-?
Pablo Gutiérrez Colantuono, titular del Copade, secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo, dijo al analizar las implicancias para la provincia del inminente cambio de gobierno nacional, que “Neuquén no es una isla” sino que “es parte del país”, y por ello “siempre trata de tener el mejor diálogo con el gobierno nacional para aumentar todas las potencialidades” neuquinas.
Amplió la idea al afirmar que “la provincia siempre se ha sabido vincular perfectamente con otros partidos de todo el país”, y así “se ha hecho hace cuatro años y se vuelve a hacer nuevamente con un signo político partidario distinto”. Puso como ejemplo reuniones que el gobernador Omar Gutiérrez tuvo con el presidente electo, Alberto Fernández, y con integrantes de su equipo.
Al repasar su tarea como secretario de Estado del Copade, dijo que el organismo se propone “contribuir” con el objetivo de “ampliar la matriz económica de la provincia, centrada en la mirada ciudadana sostenible desde lo económico, ambiental, social y cultural”.
Acerca de su futuro político, cuando le preguntó si quería ser candidato a gobernador, Gutiérrez Colantuono respondió que hasta el 10 de diciembre seguirá en su actual función, y “a partir de ahí el gobernador (actual) de la provincia de Neuquén decidirá qué haremos cada uno de los que estamos hoy en gobierno”.
- ¿Qué evaluación haría de estos meses al frente de Copade?
- En general la evaluación es sumamente positiva porque hemos logrado transformar en acción un montón de proyectos e ideas que teníamos y que tenemos con todo el equipo de trabajadores y trabajadoras de Copade, así que estamos muy contentos. Tenemos un dinamismo enorme, estamos desparramados territorialmente con acciones por toda la provincia, y en el caso de Neuquén con casi todas las comisiones vecinales. Con distintas acciones concretas. Estamos muy contentos porque le hemos dado una mirada que viene a sumarse a miradas de estos 55 años de Copade. Esto ha sido muy bien tomado por los trabajadores y trabajadoras de Copade, y fundamentalmente ha tenido muy buen impacto en la ciudadanía, que ha tomado en consideración que Copade es un organismo que tiene determinada finalidad y determinadas herramientas útiles para la ciudadanía.
- ¿Había un concepto equivocado de Copade?
- No, no creo que equivocado, sino que son distintas etapas. Quizás hoy podamos hablar de Copade, que yo defino como acción en la reflexión, a partir de los grandes hitos de evolución del Copade en estos 55 años. Es un tiempo que acumula otros tiempos con otras miradas que se le suman.
- ¿Qué acciones destacaría?
- Seguimos con acciones que tienen que ver con el impacto en el territorio de ordenamiento territorial. Estamos ejecutando políticas concretas del centro de diseño de creatividad e innovación de la provincia de Neuquén que está sobre Copade. Hemos puesto en valor a los creativos y creativas de la provincia de Neuquén de todo el territorio, de hecho se hizo el primer concurso de creatividad en la provincia de Neuquén, cuyos premios hemos entregado hace pocos días en un festival de creatividad. Han aparecido emprendedores, han aparecido gestores de distintos proyectos en toda la provincia, y nosotros le hemos sabido dar contenido, una unidad de criterio, les hemos capacitado, les hemos dado herramientas útiles para tal finalidad. Nos hemos vinculado con otros países, por ejemplo con reuniones con Australia, hace pocas semanas con el embajador, para ver cómo podemos trabajar y esto también le da un contexto internacional a Copade.
Seguimos trabajando y profundizando en la dirección del 2030 con el objetivo de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y desde el área de planificación trabajamos fuertemente en todo lo que tiene que ver con el entorno de las ciudades. Ciudades inclusivas, ordenadas, que permitan buena calidad de vida. Trabajamos con distintas líneas de acción, mientras seguimos planificando, pensando las posibilidades de mayor desarrollo aún de la provincia de Neuquén, siempre buscando la sostenibilidad cultural, social, ambiental, y económica. Nuestra ocupación es ampliar desde nuestro criterio, o dar herramientas para que el gobierno de la provincia de Neuquén con otros sectores logremos ampliar efectivamente la matriz económica de la provincia, este es el objetivo. Nuestra ocupación es contribuir con herramientas a articular entre las distintas áreas de gobierno a una mayor ampliación de la matriz económica de nuestra provincia centrada en la mirada ciudadana sostenible desde lo económico, ambiental, social y cultural.
Y una fuerte territorialidad. Un ejemplo de ello es el programa de transferencias territoriales, decreto del gobernador Omar Gutiérrez por el cual cada quince días dos representantes de municipalidades y comisiones de fomento están una semana en Copade impactándose de áreas propias y de distintas áreas de gobierno. De esta manera, Copade también se impacta del territorio. Ya han pasado muchos municipios y comisiones de fomento y para el mes abril de 2020 ya habrán pasado todos los municipios y comisiones de fomento. Aquello que hemos concretado son herramientas útiles construidas desde la ciudadanía para la ciudadanía. El libro “Cultivar en la Ciudad” es una muestra de ello.
- ¿Cómo evalúa el escenario nacional después de las elecciones y en la etapa de la transición?
- Las elecciones han movilizado a todo el pueblo argentino de manera tal que el índice de participación de votantes ha sido altísimo, y esta es una muy buena noticia. La Argentina, con sus movimientos sociales, sus movimientos ciudadanos, conduce todas las antipatías y empatías, críticas negativas y positivas, las conduce finalmente a la herramienta fundamental del sistema democrático que son las elecciones. Las alegrías, las broncas, los descontentos, se conducen finalmente o se traducen en un voto, y ese voto es el de la ciudadanía que no estando de acuerdo con un modelo político de mirar a un país determinado, luego de cuatro años decide optar por un nuevo modelo, una nueva manera de mirar la política argentina en un contexto latinoamericano. Y creo que esta voluntad popular es la que nos resignifica continuamente el sistema democrático. Creo que habla de una importante madurez de nuestra sociedad, como una sociedad democrática.
- ¿Cómo queda la provincia de Neuquén en el nuevo contexto político nacional?
- La provincia siempre se ha sabido vincular perfectamente con otros partidos de todo el país, y ya electo quien gobierna, la provincia del Neuquén en defensa de los recursos propios que tiene la provincia, sus riquezas naturales, su sentir de la ciudadanía, busca siempre puentes de diálogo continuos en los gobiernos nacionales. Con independencia de sus miradas ideológicas, de políticas partidarias, construye puentes de diálogo. Se ha hecho hace cuatro años, se vuelve a hacer nuevamente con un signo político partidario distinto al que gobernó estos cuatro años, dando muestras de que el gobernador Omar Gutiérrez ya ha tenido varias reuniones, y entre ellas recientemente con el presidente electo Alberto Fernández, y otras autoridades que el presidente electo ha pedido que se mantengan.
- ¿Cree que el nuevo modelo puede ser beneficioso para la provincia, para potenciar Vaca Muerta por ejemplo?
- Neuquén no es una isla, Neuquén es parte del país. Y en ese concierto de país es que la provincia de Neuquén siempre trata de tener el mejor diálogo con el gobierno nacional para aumentar todas las potencialidades de la provincia para beneficio de cada neuquino, cada neuquina, y de cada argentino y de cada argentina.
- ¿Quiere ser candidato a gobernador?
- Voy a ser hasta el 10 de diciembre secretario de Estado del Copade y de ahí en más, el gobernador de la provincia de Neuquén decidirá qué haremos cada uno de los que estamos hoy en gobierno.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite