Columnistas
Panorama Político
12/04/2020

La persona indicada

La persona indicada | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El final de la tragedia que vive el planeta está abierto y otro tanto ocurre con Argentina, quebrada antes de que llegara la pandemia por la miopía de la derecha. Pero todo indicaría que en el país apareció la persona indicada en el momento justo.

Héctor Mauriño

[email protected]

La semana pasada se aletargaron los intentos de la oposición por esmerilar al presidente Alberto Fernández y su política de búsqueda de consenso en torno a la defensa de la vida ante la pandemia de coronavirus.

Fernández ha dado muestras de liderazgo, no ha dudado en adelantarse a los acontecimientos y en ponerse al hombro la pesada carga que estas circunstancias extraordinarias imponen al país y a su gente.

Su postura humanista y solidaria, de respeto por la vida propia y ajena, está siendo ampliamente reconocida por la ciudadanía, como lo demuestran todos los sondeos de opinión que lo ubican al tope de la popularidad. Al extremo de concitar también el apoyo mayoritario del sector que en su momento no lo votó y lo veía con desconfianza hace apenas unos meses.

Los cacerolazos estimulados por los trolls de Marcos Peña, el macaneo siempre filoso de Patricia Bullrich y la lluvia de fake news a través de las redes, fracasaron en su propósito de confundir al electorado y enfrentarlo con la política de aislamiento en defensa de la salud llevada adelante por el gobierno para enfrentar la pandemia.

Estos esfuerzos, dotados de una retórica cínica e irresponsable, encaminada a sacar provecho del miedo y los prejuicios de la gente, terminaron por estrellarse contra el rechazo de las mayorías. Empezando por los integrantes de la oposición que hoy gobiernan municipios o provincias, y que son conscientes de la responsabilidad que les cabe en el enfrentamiento de la calamidad que acecha a toda la sociedad.

No casualmente, la diatriba opositora coincidió con la embestida de los empresarios más poderosos del país, que en defensa de sus privilegios presionaron al gobierno para que inclinara peligrosamente la balanza en favor de “la economía” en desmedro de la vida. No por azar tampoco, todo esto se dio en sintonía con la postura siniestra adoptada por líderes de la derecha mundial como los que gobiernan Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil, entre otros.

En la semana que culmina, los ecos de este discurso criminal se fueron apagando en la medida que la gente ratificó su alineamiento con la postura del gobierno. Sus portadores quedaron fuertemente desacreditados con las cifras que exhibió el presidente durante la conferencia de prensa del sábado, que dieron cuenta de los resultados positivos del aislamiento y de las medidas de ayuda social adoptados.

Desde antes, pero con mayor fuerza cuando los alardes reaccionarios de algunos personajes del Pro tendieron a eclipsarse ante la evidencia y los empresarios se refugiaron en el mutismo, la función de intoxicar a la sociedad con mentiras y tergiversaciones tuvo por protagonistas a los medios concentrados y sus principales alfiles periodísticos.

Así, tan pronto convirtieron un error administrativo como la compra de alimentos a precios por encima de los máximos en un acto de “corrupción”. O se dedicaron a espantar pequeñoburgueses anunciando que les expropiarán sus ahorros, cuando de lo que se trata es de cobrar un impuesto extraordinario a las fortunas más grandes del país, cuyos duelos han estafado al fisco sacando enormes sumas sin declarar a los paraísos fiscales.

Pero esta vez la usina de mentiras y ocultaciones que la derecha argentina llama “prensa independiente” ha tropezado con un presidente que se toma el trabajo de ir a todos lados y desmentir inteligentemente los embustes de la prensa canalla. Todo sin enojarse, con una sonrisa y tuteándose con sus vocacionales verdugos.

Desde luego, el final de esta tragedia que vive el mundo está abierto y también lo que pasará finalmente en la Argentina, quebrada antes de que llegara la pandemia por la miopía de la derecha. Sin embargo, todo indicaría que en el país apareció la persona indicada en el momento justo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]