE 2021 Y PROYECTO DE PRESUPUESTO 2022 (en millones de pesos y variación nominal y real respecto a 2021)

29/07/2016

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