Entrevistas
25/09/2019

Ana Servidio

"Mi banca es de las mujeres neuquinas"

"Mi banca es de las mujeres neuquinas" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Concejal electa por el Frente de Todos, la socióloga de 37 años adelantó que impulsará “políticas públicas con perspectiva de género” porque las mujeres son “las que más sufren la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad". Dijo que su sector está “muy contento” por la elección realizada y que “duplicó la representación” en el Concejo.

Laura D' Amico

La concejal electa de la capital neuquina Ana Servidio, del Frente de Todos, sostuvo que la suya será “la banca de las mujeres de Neuquén” e impulsará “políticas públicas con perspectiva de género", tanto en la lucha contra la violencia hacia las mujeres como otras referidas al empleo y el desarrollo económico. Explicó que su trabajo apuntará a “transformar el sistema patriarcal que oprime a las mujeres", porque “somos las que más sufrimos la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad", afirmó.

La socióloga, de 37 años, dijo a Va Con Firma estar "muy contenta" por el resultado en la elección municipal porque desde el espacio que representa, el cual llevó como aspirante a la intendencia a Marcelo Zúñiga y se ubicó en cuarto lugar, “logramos duplicar la representación” en el Concejo Deliberante.

"Sintetizamos una propuesta de ciudad que logramos también instalar en la agenda de campaña del resto de los candidatos", dijo, y cuestionó que previo a la elección hubo en otros competidores "un exceso de recursos públicos puestos al servicio de un candidato, y eso es algo que hay que revisar y repensar para las próximas elecciones". 

Ante el escenario de un cambio en el signo político del gobierno municipal, Servidio aseguró que su sector "está abierto al diálogo" con todas las fuerzas políticas, “siempre y cuando” se trabaje en una agenda para “mejorar la calidad de vida” en la ciudad, en temas como el acceso a la vivienda y al suelo, la movilidad urbana, o “revisar el sistema de tarifas tan altas y tan costosas que tenemos”, señaló.

-¿Cómo analiza el resultado de la elección del domingo?

-Nosotros estamos muy contentos con los resultados de la elección. En primer lugar, porque logramos conformar para esta elección el Frente de Todos en Neuquén, un espacio muy plural con distintas representaciones políticas, con distintas referencias territoriales, con siete partidos políticos y organizaciones sociales, donde todos pudimos confluir en una idea, en un proyecto de ciudad, con los mismos valores y principios políticos. Esa fue nuestra primera gran victoria.

En segundo lugar estamos muy contentos porque logramos duplicar la representación del Frente de Todos en el Concejo Deliberante, cosa que no pasaba hace muchos años en la ciudad. Eso nos llena de energía, de potencia para poder seguir trabajando y transitando un camino de la renovación de la política en el marco del Frente de Todos y en el marco del peronismo también. Así que es un balance positivo y tenemos muchos desafíos por delante para seguir construyendo.

-Usted había dicho que fue una campaña muy desigual. ¿Cree que esa desigualad se expresó en el resultado?

-La verdad que sí. Nosotros tuvimos una campaña muy austera en términos de recursos económicos puestos en la calle pero muy rica en términos de ideas, de proyectos y de propuestas para nuestra ciudad. En este equipo que conformamos de trabajo, de candidatos a concejalas y concejales, logramos sintetizar una propuesta de ciudad que también pudimos instalarla como una propuesta que generó la agenda de campaña del resto de los candidatos. Así que en ese sentido estamos muy satisfechos por el trabajo logrado. La desigualdad existió, se vio en la calle en términos económicos. Hubo un exceso de recursos públicos puestos al servicio de un candidato y eso consideramos que es algo que hay que revisar y repensar para las próximas elecciones. Pero es parte también de las reglas del juego y a pesar de todo eso nosotros hicimos una buena elección, y vamos a seguir trabajando.

-¿Cómo interpretan el dato de que Jorge Sobisch haya salido tercero?

-Es un dato a releer, a pensar, a interpretar. Jorge Sobisch es un referente también del Movimiento Popular Neuquino. Aunque haya ido ahora con otro sello, tiene una historia en la provincia de Neuquén y nosotros no somos quién para juzgar el voto de la ciudadanía. Llama la atención y al mismo tiempo está en las antípodas de lo que nosotros venimos promoviendo. Nosotros venimos promoviendo una renovación de la política y hay un sector de la población que está buscando otras referencias. Yo no voy a juzgar el voto popular. Sí llama la atención y nos insta también a nosotros a seguir trabajando, a seguir construyendo, a seguir interpelando a la comunidad desde distintos lugares para poder construir más fuerza para transformar la realidad de esta ciudad.

-El domingo Zúñiga destacó que por primera vez en veinte años entra una mujer al Concejo Deliberante neuquino por el peronismo. ¿Asume esto como un desafío?

-Es un gran desafío y una gran responsabilidad. No solo por la cantidad de años de la que habló Marcelo sino por la cantidad de mujeres que estaban en la lista conmigo, acompañándonos. Todas ellas, tanto Mica (por Micaela) Gomiz como Gimena González, como Élida (Sáez) tienen una historia y una trayectoria en el campo nacional y popular, y en la lucha feminista. Así que mi banca es la banca de las mujeres de Neuquén y desde esa banca vamos a trabajar en conjunto en todo lo que tenga que ver con políticas públicas con perspectiva de género, atendiendo tanto a las cuestiones de violencia de género, como a la perspectiva del desarrollo de la ciudad con enfoque de género, las políticas de empleo con enfoque de género, las políticas de desarrollo económico también desde una perspectiva de género. Ahí tenemos un desafío grande y es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo sé que tenemos un equipo que a mí me toca representar. Sé que vamos a trabajar en conjunto para generar las mejores ideas y transformar el sistema patriarcal que permanentemente oprime a las mujeres, porque las mujeres somos las que más sufrimos la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad. 

-¿Tiene pensado cuál va a ser el primer proyecto que impulse en el Concejo?

-Tenemos varios. Vinculados a género, entendemos que la emergencia que se está empezando a tratar también en la Legislatura es un tema que tenemos que presentar de manera urgente en el Concejo Deliberante. Otro de los primeros proyectos que podríamos presentar, porque fue uno de los ejes de nuestra campaña, es la conformación de lo que nosotros denominamos un "banco de tierras", que busca sintetizar y transparentar toda la tierra que existe en el ejido municipal, ya sea tierra pública nacional, provincial o municipal así como la tierra privada. En función de eso se puede proyectar y ordenar el desarrollo de la ciudad, hacia dónde vamos a crecer y cómo vamos a crecer. Esa es información estratégica para definir los destinos urbanos de la ciudad y a partir de esa herramienta se pueden empezar a esbozar políticas públicas vinculadas al acceso a la vivienda, al acceso al hábitat para los sectores trabajadores de nuestra ciudad.

-El hecho de que se haya producido una alternancia en el poder a nivel local, ¿les genera una mayor expectativa en cuanto a la posibilidad de dialogar?

-Nosotros somos un espacio político que está abierto al diálogo. Tenemos una agenda y en función del diagnóstico que tenemos de la ciudad, estamos dispuestos a dialogar con todos los espacios políticos siempre y cuando se trabaje en una agenda que contribuya a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Neuquén, que contribuya a generar políticas de acceso al hábitat, a la vivienda, al suelo, que repiense el sistema de movilidad de la ciudad, que piense en revisar el sistema de tarifas tan altas y tan costosas que tenemos. Siempre y cuando en la agenda política estén estos temas, nosotros entendemos que las alternancias políticas son positivas si van acompañadas de la capacidad de diálogo de quien gobierne. Así que nosotros vamos a dialogar, a trabajar y a velar porque nuestra agenda de ciudad esté presente en la gestión municipal. Entendemos que va a asumir un nuevo gobierno con todo el ímpetu de generar transformaciones en la ciudad, y esperemos que esas transformaciones sean en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes, así que en ese sentido sí nos genera expectativa.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]