-?
 
 
 
Columnistas
Panorama Político
06/11/2016

Los rusos están duros

Los rusos están duros | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

“Lo de Chihuido está complejo”, dijo una fuente del gobierno neuquino. Adelantó que la administración Cambiemos prepara una delegación para viajar negociar, hacia finales de mes, con sus pares chinos.

Héctor Mauriño

[email protected]

“Los rusos se pusieron duros”, tal la expresión de un hombre importante del gobierno sobre la marcha de las negociaciones en torno a la financiación del aprovechamiento hidroeléctrico Chihuido I.

Ya habíamos dicho desde esta columna que ese preciado sueño neuquino no las tenía todas consigo. Pues bien, esta semana trascendió en algunos medios nacionales que, efectivamente, los rusos habían dado por finalizadas las negociaciones en torno a la financiación de la obra, y lo cierto es que hasta el momento de escribir estas líneas nadie, ni en el gobierno nacional ni en el neuquino, ha salido a confirmarlo pero tampoco a desmentirlo.

“Lo de Chihuido está complicado”, se explayó la fuente del gobierno local, y tras referir que los contactos con el gobierno nacional para hablar sobre el tema “son diarios”, adelantó que la administración Cambiemos prepara una delegación para viajar negociar, hacia finales de mes, con sus pares chinos.

La empresa china de energía Powerchina, formó parte de la UTE que salió seleccionada en segundo lugar en la licitación internacional para la construcción de la represa que ganó el grupo ruso.

Como se sabe, el banco de desarrollo ruso Vnesheconombank (Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores) se comprometió con el gobierno anterior a fijar una tasa del 6%, pero Macri, no bien asumió, se propuso bajarla con el argumento de que el arreglo con los fondos Buitre le permite al país acceder a mejores condiciones de financiación.

Una verdad muy relativa, porque desde que asumió el macrismo la Nación y las provincias han estado tomado préstamos a tasas mucho más altas.

En el gobierno neuquino dicen que el intríngulis con los rusos no les consta, pero según los trascendidos periodísticos en un principio el premier ruso Vladimir Putin habría accedido a bajarla al 5,5 % pero Macri siguió regateando, y ahora los rusos se cansaron y dicen que 6% o nada.

En el gobierno neuquino siguen apostando todas sus fichas a que la obra se va a hacer, pero ya no son tan categóricos respecto del papel que jugarán los rusos. “Tal vez se están haciendo los distraídos y al final, cuando vean que se avanza con los chinos, terminan poniendo la plata”, remató, optimista, la fuente.

Desde la oposición local las cosas se ven bastante diferentes. Hace poco menos de un mes, el diputado nacional del Frente para la Victoria Alberto Ciampini dijo que al gobierno macrista no le interesaba la obra porque, alineado como está con Estados Unidos, acepta sin chistar la decisión del big brother del norte de recortar la influencia rusa y china en América del Sur.

Esta semana le tocó el turno al diputado del Parlasur y ex candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, disparar con munición gruesa contra Chihuido. “No se va a hacer nunca” porque “en la agenda de los gobiernos siempre estuvo la decisión de no hacerla”, afirmó.

En torno al ex intendente de Cutral Co aseguran que, desde el primer día, el gobierno macrista tiene decisión tomada respecto de parar la mano con el proyecto, y ahora “nadie se quiere hacer cargo de una acción que, en realidad fue deliberada”.

En este sector dan por hecho que los trascendidos periodísticos son ciertos, y que fue Macri el que hizo naufragar el acuerdo “a propósito”.

Consideran, además, que la alternativa china es impracticable porque significaría llamar nuevamente a licitación. Para la gente del el Frente y la Participación -el partido ‘riosequista’-, en lugar de Chihuido el gobierno nacional optará por hacer varias termoeléctricas, “que son más baratas e implican un resultado más rápido” para enfrentar el cuello de botella que vive el país en materia energética.

También desde la oposición, en fin, la intendenta de Zapala, Soledad Martínez, marcó un matiz. Para la dirigente del Frente Grande, a diferencia de lo que estaría ocurriendo con el gobierno de Macri, el gobierno de Cristina Fernández estaba realmente comprometido con la construcción de la represa.

En el MPN comienza a experimentarse un moderado optimismo respecto de las elecciones legislativas nacionales del año próximo. Aunque los dirigentes saben que los comicios legislativos de medio tiempo suelen ser esquivos para el partido provincial, observan con cierto alivio que en el frente opositor no faltan contradicciones.

Así, por ejemplo, descuentan que Cambiemos no ha logrado superar la áspera interna entre las fuerzas que la integran, fundamentalmente entre el quiroguismo y el Pro.

Es un hecho en el mundillo político que Quiroga, el hombre fuerte del sector, administra su poder de forma tal que nadie sabe si tiene realmente su apoyo.

Aunque en todos lados, incluido Cambiemos, se da casi por hecho que el candidato a diputado será David Schlereth, el titular del Deliberante, en el MPN hacen notar que “Pechi” procede de manera que el secretario de Hacienda, José Luis Artaza y su par de Obras Públicas, Guillermo Monzoni, siguen estando en el lote de los posibles.

Otro tanto ocurre con el secretario de Gobierno y Coordinación Marcelo Bermúdez, un hombre con el que se podrá no coincidir pero que viene remando desde hace años en el escenario municipal y no termina de ser bendecido como el candidato a intendente por el actual jefe comunal.

“Pechi lo sacó del ring”, deslizan, filosos, en el emepenismo. Y en el riosequismo (¿o será más preciso decir “ramoncismo”?), descuentan que “la técnica de Quiroga es dividir para reinar” y que “así no se construyen candidatos”.

En el PJ-FpV, las cosas no están mejor. Como se sabe, el duelo principal parece estar entablado entre Rioseco y Darío Martínez.

¿Que si en lugar de pujar podrían ponerse de acuerdo?

No es fácil. A pesar de que fue el candidato del PJ-FpV en el 2014, Rioseco y el justicialismo neuquino no se guardan affectio societatis. Además, ninguno de los dos quiere bajarse.

El diputado del Parlasur -una institución boicoteada por el presidente de la Nación y su par golpista de Brasil- tiene un acuerdo con Mansilla, de Une, pero hasta ahora son inútiles las advertencias que desde distintos ángulos se les formulan a ambos en el sentido de que con eso no alcanza.

Para el MPN, en cambio, ni siquiera es seguro que Rioseco quiera ser diputado nacional. “Ramón tiene que jugar aunque no tiene mucho para ganar porque si no la tropa se le dispersa”, sintetizó, desde su particular óptica, la alta fuente oficial.

Por lo pronto, los Rioseco y el gobernador Omar Gutiérrez, acaban de fumar la pipa de la paz. El gobierno provincial desembolsará 10 millones de pesos para poner en marcha el polo tecnológico de Cutral Co. No quedó escrito en ningún papel, pero el intendente cutralquense desistiría de su demanda judicial contra la provincia por el reparto de los adelantos de coparticipación. Y santas pascuas. Por ahora.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]