-?
 
 
 
 
Neuquén, Lunes 27 de Junio de 2022
12:01 AM
 
 
Columnistas
Panorama Político
19/12/2021

Figueroa y el presupuesto fallido

Figueroa y el presupuesto fallido | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado del MPN usó bien la primera oportunidad que se le presentó como diputado para proyectarse sobre Neuquén. La interna garpa y todo sirve. De paso, cumplió con el pedido el gobernador. Hay pelea, pero en lo sustancial hay armonía.

Héctor Mauriño

[email protected]

Como bien aclaró el diputado Rolando Figueroa en su intervención durante el tratamiento del presupuesto nacional en la Cámara de Diputados, no es de la misma línea interna del MPN que el gobernador Omar Gutiérrez. Son de líneas diferentes no porque en lo sustancial piensen diferente, ni tengan un proyecto muy diferente de provincia, son de corrientes diferentes y últimamente enfrentadas porque entre ellos y más especialmente entre los “azules” y el ex vice hay una lucha declarada por el poder.

El líder del Frente Neuquino Ramón Rioseco lo dijo esta semana: "el MPN se reinventa haciendo opositores dentro del MPN" y remató: "se hacen los opositores pero después hacen lo mismo".

Claro que estas consideraciones no pueden opacar el hecho de que el MPN, esta vez de la mano de “Rolando”, estuvo dispuesto a votar a favor del presupuesto del gobierno nacional, rechazando en los hechos la jugada desestabilizadora de la derecha, que no quiere hacerse cargo de haber fundido al país y haberlo dejado endeudado.

Claro que también es en alguna medida cierto que Figueroa, Gutiérrez y el MPN no están en la grieta, la “saltan” como planteó “Rolando” en su alocución. Pero no es menos cierto que no parecen empeñados en combatirla.

La grieta, ya se sabe, es un invento de la derecha política, los medios hegemónicos y los yanquis para impedir que los proyectos populares accedan al gobierno o en su defecto impedirles gobernar. No hay otra opción que tomar partida en la puja entre los dos modelos de país, uno que defiende los intereses nacionales y pugna por distribuir equitativamente la renta y otro que trabaja para concentrar la riqueza, endeudar a la Nación y fugar sus enormes dividendos.

Pero más allá de las buenas intenciones, el MPN parece más preocupado por sacar tajada del parteaguas político nacional que por tomar partido por la zamarreada unión nacional.

A lo largo de 60 años, el pragmatismo emepenista cuyo objetivo superior es Neuquén y no el país, lo ha llevado a sacar provecho de los gobiernos más disímiles, desde los radicales a los peronistas, pasando por los militares.

Por allí dijo también Figueroa que los suyos apoyaban la “gobernabilidad” y que por eso votaban a favor de este presupuesto, como habían votado en alguna oportunidad por el de otro gobierno. Se debería referir al o los presupuestos de Macri, el presidente que puso al país en la lona pero en su momento dejó a Neuquén el saldo a favor de un precio exponencial del gas, tan alto que junto a otros precios hizo impagable la energía.

Este MPN -incluido desde luego Figueroa- invoca a menudo el federalismo, pero las más de las veces esa “bandera” se ha convertido en algo bastante vacío de contenido, o a lo sumo en la defensa a ultranza de los propios intereses, los del MPN, o los de la provincia, que gobiernan desde hace tanto que corren el riesgo de confundir con algo propio.

Con todo, se floreó Figueroa. Usó bien la primera oportunidad que se le presentó en su nuevo cargo nacional para proyectarse sobre Neuquén. La interna garpa y todo sirve. De paso, se mostró dispuesto a cumplir con el pedido el gobernador. Hay interna, hay pelea, pero en lo sustancial hay armonía.

En su discurso, “Rolando” inventarió las obras y beneficios que Neuquén tenía otorgados en ese presupuesto fallido. Cerraba todo bien para “Rolando” y para “Omar”. Lástima que la derecha, la ultraderecha y la llamada izquierda aguaron la fiesta. ¿Cómo hará ahora Neuquén, el MPN bah, para conseguir las obras y fondos que estaban contemplados en el presupuesto que no fue?

Por lo pronto, el partido provincial ya tiene tarea asegurada para los próximos meses: activar el lobby con el gobierno nacional para conseguir los avales para la electrificación rural, el anillo norte y Chihuido; el riego de Mari Menuco; la multitrocha a Cutral Co,los fondos para el hospital norpatagónico;la ampliación de la refinería de Plaza Huincul… La pucha que había motivos para votar el presupuesto.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]