Entrevistas
26/08/2019

Marcelo Bermúdez

"La gestión que viene tiene que generar acuerdos"

"La gestión que viene tiene que generar acuerdos" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato a intendente del Pro dijo que la inseguridad es el principal problema que tendrá que enfrentar. Aseguró que a la gente no le preocupa la interna del partido y que está "muy confiado" para el 22 de septiembre. Además, calificó de "extorsionadores" a los gobernadores que reclaman contra el congelamiento de los combustibles.

Laura D' Amico

El candidato a intendente de Neuquén por el Pro, Marcelo Bermúdez, aseguró que "el perfil del gobierno que viene tiene que ser un perfil de generar acuerdos porque si no la ciudad del millón de habitantes es inmanejable".

El actual secretario de Coordinación de la municipalidad dijo estar "muy confiado" de cara a las elecciones del próximo 22 de septiembre. Aseguró que mantiene una "muy buena relación" con el actual intendente Horacio Quiroga y evitó referirse a la candidatura de Juan Monteiro -quien también se define como su sucesor-, para luego enfatizar que "el radicalismo trabaja con nosotros".

En diálogo con Va Con Firma, Bermúdez remarcó que "vamos a ser continuidad en lo que es la buena administración" y señaló que con la Universidad Nacional del Comahue (UNC) hay que "sentarse a hablar" y "focalizarse en solucionar el conflicto", en relación a la Avenida de los Ríos.

Respecto de los anuncios realizados por el presidente Macri luego de la devaluación afirmó que "fuimos muy malos en controlar casi lo único que teníamos que hacer, que era bajar la inflación para bajar la pobreza". Asimismo, cuestionó a los gobernadores que rechazaron los anuncios del gobierno luego de la devaluación y los acusó de "extorsionadores".

-Está recorriendo los barrios de Neuquén, en el marco de la campaña. ¿Cuáles son las principales demandas que recibe por parte de los vecinos de las zonas periféricas de la ciudad?

-En realidad cualquiera que mire mi Facebook hacia atrás se va a dar cuenta que recorrer los barrios fue mi forma de laburar en los últimos 5 años. En segundo lugar esta forma de hacer campaña nos gusta porque es una forma uno a uno que permite una intimidad con el vecino. Hay una cosa que sale espontáneamente que es la inseguridad. Si bien el vecino sabe tiene que ver con una responsabilidad primaria de la policía, del ministro de seguridad, del gobernador, te lo plantea porque la municipalidad es la institución más cercana que tiene. Y esto pasa en todos los barrios, no sólo en los periféricos. Vamos a comprometernos a poner cámaras de seguridad en los taxis, en los remises, en el transporte público. Son más o menos 1200 cámaras de seguridad que ya las tenemos presupuestadas en 5 millones de pesos. También vemos un montón de mujeres que están solas con una gran carga de familia cuya responsabilidad hace que no puedan terminar sus estudios secundarios, por ende no puedan conseguir buenos laburos y por ende los pibes se crían en un ámbito de desazón y de no tener esa luz que diga "yo socialmente voy a modificar mi vida en el corto, mediano o largo plazo". Entonces vamos a hacer foco en el fortalecimiento de la familia.

Hoy tenemos el 35% del presupuesto en obra pública, eso lo vamos a respetar a rajatabla porque es la única manera de que la ciudad avance en infraestructura. Avanzar en infraestructura es todo lo contrario a meter punteros en la municipalidad de Neuquén. Claramente vamos a seguir con ese espíritu que nos planteó “Pechi” en su momento y que lo mamamos nosotros. Entonces vamos a ser continuidad en lo que es la buena administración, vamos a hacer cambio en nuestra participación en temas de inseguridad, en hacer foco en lo social y particularmente en estas mujeres que son cabeza de familia y que necesitan una mano del Estado para arrancar y para que sus hijos el día de mañana los contenga un trabajo o un estudio y no una canchita de futbol de césped sintético. Porque la contención tiene que ver con eso. 

-¿Cómo va a ser su relación con la UNC? Esta semana el rector Gustavo Crisaffulli denunció que la municipalidad está avanzando con las obras sobre la Avenida de los Ríos pese a que la justicia ordenó suspender la obra. 

-La Avenida de los Ríos es una cosa muy simple de resolver. “Pechi” a mí me mando en 2012  a Cordineu (Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado) para abrir un Paseo Costero sobre el camino de sirga. Había un fallo de la Corte Suprema contra el gobierno de la provincia de Neuquén y no se podía aplicar. Entonces lo único que pudimos hacer es ponernos de acuerdo. Y no pusimos de acuerdo con tres privados y un público. Entonces si nos pudimos poner de acuerdo ahí y esos acuerdos se llevaron al Concejo Deliberante y se aprobaron por unanimidad, ¿cómo no vamos a solucionar una avenida que la mitad ya está hecha? Tenemos que replicar el mismo modelo que replicamos para abrir el camino costero de la ciudad de Neuquén. Acá lo que hay que tener claro y es básico es el derecho de propiedad. Para hacer la Avenida de dos Ríos hay que meterse en la propiedad de la universidad. Y vos te metés en la propiedad de alguien si ese alguien te lo permite. Tengo que tocar el timbre y decir "necesito hacer una calle".

-Eso va a ser una diferencia de la actual gestión.

-No es una diferencia. Es focalizarte para solucionar el problema. La ciudad necesita la Avenida de los Ríos y la universidad necesita la Avenida de los Ríos. La universidad necesita abrir más calles porque la ciudad crece y la universidad crece. Eso implica que va a tener más alumnos. La ciudad de Neuquén va a tener 1 millón de habitantes. ¿Cómo van a circular? Lo que hay que hacer es sentarse a hablar. La ciudad que viene nos impone esto. El perfil del gobierno que viene tiene que ser un perfil de generar acuerdos porque si no la ciudad del millón de habitantes es inmanejable.

-Hace un par de meses usted selló un acuerdo con Libres del Sur que partió aguas en Cambiemos a nivel local. ¿Qué costos y beneficios evalúa que tuvo esa decisión?

-¿Sabes cuánta gente me pregunta cuando salgo a la calle lo que me preguntás? Nadie. Yo no estoy para trabajar para el sector político, estoy para trabajar para la gente. Preguntale a la gente que le balean la casa, o a la que no tienen vivienda, si está preocupada por el acuerdo político. 

-Usted entonces cree que la mejor manera de trabajar para la gente era haciendo este acuerdo.

-La mejor manera de trabajar para la gente es haciendo acuerdos. Los podes hacer antes de las elecciones o después de las elecciones. Yo quiero ser intendente de la ciudad y voy a ser intendente, si la gente quiere, de una ciudad de un millón de habitantes.

-“Pechi” Quiroga dijo entonces que él no tenía nada que ver con Libres. ¿Se resintió la relación en ese momento?

-No, nosotros tenemos una muy buena relación con “Pechi”. Yo soy el candidato a intendente de este espacio, trabajo con “Pechi” hace 16 años, es una de las relaciones más longevas que tengo. Viene mi mama con 52 años (mi papá falleció), mi mujer con 32 años y después viene “Pechi” con 16. Nos conocemos muchísimo.

-Juan Monteiro también dice ser el candidato de este espacio.

-Problema de Monteiro. No es un tema mío.

-¿No le interesó hacer acuerdos con ese sector?

-Hoy el radicalismo trabaja con nosotros. Tenemos el tercer candidato a concejal es radical. No hay que confundirse las cuestiones chiquitas de algunos dirigentes preocupados sobre quién les va  a pagar el celular a partir del 10 de diciembre de 2019 con las cosas importantes de una ciudad y un gobierno. 

-Días atrás le pegaron carteles en su casa y en su auto en los que lo acusaban de corrupción. ¿Cree que fue una acción de algún adversario político?

-Creo no, se lo dije a la policía. A la policía le dije quién está detrás de esto, quiénes eran los integrantes, en qué camioneta se movían, quién era el dueño de la camioneta. Y todo esto se lo plantee también al gobernador de la provincia. (Mariano) Gaido está detrás de todo esto, claramente. Es el mismo vehículo que amenazó con un arma blanca a los empleados municipales cuando estaban haciendo su laburo de limpieza.

-¿Cree que va a ser una elección muy pareja con el MPN?

-No sé, eso lo dirá la gente. Nosotros estamos muy confiados. Estamos muy tranquilos con el laburo que estamos haciendo, con la gestión que llevamos adelante, que la gente la ve y la respeta. Cuando uno sale a caminar tiene una devolución muy linda por parte de la gente porque lo ven a uno como una persona común, como una persona que tiene palabra, que se compromete, labura, que tiene buena fe. Realmente me respetan y eso es muy lindo, es lo que mejor me llevo de esta campaña.

-¿Cómo evalúa las medidas que anunció Macri luego de las PASO?

-Creo que el planteo que hizo el pueblo argentino mayoritariamente es inapelable. Dijo "yo estoy soportando esto y no estoy viendo el resultado de mi esfuerzo". Lo que planteó Mauricio es decir "bueno, voy a tratar de aliviar el peso que estoy transfiriendo". Se tomaron medidas para aliviar el esfuerzo que está haciendo la enorme mayoría del pueblo argentino. Creo que fuimos muy buenos en muchas cosas y fuimos muy malos en controlar casi lo único que teníamos que hacer, que era bajar la inflación para bajar la pobreza. Fuimos buenos en obra pública, en institucionalidad, en perseguir al narcotráfico, a las mafias. Pero eso lo teníamos que hacer y no salió bien. 

-¿Está de acuerdo con el reclamo de las provincias petroleras contra la manera de congelar el precio de los combustibles?

-Nosotros no tenemos gobernadores de primer mundo. Nosotros tenemos gobernadores extorsionadores. Hoy se quejan de lo mismo que callaron durante 12 años. Hoy se les pide un esfuerzo de 90 días y chillan sin darse cuenta que callaron durante 12 años en los que a un productor de Bolivia se les pagaba más que a un productor argentino. Está claro que es un perjuicio, pero hay momentos en la vida. Hay momentos para sacar y hay momentos para poner. Nosotros, si queremos trabajar en el mismo equipo, tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca. Este gobierno resucitó Vaca Muerta, que estaba muerta. Yo creo que el pueblo argentino, que está haciendo un enorme esfuerzo, necesita de un esfuerzo de 90 días por parte de los gobernadores. 

-¿Cree que el resultado adverso para Juntos por el Cambio en las PASO puede afectar el resultado de las elecciones a nivel local?

-En primer lugar a nosotros nos fue muy bien en Neuquén capital. Salimos segundos con un 31 % de los votos a muy poquitos votos del primero, así que hicimos una gran elección con “Pechi” de candidato a senador y Francisco (Sánchez) de candidato a diputado nacional. Segundo, yo creo que lo que se castigó en la s PASO fue no tener resultados de gestión en materia de baja de inflación y de baja de los niveles de pobreza. Esta es una gestión que muestra resultados en todos los barrios, con lo cual es absolutamente distinta.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]