-?
Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus, se contabilizaron 23 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas en todo el país.
Según un informe del Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano, de la Casa del Encuentro, difundido ayer, 21 mujeres y niñas habían sido asesinadas entre el 20 de marzo y el 16 de abril de 2020.
El informe indica que cuatro de ellas eran niñas, y que una de cada 5 mujeres que fueron asesinadas había hecho denuncia previa contra su agresor. En tanto 29 hijos se quedaron sin su madre; el 69 por ciento de ellos eran menores de edad.
La mayoría de los femicidios relevados por el Observatorio se localizaron en la provincia de Buenos Aires. El último que influye el informe se conoció ayer por la mañana. La víctima, Camila Aldana Tarocco, de 26 años, estaba desaparecida desde el 4 de abril, en Moreno. Su cuerpo fue hallado semi enterrado y adentro de una bolsa, a 200 metros de la casa de su ex pareja, Ariel Alberto González, quien quedó detenido como sospechoso.
El 60 por ciento de los autores de los crímenes de género ocurridos en lo que va del aislamiento eran parejas o ex parejas de las víctimas, según el informe de La Casa del Encuentro. Esta Asociación Civil es el único organismo -no oficial- que lleva adelante los relevamientos desde 2008.
Ayer por la tarde, se conocieron dos casos más. Uno es el de Priscila Martínez, de 15 años, que estaba desaparecida desde el 23 febrero en Santiago del Estero. Su cuerpo fue hallado en la casa donde vivía su tío, Rubén Ávila, quien tenía denuncias previas por abuso sexual y quedó detenido junto a otro sospechoso.
El otro es el de Jesica Natalia Magali Minaglia, una docente de 30 años y madre de un niño, que vivía en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, en Santa Cruz. Se trata del primer caso registrado en una provincia patagónica en el contexto del aislamiento social. Por el crimen se investiga a su ex pareja, Pablo Alejandro Núñez, un cabo primero de la policía de quien estaba recientemente separada.
En Neuquén, desde que comenzó la cuarentena, no se registraron femicidios. El fiscal jefe del ministerio Público Fiscal, José Gerez, señaló a que tampoco han aumentado las denuncias de violencia de género en la fiscalía neuquina.
"Puede que haya organismos donde hayan aumentado las consultas. Pero lo que es iniciación de casos penales el comportamiento no ha exhibido nada llamativo", indicó.
Dijo que este dato está siendo analizado junto a los fiscales jefes de todas las circunscripciones judiciales de la provincia. Entienden que "la víctima, si es que existe, puede que esté esperando que el aislamiento se flexibilice o se supere para poder hacer la denuncia respectiva" porque, reiteró, "no hemos advertido, en lo que es la intervención fiscal, nada que nos llame la atención".
En Neuquén, desde hace 3 años funciona la Línea 148 donde las mujeres víctimas de violencias de género pueden pedir asesoramiento, buscar contención o hacer una denuncia. El dispositivo, que depende del ministerio de Ciudadanía, es gratuito y funciona las 24 horas, los 365 días del año.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite