-?
Al conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, la referente de la agrupación feminista La Revuelta, Ruth Zurbriggen, dijo que "hay que saldar una deuda interna para con nuestras vidas, para con nuestra salud, para con nuestros cuerpos", y consideró que "también hay que saldar una deuda que los varones tienen para con nosotras porque hay una crisis civilizatoria, vinculada a cuáles son los estándares de humanidad de los varones".
Horas antes de participar de la marcha en el marco del Paro Internacional de Mujeres, la militante dijo a que "hay que saldar una deuda interna, queremos que este gobierno avance en saldar esa deuda", y señaló que "los anuncios para que el aborto sea legal, seguro y gratuito nos dan muchas esperanzas pero con eso no nos alcanza".
Agregó que la convocatoria a la marcha fue también "una apelación, un llamado a todos esos varones que dicen apoyar la lucha feminista, que en lugar de pensar en que necesitan apoyar nuestra lucha, revisen sus pactos con las masculinidades hegemónicas".
En ese sentido, señaló que "hay toda una generación de pibas que salen a la calle y abrazan la lucha feminista y pareciera que hay toda una generación de varones incapaz de eso. Tienen que poder hacerlo también".
Afirmó que los varones tienen una "enorme tarea" por delante, que consiste en "salir organizados a las calles a decir que esta masculinidad hegemónica les da vergüenza. Tienen que poder interpelar a los femicidas, a los violadores, a los acosadores, porque lo que está en juego es la muestra de una inhumanidad tremenda. Tienen que dejar de esperar que les digamos nosotras lo que tienen que hacer y reflexionar sobre sus privilegios".
También consideró que "hay una deuda del Estado para con nuestras vidas, para con nuestra salud, para con nuestros cuerpos y los cuerpos de todas las corporalidades que se salen de los mandatos de género, y también hay una deuda profunda con la desigualdad económica que todavía persiste", dijo la integrante de La Revuelta, para luego añadir que "lo que trajo el endeudamiento de Macri, fundamentalmente, es mayor precarización para las vidas de las mujeres y de los cuerpos feminizados".
Contra la Emergencia de género
"Soy profundamente crítica de la ley de emergencia porque me parece que las violencias no tienen que ver con una emergencia. Es un término que nos deja atrapadas en un respuesta técnica, te diría, a un problema profundo de mentalidades", sostuvo Zurbriggen.
Al tiempo que desde la Legislatura neuquina se difundía una gacetilla donde informaban sobre las "31 leyes provinciales en clave de género" sancionadas entre 1994 y 2019, apuntó que "vivimos en un país que está lleno de leyes garantistas de derechos y es el piso de posibilidad, pero está claro que pensar todo en términos de leyes también se convierte en un techo".
En ese sentido, destacó que la ley nacional Nº 26.485 (de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) es "profundamente integral", pero remarcó que "no hay política pública que lleve adelante todo lo que esa ley plantea".
Consideró que hay que reclamar por la "política pública y el presupuesto" de las leyes que ya existen y que "yo iría a la Legislatura a decirles a todos los diputados y diputadas cómo están monitoreando la aplicación de las leyes que ya votaron. Cómo están monitoreando el presupuesto para la ESI (Educación Sexual Integral) en Neuquén, por ejemplo".
"Claramente que hay leyes que necesitamos, por eso reclamamos aborto legal, pero tenemos otra batería de tema que el problema que tienen es que no se han convertido en política pública", indicó.
"El aborto va a ser ley en 2020"
Consultada sobre el proyecto de legalización del aborto que el presidente de la Nación anunció que enviará al Congreso en los próximos días, la militante feminista dijo que "el aborto va a ser ley en 2020, no tengo absolutamente ninguna duda".
Explicó que piensa así porque "Alberto Fernández es una persona muy inteligente, está muy convencido del tema y no va a hacer de este tema una derrota para su gobierno".
Respecto de los votos adversos en el Senado, dijo que "tendremos que empujar mucho más en el Senado y tendrán que discutir antes de la votación, con los gobernadores, qué tienen para darle a las provincias".
Agregó que "creo que los senadores y senadoras de este país algo tienen que haber aprendido en estos dos años", porque "en 2018 se arrogaron la crueldad de votar en contra, sin embargo la marea verde no paró", y dijo que "el Senado tendrá que decidir si va a quedar en el lugar del fundamentalismo más conservador, medieval, o si va a asumir de una vez por todas que este reclamo no va a parar, como no para el aborto", expresó Zurbriggen.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite