04/06/2020

A cinco años del Ni Una Menos

La pandemia actualizó los reclamos contra la violencia machista

La pandemia actualizó los reclamos contra la violencia machista | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Fotos: Pepe Mateos

Sin movilizaciones masivas por la medida de aislamiento social, las organizaciones de mujeres buscaron alternativas para mantener en agenda sus reclamos.

Laura D' Amico

Al conmemorarse el quinto aniversario del surgimiento del movimiento Ni Una Menos, los reclamos contra la violencia machista siguen tan vigentes como el primer día. Sin movilizaciones masivas por la medida de aislamiento social, las organizaciones de mujeres buscaron alternativas para mantener en agenda sus reclamos mediante conferencias de prensa, ruidazos y la lectura de documentos. Aseguran que sus demandas quedaron actualizadas por la pandemia.

Desde la colectiva feminista La Revuelta, se sumaron a la lectura colectiva de un documento elaborado por el colectivo Ni Una Menos y al ruidazo que se realizó a la misma hora en todo el país. La referente de ese espacio, Ruth Zurbriggen, dijo a Va Con Firma que "es complicada la vivencia de este 3 de Junio porque si hay un movimiento que supo ponerle masividad al feminismo es el colectivo Ni Una Menos" porque "fue el reflejo de un hartazgo pero también de las posibilidades organizativas enormes que nos fuimos dando de allí en más".

Señaló que la complejidad radica en que "todo lo que necesita este tiempo de cuarentena va en contra en un sentido de muchos de los planteos del movimiento feminista" y en ese sentido afirmó que "el aislamiento de las víctimas de violencia es el deseo enorme de los violentos, es un escenario preciado para quienes ejercen violencia al interior de los hogares".

Por otra parte, indicó que la pandemia "vuelve a poner en alto muchos de nuestros reclamos con todo lo que muestra sobre la crisis de los cuidados", en referencia a algo que "venimos diciendo junto a Silvia Federici en esa enorme formulación de 'Eso que llaman amor es trabajo no pago', que quienes sostienen los comedores comunitarios, los merenderos, en un 90% son mujeres". 

Agregó que esta situación "revela la ausencia de políticas estatales a nivel mundial y acá el retroceso de los 4 años de endeudamiento, de mayor precarización de las existencias con el gobierno de Mauricio Macri," porque "lamentablemente seguimos soportando las cifras de los femicidios, como es hoy en Humahuaca el femicidio de Rocío Fernández".

Partidos de izquierda decidieron marchar igual por el centro neuquino pese al aislamiento, con consignas como basta de femicidios, aborto legal, seguro y gratuito, separación de la iglesia del Estado, más presupuesto para Salud, entre otras. 

La diputada por el Frente de Izquierda, Patricia Jure, participó de actividades en Cutral Co, de donde eran oriundas Karina y Valentina Apablaza, y dijo a Va Con Firma que "en la cuarentena se han expuesto mucho más las situaciones de crisis que tiene el sistema capitalista". Además, pidió que la provincia avance en la disposición de casas refugio para las víctimas de violencia de género. 

Tres femicidios en Neuquén durante 2020

Desde el colectivo Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en una conferencia de prensa realizada ayer señalaron que en Neuquén, en lo que va del año, se registraron 3 femicidios, según los datos que la organización recupera de lo que publican los medios gráficos y digitales de comunicación. 

Carolina Espinosa, integrante de esa organización, dijo a Va Con Firma que esas muertes "nos ubican dentro de las 10 provincias con mayor tasa de femicidios del país. Estamos en el puesto número 8 y la tasa provincial está por arriba de la tasa nacional", al tiempo que indicó que a nivel nacional, llevan contabilizados 124 femicidios en lo que va de 2020.  

Detalló que las muertes por violencia machista en la provincia durante 2020 se localizaron en Aquihuecó, un pequeño pueblo cercano a Tricao Malal; otro se trató de un femicidio vinculado, ocurrido en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, de la capital neuquina; y el último se registró en Vista Alegre, donde murió una mujer cuya causal de muerte fue caratulada como suicidio pero desde la organización están pidiendo el cambio de carátula a femicidio.

Espinosa  recordó que "Neuquén tiene, desde 2015 a esta parte, 31 femicidios", según los datos registrados por el observatorio de Mumalá, creado ese año a propósito del surgimiento del Ni Una Menos. 

Señaló que una característica que observan en la provincia es que el 70% de los femicidios fueron en ciudades o localidades del interior, donde "no existen refugios, la Línea 148 funciona muy mal en el interior, no existen juzgados especializados en violencia de género como sí hay en la capital". Entre ellas mencionó a Plottier, San Martín de los Andes y Rincón de los Sauces.

Sostuvo que "eso da cuenta de una falencia muy concreta respecto de los dispositivos que se disponen desde la provincia para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género", y consideró que "las políticas públicas que han existido desde 2015 a esta parte no han tenido buenos resultados porque las cifras sieguen siendo constantes".

Registro provincial de violentos de género

El mes pasado, la Legislatura neuquina sancionó la ley 3.233 para crear el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia. 

La ley, que aún no fue promulgada, establece que aquellas personas condenadas por violencia de género o violencia familiar, o que incumplieron medidas cautelares o de restricción ordenadas por un juez, serán incluidas en este registro y no podrán ser candidatos a cargos electivos provinciales o municipales; ser designados funcionarios provinciales o municipales; acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo; ser proveedores o contratistas del Estado; ingresar a las fuerzas de seguridad o al Estado provincial, entre otras.

La autora del proyecto es la diputada del MPN, María Laura du Plessis, y explicó a Va Con Firma que estas prohibiciones son "una manera de lograr que esa persona accede a los tratamientos adecuados para deponer en esa actitud violenta. Ese es el verdadero fin de esta ley".

Agregó que haber  cumplido el tratamiento "es una de las causales por las cuales va a salir de ese registro" y señaló que la provincia cuenta con un dispositivo gratuito de asistencia a varones. Otra es haber cumplido la pena dictada por la justicia, pero agregó que "socialmente, si no abordamos la causa de la violencia, es muy difícil rebatirla porque el Estado siempre llega tarde".

Resaltó que "tanto el ingreso como el egreso del registro se dan por orden judicial" y agrego que "va a funcionar como el registro de deudores alimentarios", donde los varones que quieran salir de ese registro se deben poner al día con las cuotas. "Acá tiene que hacer el tratamiento porque deconstruirnos de las acciones violentas lleva todo un proceso", indico.

La iniciativa fue aprobada por mayoría y rechazada por los diputados del FIT y PTS- FIT. La diputada Jure expresó que el registro no va a evitar femicidios sino que  hay que cambiar a los funcionarios de "la justicia machista y misógina".

du Plessis dijo que siente una "profunda preocupación" por el problema de la violencia de género porque "lejos de estar en proceso de solución, se agrava con esta situación de pandemia" y agregó que "haber conseguido la sanción de esta ley es un gran logro porque generando herramientas perfectibles, como las marchas que visibilizan, como los jurados de enjuiciamiento que destituyen a jueces y fiscales cuando no están a la altura de las circunstancias, nos tiene que dar el aliciente para mitigar este flagelo".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]