-?
Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) sostuvo que es un “paso más que importante” la decisión de discutir la participación de mujeres en la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y aclaró que “nivela para arriba un montón de situaciones, porque siempre nos cuesta muchísimo más llegar a lugares de conducción”.
“Lo veo bien, es lo que corresponde, tenemos que partir desde ese punto y es lo que hubiera correspondido hacer hace rato”, definió Aleñá en diálogo con y agregó que la mayor participación de las mujeres “le puede llegar a dar otra impronta” al sindicalismo, la posibilidad de “discutir otras cuestiones que no se discuten, y tener una visión diferente de cómo van a ser las representaciones”.
Esta semana, el consejo directivo de la CGT inició un debate que podría culminar con la modificación del estatuto que permita ampliar del 30% al 50% la participación de las mujeres en la conducción; algo que podría darse en la próxima renovación de las autoridades de la central, el 11 de noviembre.
“Es importante que haya no solo cupo femenino sino que haya una conducción que entienda que hay que discutir este tipo de cosas y que deben formar parte de la agenda de la CGT”, aseguró Aleñá, quien no confirmó que haya una postura firme para avanzar en esto.
Actualmente, y desde 2002, rige la Ley de Cupo Sindical Femenino que establece un 30% de participación de mujeres en los cargos de conducción, aunque esto no se cumple en la mayoría de los gremios.
La sindicalista explicó que en su organización “por suerte se cumple el cupo y la participación de la mujer es bastante importante hace bastantes años, pero sé que en otros no, y esas son las cosas que va a haber que ir modificando para que se dé cumplimiento a la legislación y también a la participación de la mujer, que es importante”.
Fue Gerardo Martínez de la Uocra, quien en declaraciones a la prensa adelantó el debate público cuando sostuvo que existe “la posibilidad de que por cada cargo en el Consejo Directivo que se le asigna a un sindicato, se nombre a un compañero y a una compañera para que lo ocupen en igualdad de condiciones” y remarcó que no pueden “seguir con una mentalidad retrógrada negándole a la mujer el lugar que tiene que tener y que ya se consagra en todos los foros internacionales”.
En cuanto a su experiencia personal, Aleñá contó que le “costó mucho llegar, siempre fue más grande el esfuerzo que el que tenía que hacer un hombre, y recién ahora y a través de las diferentes luchas que llevan adelante las mujeres, se está dando más espacio”; y planteó la necesidad de ampliar “la participación dentro de las organizaciones y dentro de los cuerpos de delegados”.
La sindicalista indicó que además de la representación de género, en la CGT se debe discutir “qué nivel de representación de los trabajadores tenemos, porque debería haber una transformación en la central y no me consta que con la actual conducción” se pueda llevar adelante, porque “la CGT es de los trabajadores, y lo que hubiera correspondido es que hayan estado en la calle con los despidos y con todas las situaciones que se vivieron con el macrismo”.
“Sueño con una CGT que realmente represente a los trabajadores y trabajadoras, nosotros que como Vialidad sufrimos bastante durante el gobierno macrista nunca tuvimos respaldo en esta Confederación General del Trabajo, y uno tiene que tener memoria y decirlo ayuda a que no se vuelva a repetir”, aseguró.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite