Entrevistas
13/08/2019

Darío Martínez

"La devaluación es una decisión irresponsable del gobierno"

"La devaluación es una decisión irresponsable del gobierno" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El día después de las PASO, el candidato a la reelección como diputado por el Frente de Todos, cuestionó al gobierno de Macri por la trepada del dólar. Respecto del triunfo de su lista sostuvo que “superó las expectativas” pero se mostró cauteloso porque todavía, dijo, “hay que llegar hasta las generales”.

Laura D' Amico

 El diputado nacional de Neuquén y candidato a la reelección por el Frente de Todos Darío Martínez, cuestionó la corrida cambiaria generada el día después de los comicios porque se trató de "una decisión deliberada" del gobierno nacional. Y apuntó que Mauricio Macri "debería ser más responsable y no usar esta especulación a través del Banco Central para que haya devaluación porque después encima la paga la mayoría".

El candidato, que quedó primero en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con más del 35% de los sufragios, dijo a Va Con Firma que los resultados de Todos en la provincia han "superado las expectativas" pero, con cautela, aclaró que todavía "hay que llegar a las generales". 

Agregó que "acá no hay lugar ni para el rencor, ni para la venganza, ni para la grieta" y afirmó que la gran mayoría de neuquinos y neuquinas que votó el domingo expresó que el gobierno de Mauricio Macri "está haciendo mal las cosas entonces buscó una alternativa y la alternativa son Alberto (Fernández)  y Cristina (Fernández de Kirchner)", a quienes llamó "la fórmula de la esperanza".

Consultado sobre el apoyo de votantes del Movimiento Popular Neuquino a los candidatos de Todos,  aseguró que "gran parte de los neuquinos y las neuquinas que en las provinciales votaron la continuidad del gobierno provincial hoy han puesto su voto de confianza en Silvia (Sapag)". Además, afirmó que en el MPN "comparten una idea de gobierno con el gobierno nacional pero me parece que van a ir rápidamente en auxilio del ganador".

-¿Qué balance hace de los resultados de las PASO en Neuquén y a nivel nacional?

-Nosotros veíamos que había por parte de los neuquinos y las neuquinas una ansiedad porque llegue la elección. Había ganas de ir a votar, con lo cual veíamos que íbamos a tener un buen resultado pero siento que ha superado las expectativas. Creo que lo que se pone a consideración en esta elección nacional, como se vuelve a presentar el actual presidente, es si él hizo bien o mal las cosas. Creo que la gran mayoría de los neuquinos y neuquinas ha considerado que está haciendo mal las cosas entonces buscó una alternativa y la alternativa son Alberto (Fernández)  y Cristina (Fernández de Kirchner), que terminan sin lugar a dudas siendo la fórmula de la esperanza para muchos. Una esperanza de que el gobierno nacional empiece a tomar decisiones que te ayuden a mejorar tu calidad de vida. Que se transformen en un amigo que viene a colaborar para que vos estés mejor y no en un adversario que ha ido tomando decisiones que te desordenaron la vida. Eso es lo que ha buscado la gente. En cuanto a los senadores y diputados acompaña claramente a legisladores que les den las leyes que necesita un presidente para tomar buenas decisiones, así como ahora ha castigado a los que les dieron las leyes para que Macri tome las malas decisiones que ha venido tomando. 

-Macri ayer en conferencia de prensa culpó al kirchnerismo de la devaluación.

-Dijo tantas cosas. El precio del dólar se fue a las nubes porque el Banco dejó de intervenir tal cual lo hacía hasta el viernes, que compraba 200 millones de dólares por día. Hoy (por ayer) no lo hizo. Entonces fue una decisión deliberada de quien está al frente del gobierno para generar esta fea sensación. Además es una decisión irresponsable por parte del gobierno porque eso afecta a la vida de todos, afecta a la capacidad adquisitiva del salario real de todos los argentinos porque lamentablemente en una economía que está dolarizada esto se va a trasladar a precios. Entonces no puede hacer semejante irresponsabilidad. Si hasta el viernes tenía una política en materia cambiaria definida, ¿por qué hoy tomó otra decisión? Simplemente para poder sentarse detrás de un micrófono y echarle la culpa a la gente, cuando el que gobierna es él. De hecho la gente lo votó para que gobierne 4 años y todavía falta, así que tiene que seguir gobernando hasta el último día.

