-?
 
 
 
 
Neuquén, Lunes 27 de Marzo de 2023
12:09 AM
 
 
Ver y oír
10/11/2019

Pablo Gutiérrez Colantuono

“La causa de Lula va camino de la nulidad absoluta”

“La causa de Lula va camino de la nulidad absoluta” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El abogado, académico en universidades de Latinoamérica y coautor con Rafaél Valim del libro “El caso Lula”, dijo que está probada la operación que terminó con el ex presidente preso y quien lo encarceló, el juez Sergio Moro, nombrado ministro de Justicia de Brasil.

Marcelo Pascuccio

[email protected]

Pablo Gutiérrez Colantuono, quien es hermano del gobernador Omar Gutiérrez y se desempeña como secretario del Copade, aseguró que la causa al ex presidente de Brasil va en camino a ser anulada y expresó su convicción de que el gran anticuerpo para los abusos de poder es el control que ejercen los movimientos sociales.

Especializado en Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Gutiérrez Colantuono opina que Luiz Inacio "Lula" da Silva fue víctima de una prisión ilegitima, un juicio inconstitucional y una condena política. “El contexto era para eliminar un ‘enemigo político’ que inició con la “ilegítima destitución” de la ex presidente Dilma Rousseff en 2016. Se corrió al PT de una elección en donde solo así pudo ganar Jair Bolsonaro.

En diálogo con  el programa Viento Sur que se emite por 18 radios de Río Negro y Neuquén, el también conjuez Federal asegura que en la causa que lo llevó a prisión a Lula no hay nada, ni una sola prueba. “Se trata de aquello que generan determinados medios de comunicación y elites que responden a determinados intereses económicos y geopolíticos. Instalan una sensación de corrupción generalizada que en los tribunales no puede ser acreditada pero sin embargo luego es tenida en cuenta para encarcelar a Lula” afirmó.  

“Cuando el sistema político le transfiere la resolución de sus problemas a lo que conocemos como la judicialización de la política entramos en estado o zonas de excepción que se traducen en un vaciamiento de determinadas zonas de la democracia por el poder político, que responde a un poder económico, que responde a su vez a un eje geopolítico determinando”, reflexiona Gutiérrez Colantuono.   

El especialista cree que existen anticuerpos para el abuso de poder de Estado y que se tiene que trabajar más en ese sentido. “El control popular de los movimientos sociales es un límite” afirma categóricamente. Agrega que hay una discusión de fondo que debe dar la sociedad y es “qué tipo de Poder Judicial nos queremos dar en un sistema democrático. Buscando mayores niveles de democratización de los poderes judiciales”.

Respecto al futuro de la causa contra Luiz Inacio "Lula" da Silva dijo que la suerte ya está echada y “va camino a ser decretada la nulidad absoluta de la causa de Lula”.

Finalmente Gutiérrez Colantuono sostuvo que está absolutamente acreditada la operación que se hizo en el poder judicial para encarcelar a Lula. “No olvidemos que el juez que lo condenó y es acusado de parcialidad, fue designado ministro de justicia en Brasil”, concluyó.

Escuchar entrevisa completa

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]