Entrevistas
06/05/2019

Sebastián Caldiero

"No hay razón para que Edersa mantenga este nivel de endeudamiento"

"No hay razón para que Edersa mantenga este nivel de endeudamiento"  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El secretario de Energía de Río Negro reveló que el gobierno no se hará cargo del subsidio de Edersa porque esa empresa acumula una deuda multimillonaria. La Tarifa Social anunciada por Weretilneck no alcanzará a la principal distribuidora de la provincia.

Laura D' Amico

La principal prestadora del servicio eléctrico de la provincia, Edersa (Energía de Río Negro Sociedad Anónima) no será subsidiada por el gobierno rionegrino porque mantiene una deuda de casi 2.900 millones de pesos con Cammesa, que lo constituye en un "moroso crónico".

Hace dos días, el gobierno de Río Negro anunció oficialmente la creación de la Tarifa Social Provincial de Electricidad. Se trata de un subsidio que pagará la provincia a las empresas distribuidoras del servicio eléctrico por la compra mayorista a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), por un monto estimado en 216 millones de pesos anuales. El subsidio, que hasta diciembre de 2018 era afrontado por el gobierno nacional, beneficia a 52 mil familias rionegrinas, que tienen un consumo inferior a 300 kilovatios bimestrales.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, sostuvo que "aquella distribuidora de electricidad que no esté al día en el pago a Cammesa nosotros no le vamos a devolver su dinero. El subsidio lo van a tener que poner ellos de su bolsillo y no la provincia hasta que regularicen su situación. Es una forma de obligarlos a que cumplan".

El funcionario precisó que no descartan tomar medidas para sancionar a Edersa, como la rescisión del contrato o una subasta de las acciones, para garantizar la adecuada prestación del servicio.

-¿Qué impacto va a tener esta tarifa social eléctrica?

-Lo principal para nosotros es la decisión política de la provincia de Río Negro de hacerse cargo de un subsidio que hasta fin del año pasado lo pagaba el Estado nacional. Es un subsidio en el costo de la energía mayorista que distribuye Edersa en la zona nuestra. Ese costo lo define el Estado nacional, no lo definen las provincias, y fue el costo que ha aumentado exponencialmente de enero de 2016 a la fecha. En 2016, en la gestión de (el ex ministro de Energía, Juan José) Aranguren, se descongelan las tarifas del costo de la energía y paralelamente se crea la tarifa social que era una forma de subsidiar a aquellos usuarios que estuvieran más necesitados por algunas condiciones subjetivas de acceso al beneficio, como los ingresos, las situaciones familiares y además. Eso rigió hasta fines de 2018 y este año el Estado nacional decidió eliminar ese subsidio lo que iba a implicar un impacto de todos los beneficiarios, que en Río Negro son más de 50 mil, y que iba significar un aumento inmediato de la tarifa de más del 20 por ciento para estos usuarios. Se tomó la decisión de que la provincia de Río Negro asuma el costo de ese subsidio a partir de este año, que es del orden de 20 millones de pesos mensuales, para que el beneficio de tarifa social no se pierda.

-¿El beneficio se empieza a aplicar a partir de mayo?

-No, porque nosotros tenemos cuadros tarifarios trimestrales y antes de que cambie el trimestre lo hacemos retroactivo. Por eso es que ninguno de los usuarios de Río Negro que tenían acceso al beneficio vio modificada su tarifa. Hace unos días salió publicado el decreto que firmó el gobernador haciendo este beneficio pero el mismo era retroactivo al 1 de enero de 2019.

-¿Hay una reasignación de fondos para este subsidio?

-Hasta diciembre los fondos los ponía el Estado nacional. Nosotros ahora hacemos un espacio presupuestario para compensar a las distribuidoras. Nosotros tenemos tres distribuidoras en la provincia: Edersa, que cubre casi todas las ciudades de la provincia excepto Bariloche y Río Colorado que tienen sus cooperativas (N. de la R: se refiere a la cooperativa de Electricidad Bariloche Limitada -CEB-, y a la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado- CEARC-). Las distribuidoras ya les hicieron el reconocimiento del subsidio a los usuarios y a nosotros lo que nos corresponde como provincia es reintegrarles a las distribuidoras el costo de haber mantenido ese subsidio. No es que las distribuidoras tuvieron que poner plata de su bolsillo sino que dejaron de percibir un porcentaje de la tarifa para que no les aumentara a los usuarios. La tarifa social eléctrica tenía una particularidad en Nación que nosotros la replicamos en Río Negro: aquella distribuidora que no esté al día en el pago a Cammesa nosotros no le vamos a devolver su dinero. El subsidio lo van a tener que poner ellos de su bolsillo y no la provincia hasta que regularicen su situación. Las cooperativas Cearc y CER están al día. Es una forma de obligarlos a que cumplan.

-¿Cuál es la situación de Edersa en relación a la deuda de 2.900 millones de pesos que tiene con Cammesa y a la orden de restringirle un 10 por ciento del suministro?

-Nosotros no fuimos notificados pero fue publicado un edicto en el diario y es de conocimiento público la medida, que la decide Cammesa y se ejecuta a través de las empresas transportistas de electricidad. En este caso en la provincia de Río Negro es Transcomahue, que es una empresa estatal. Trasncomahue no había sido anoticiada de la ejecución de la medida. Nosotros hemos intimado a Edersa nuevamente a que regularice su situación. No es algo nuevo para nosotros la situación de mora de Edersa con Cammesa. Nosotros el año pasado tuvimos una comunicación interna de Cammesa, no ya a través de un edicto, y también del ministerio de Energía de la Nación, donde nos informaban el nivel de deuda de Edersa y la calificaban como "deudor moroso crónico", y que eso iba a implicar restricciones en el suministro. En ese momento nosotros intimamos a la empresa a que si no regularizaba en plazo perentorio la deuda le íbamos a rescindir el contrato y ante esa intimación el año pasado suscribió a un plan de pagos, que le permitió regularizar la deuda por un tiempo y evitar que Cammesa siguiera adelante con el juicio de ejecución fiscal de la deuda. Hacia fin de año dejó de cumplir con el plan de pago que había asumido y se volvió a colocar en una situación de deudor moroso crónico que fue de lo que fuimos anoticiados el 8 de abril pasado a través de un edicto en el diario.

-¿Qué argumentan desde Edersa acerca de los motivos del endeudamiento?

-Argumento no tienen. La excusa que pueden alegar o que han dicho públicamente es que la tarifa que les da la provincia para cubrir sus costos de funcionamiento es insuficiente y por eso deben dejar de pagar el costo de la energía para poder financiar la tarifa deficiente. Nosotros claramente disentimos con ese posicionamiento, creemos que tienen una tarifa suficiente para hacer frente al costo de la energía. Si bien puede haber un desfasaje propio de esta inflación que tenemos superior al 4 por ciento mensual, lógicamente estamos dispuestos a corregirlo y de hecho lo estamos haciendo porque nosotros reconocemos que hay costos que han quedado desactualizados, como hacemos por ejemplo con los costos salariales. Todos los aumentos salariales que Edersa les da a sus empleados nosotros se los reconocemos en la tarifa. Entonces ellos aducen que la tarifa que le dio la provincia de Río Negro a través de la revisión presupuestaria quinquenal, que es el procedimiento ordinario de revisión, es insuficiente. Ahí está la diferencia principal.

-La tarifa de Edersa en relación, por ejemplo, a la tarifa que fija la provincia de Neuquén, ¿es más baja?

-Hay distintos parámetros de medición. Sí es más baja pero no se puede hacer una comparación directa o lineal porque hay que ver el abastecimiento, el estado de las instalaciones, el nivel de inversiones que se hacen. No solamente se puede medir el costo de la energía o el costo que paga el usuario. Obviamente el precio de la energía es igual en las dos provincias, lo que difiere es el Valor Agregado de la Distribución (VAD), que es lo que perciben las distribuidoras. Ese VAD es más bajo en Río Negro que en Neuquén pero obedece a distintas razones y no me parece que se pueda hacer una comparación directa en términos exclusivamente cuantitativos sino que tiene que ser una comparación cualitativa.

-¿Por qué si, por ejemplo, la cooperativa CALF no tiene deuda, Edersa sí?

-La deuda con Cammesa es por el costo de la energía. Ese costo Edersa lo tiene reconocido íntegramente en la tarifa. O sea, todo lo que a Edersa le sale comprar la energía en Buenos Aires, nosotros se lo tenemos reconocido en la tarifa. La discusión de CALF es que no quería trasladar a la tarifa -en realidad la tarifa se la aprueba el municipio- el último incremento dispuesto por Cammesa en el costo de la energía. Nosotros sí la trasladamos entonces no hay razón para mantener este nivel de endeudamiento. Lo preocupante es que la conducta de Edersa de financiarse con el no pago a Cammesa es ya una conducta crónica por lo menos desde 2015 a la fecha. En el medio hubo actualizaciones tarifarias, como la de 2017 que dimos nosotros. Antes de la actualización no pagaban a Cammesa y después de la actualización siguieron sin pagar. Evidentemente responde más a una decisión comercial del accionista que a una insuficiencia tarifaria.

-¿Cuándo vence el contrato con Edersa?

-Es una concesión que se le dio en el año 1996 por 99 años.

-¿Hay otras empresas interesadas en la distribución de la energía en la Provincia?

-Entiendo que sí, es un negocio que bien prestado es claramente rentable. Pero el marco jurídico rionegrino, en la ley 2.902, estableció una privatización en el servicio de modo permanente. La provincia de Río Negro no puede con este marco jurídico estatizar la empresa, lo que sí puede es declarar a los actuales accionistas en incumplimiento y accionar la cláusula para subastar el paquete accionario mayoritario. Sería en los hechos una rescisión contractual. Es decir, en Río Negro el servicio siempre va a ser prestado por Edersa. Los que pueden cambiar son los accionistas.

-¿Están pensando desde la provincia en aplicar este tipo de medidas, teniendo en cuenta que Edersa es un deudor crónico?

-Claramente estamos pensando... no sólo lo hemos hecho formalmente, los hemos intimado a la regularización porque nosotros consideramos que de persistir en esta conducta de un incumplimiento crónico, eso se podría considerar un incumplimiento sustancial al contrato de concesión. Eso dispararía en una rescisión o en una subasta de las acciones. Esta situación ya la pasamos en dos oportunidades. Las dos oportunidades se solucionaron o se recondujeron a partir de sendos planes de pago que hizo Edersa con Cammesa. Lo que sucede es que Edersa terminó incumpliendo esos dos planes de pago entonces ahora Cammesa le ha pedido para darle un plan de pagos, es que suscriba a garantías, precisamente para afianzar el cumplimiento del plan de pagos. Que no le vuelva a pasar lo mismo. Vamos a esperar el tránsito de esas negociaciones y sino seguramente la provincia de Río Negro tomará medidas correspondientes. En primer lugar, para garantizar la adecuada prestación del servicio que es lo que está hoy en riesgo con esta medida.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]