-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
11:50 PM
 
 
Columnistas
Panorama Político
07/11/2021

La apuesta opositora

La apuesta opositora | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El MPN y Cambia Neuquén se presentan como opositores al gobierno nacional y se atribuyen, ambos, la posibilidad de sacar dos bancas. El FdT va detrás pero tiene el espanto a su favor.

Héctor Mauriño

[email protected]

Todo indica que, con algunas incógnitas aún no resueltas, en Neuquén la puja principal del próximo domingo se librará entre el MPN y la derecha encolumnada detrás de Cambia Neuquén. Por lo pronto ambas fuerzas se atribuyen la posibilidad de sacar dos bancas y ambas se plantean como opositoras al gobierno nacional. En la campaña ambas también, se ignoran entre sí y sólo confrontan directa o indirectamente con el Frente de Todos o con el kirchnerismo.

Precisamente, en un segundo plano se observa al FdT, cuya campaña se intensificó en relación a las PASO y previsiblemente puede haber recuperado parte del espacio que perdió entre el 2019 y la primarias abiertas, pero aunque su banca no esté perdida como plantean las dos expresiones de la derecha neuquina, no parece estar disputando la delantera.

Como mostraron las recientes elecciones municipales, la puja MPN-Cambia Neuquén es en buena medida por la herencia vacante de Horacio Quiroga, que supo representar como ninguno los intereses de las clases alta y media alta de la capital.

Aunque ninguna elección es igual porque los ciudadanos discriminan claramente los objetivos y no se puede equiparar las municipales con las legislativas nacionales, es un hecho que el espectro político está desplazado mundialmente a la derecha y en ese contexto es natural que las fuerzas que intentan representarla, aunque sea parciamente como el MPN, estén en franca competencia.

En el resultado de las municipales hay que destacar también que si bien el partido provincial ganó falló una vez más en capturar lo que se ha dado en llamar el “centro”. Lo hizo sólo parcialmente. Su verdadero fuerte estuvo en los barrios del oeste y el noroeste, y sólo resucitó en ciertas zonas del sur tradicionalmente emepenistas en las que había pasado a hegemonizar Quiroga desde que les hizo el asfalto.

Esas elecciones, demostraron que en buena medida los sectores de los barrios más acomodados se siguen referenciando en Cambia Neuquén, ello independientemente de que siga sin un líder capaz de llenar el vacío dejado por “Pechi”. Pero además en el seno de la coalición derechista, de la que la CC Ari se escindió, también está instalada una puja entre las fuerzas que la integran por quién lidera el espacio entrela UCR, el Pro y Nuevo Compromiso Neuquino, que tanto en las PASO como en las municipales se encolumnaron detrás de candidatos radicales.

El hecho marca una recuperación de la UCR neuquina dentro del espacio sobre todo en relación al Pro, ello a pesar de que en las municipales el partido de Macri obtuvo bastante más votos que la UCR (10,7% contra 5,5%) y NCN resultó tercero (4%).

Sin embargo, sin mayores diferencias político - ideológicas el radicalismo recuperó peso y protagonismo al imponersu veto a la incorporación de Sobisch quien venía apadrinado por Rodríguez Larreta y de Eguía, que al parecer tuvo la bendición de Macri.

Mientras tanto y a pesar de su buena performance en las PASO de cara a las legislativas el MPN está sometido a su propia interna, lo que más allá de las declaraciones públicas de los interesados, tanto del oficialismo sapagutierrista como del propio candidato Figueroa, que tienden a privilegiar la unidad del partido sobre las diferencias, plantea alguna incógnita respecto del resultado.

Nadie olvida que en 2013, luego de que Pereyra se impusiera sobre la candidata “azul” Ana Pechen en la interna por la senaduría, un sector del partido optó por restarle apoyo en las legislativas.

En el seno del sapagismo advierten que “el 2021 no es el 2013”, que en aquella oportunidad tanto Pereyra como Sapag se equivocaron en tensar la cuerda durante la campaña y que ahora, en cambio, hay firme decisión de todos los protagonistas en el sentido de que eso no vuelva a suceder.

La otra incógnita es que aun partiendo de la dudosa hipótesis de una completa armonía interna en el MPN, subsiste la duda respecto de cuántos de los que sin pertenecer a esa fuerza prefirieron castigar al gobierno de Neuquén en las PASO votando por Figueroa, lo volverán a hacer el domingo y cuántos, en cambio, optarán a pesar de sus críticas por fortalecer al FdT espantados por el avance de las derechas.


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]