-?
Finalmente Massa remontó y logró dar vuelta el resultado adverso de las Paso. Muchos dirán que fue un milagro tratándose delministro de Economía de un país con una inflación tan alta y con una sociedad sumida en el desencanto, pero se trata de algo más concreto: Massa dio vueltala mala performance de Unión por la Patria con una excelente campaña, mostrando mayor solvencia que sus principales competidores; ganó con susmedidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Muchos se preguntabansi iba a alcanzar haciendo en un mes todo lo que el gobierno de Alberto Fernández no hizo en cuatro años, pero al final alcanzó y sobró. Massa sacó 3 millones de votos más que en las primarias: pasó de 6.5 millones a 9,5 millones;Milei se quedó estancado, a pesar del mayor número de votantes sólo obtuvo 700 mil votos más; y Bullrich perdió votos (6,2 millones) y sólo ganó en Capital Federal con el 41% frente al32 de Massa.
Pero Massa también ganó con la ayuda de Axel Kicillof merced a su gran gestión enla provincia de Buenos Aires; con los gobernadores del Norte Grande, que lo ayudaron a recuperarlos votos perdidosen las PASO. Ytambién ganó con la conciencia de la gente; con el rechazo y hasta el miedo que provocaronlas propuestas disparatadas y violentas de Javier Milei.
Ahora Massa tiene poco menos de un mes para hacer las alianzas que le permitan ganar la presidencia. En su discurso de anoche ya les habló a los votantes de Myriam Bregman y Juan Schiaretti, y tambiéna los radicales de Juntos por el Cambioy les prometió hacer un esfuerzo para ganarse su confianza.
El mayor castigo se lo llevó Juntos, porque para la población todavía está fresca la estafa del gobierno de Mauricio Macri, consus carpetazos mafiosos, su Mesa Judicial y su feroz endeudamiento. Para colmo, Patricia Bullrich se quedó enredada en el discurso atrasado del odio al kirchnerismoy en la pasión por la grieta.
Juntos también fracasó porque alimentó el crecimiento de Milei sin darse cuenta de que cavaba su propia fosa, y desde ya porque a la alianza derechista laconsumió un internismo rabioso. Macriconspiró contra Horacio Rodríguez Larreta, que era el mejor candidato, con el mezquino propósito de imponera su primo y socio en los negocios, y luego lo hizo contra su propia pupila,Patricia, coqueteandocon Milei.
Para JxC el final es abierto y el pronóstico es la dispersión. Lo más probable es que un sector termine apoyando a Milei y otro a Massa, en definitiva es la ley de la derrota.
Se diría que La Libertad Avanza tocó su techo. Al menos en la etapa que concluye. Los despistados que lo apoyan pensando que es lo nuevo y no lo viejo y fracasado, no superaron el 30%, habrá que ver de ahora en más si logra captar votos dispersos del Pro, por lo pronto anoche Milei ya comenzó a hablarde terminar con el kirchnerismo.
La reelección de Kicillof con el 45% de los votos es un capítulo aparte, se convierte en la figura más importante del campo popular luego de Massa y en una promesa de cara al futuro.Y fue muy importante loque declaró en el festejo: “la campaña termina el día que Massasea presidente”.
La participación de los votantes aumentó, pasó del 69 % y fracción al 77,7 %, casi ocho puntos más, y estuvo más acorde con el promedio histórico cercano al 80 por ciento. Votaron 27 millones de personas de las 35 millonesque componenel padrón.
Massa ganó en 12 provincias, Milei en 10 y Bullrich sólo en la capital federal. Y en cuanto a la cosecha de escaños en el Congreso, la performance de Unión por la Patria fue buena, se quedó con 108 diputados, frente a 93 de JxC y 37 de LLA, Y en el Senado UxP tendrá 35 senadores, contra 24 de JxC y 8 de LLA.
En Neuquén volvió a ganar Milei, pero esta vez UxP se le acercó mucho, 36,7 a 31,8. LLA bajó más de puntos y Massa remontó la cuesta desde el lejano 19% (12 puntos). Bullrich se cayó con apenas 20,5 %.
A diputados, entraron la pastora sobischista-figueroísta-mileísta Nadia Márquez, y Pablo Todero de UxP. Pero el mérito mayor sigue siendo de Massa y no de la campaña local, mejor que la de las Paso pero todavía raquítica.
Márquez sacó un 36 %, Todero un 29 %, Sánchez se fue a su casa (no sin antes decir que votará a Milei) y el emepenista Sandro Badilla, un magro 7,73 % de los votos, a pesar de que hubo bastante corte de boleta para llevar aMassa de locomotora.
En tren de buscar respuestas al por qué de la persistencia del triunfo de la ultraderecha en la provincia, habría que buscarla por el lado de la vacancia de conducción en el MPN después de la traumática derrota del 16 de abril. También, enla ambigüedad del Figueroísmo producto se su alianza tan multicolor comocontradictoria.
En Villa La Angostura, se impuso el candidato de Figueroa, Javier Murer, con el 41% de losvotos, un triunfo muy amplio frente a la peronista Mirna Gómez, con el 19% y el agónico 11 % del candidato del MPN Javier de los Ríos.
En síntesis, a nivel nacional Massa logró dar vuelta el resultado adverso de las Paso con capacidad de gestión y la mejor campaña para las actuales circunstancias. Lo logró con el aporte fundamental de Kicillof y los gobernadores del norte. Pero también con el apoyo de la gente, que a pesar de la mala situación resolvió darle una nueva oportunidad al peronismo.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite