17/03/2024

Las agencias en el mundo

La profunda reconversión que atraviesan tanto el periodismo como los medios de comunicación con la llegada de Internet y las nuevas tecnología de información y comunicación alcanza también a las agencias de noticias, que lejos de desaparecer se transforman.

A los tradicionales cables que proveen de información a las redacciones de los medios de comunicación de todo el mundo (en sus diferentes formatos), siendo en muchos casos la primera fuente de un hecho noticioso, se sumaron contenidos digitales y productos periodísticos audiovisuales y multimedia.

Son muchos los países que apuestan a tener agencias de noticias, tanto públicas como privadas o mixtas, como una forma de garantizar la circulación y puesta en valor de la información. Ya sea fronteras adentro como hacia el exterior, proyectando una identidad nacional, una mirada geopolítica y un modo de practicar la comunicación.

Entre las agencias de noticias más importantes del mundo, por el volumen informativo que generan y el alcance global que este tiene, se encuentran la española EFE (de carácter público, con oficinas en 120 países y con más de 365 periódicos entre sus suscriptores); la francesa AFP (con financiamiento estatal, cuenta más de 2.000 periodistas en 165 países); y la china Xinhua (de carácter estatal, es el medio de comunicación más importante de China, con corresponsalías en todo el país y en 170 países).

En el mundo anglosajón, se destacan la inglesa Reuters (de carácter privado, es la mayor agencia de noticias del mundo, con 2.300 periodistas y fotógrafos repartidos por todo el globo); y la estadounidense Associated Press (una cooperativa empresarial que distribuye información entre más de 1.000 millones de personas con más de 8.500 abonados en todo el planeta).

En cuanto a América Latina, sobresalen la cubana Prensa Latina (de carácter estatal, emite 400 despachos diarios a todas la provincias de la isla y al exterior, con servicios en castellano, inglés, ruso, italiano y turco, entre otros); y la mexicana Notimex (con financiamiento público, tiene cobertura en todo México y América Latina).

Además, se destacan la agencia turca Anadolu (estatal, con un servicio de noticias en doce idiomas); la alemana DPA (cooperativa de los principales medios alemanes con 1.200 trabajadores de prensa y corresponsales en más de 100 países); y la rusa Sputnik (estatal, con un servicio internacional que produce contenido multimedia en 30 idiomas).

S.F.N.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]