-¿Cómo avizora que van a ser estos meses que restan hasta octubre?

-Primero decimos que claramente quien gobierna hasta el 9 de diciembre es Macri. Segundo esto recién son las PASO, todavía no se han hecho las generales así que la responsabilidad del gobierno la tiene él. Nosotros vamos a ayudar pero siempre prendiendo luces cuando cometen errores que después la consecuencia la tienen que pagar la mayoría de los argentinos. Así como nosotros somos prudentes y muy cautos lo que le pedimos al gobierno es responsabilidad, que no siga haciendo cosas como la de hoy (N. de la R: en referencia al cambio en la política cambiaria), que parece un nene caprichoso: "La gente no me votó, la gente es mala o es ignorante". Siempre (tiene) esas formas despectivas hacia un electorado al cual le debe respeto porque si él hoy está sentado en la Casa Rosada es gracias al mismo electorado. Debería ser más responsable.

-¿Qué rol cree que debe adoptar el Congreso en lo que resta del año, teniendo en cuenta que se trata de un gobierno saliente? 

-Primero, recién pasaron las PASO. Hay que llegar a las generales y hay que ver cómo vota la gente, si sostiene la misma manera que votó. Luego, el Congreso va a tomar la misma postura que ha tenido estos 3 años y medio, que ha sido casi de resistencia. Una resistencia a que no nos sigan golpeando, a que no nos sigan perjudicando sobre todo a los del interior, a que no nos sigan quitando derechos. Ahora, para que pase eso el Congreso tiene que funcionar, algo que el gobierno decidió no hacer sacando el quórum de la mayoría de las comisiones.  Nosotros vamos a seguir dando las herramientas necesarias para la institucionalidad pero poniendo límites a los atropellos que intenta un gobierno netamente centralista, poco federal. Y si después de las elecciones el electorado mantiene su decisión de que sean Alberto y Cristina quienes conduzcan, que yo pienso será así, esperemos que esa transición sea lo más responsable posible para que genere las menores consecuencias negativas para la gente y si es posible empezar a ver el rumbo de país que está votando la gente. Porque cuando la gente votó a Alberto y a Cristina también votó para que la industria nacional se reponga, para que las pymes sean protegidas, para que las economías regionales sean puestas en el rol y el valor que necesitan. Creo que todo eso fue puesto por cada votante cuando metió el sobre en la urna.

-Respecto de las elecciones en Neuquén, ¿cree que Todos recibió el acompañamiento de votante del MPN, en parte, por la presencia de Silvia Sapag en su lista?

-No tengo dudas que de los competidores a los cargos nacionales Silvia era la más representativa  de la ideología y la identidad del Movimiento Popular Neuquino. Sobre todo de sus orígenes y la defensa del federalismo. Creo que un poco tiene que ver con los que han ido levantando la mano en el Congreso para entregar el fondo sojero, para el endeudamiento, para pagarle a los fondos buitres. La verdad que en eso me parece que gran parte de los neuquinos y las neuquinas que en las provinciales votaron la continuidad del gobierno provincial hoy han puesto su voto de confianza en Silvia y no en los otros representantes, que los había en todas las listas.

-El MPN que hasta ahora no ha expresado acompañamiento a ninguna de las fórmulas presidenciales. ¿Cree que llamará a votar por la fórmula de Todos en octubre?

-No sé si ha sido tan así. Me parce que comparten una idea de gobierno con el gobierno nacional pero me parece que van a ir rápidamente en auxilio del ganador. Son especialistas en hacer eso. Creo que gran parte del electorado neuquino ya entendió qué es lo que necesitamos a nivel nacional y quiénes necesitamos que nos representen en el Congreso por parte de Neuquén. Creo que si Argentina empieza  producir, empieza a crecer y empieza a ir para adelante también a Neuquén le va a ir mejor, va a tener más oportunidades. Y han depositado (su voto) en Oscar (Parrilli), en Silvia Sapag, en Asunción (Miras Trabalón) y en quien te habla, y lo vamos a hacer de la mejor manera posible, por supuesto que también trayendo agua para nuestro molino, que es Neuquén, y ayudando al gobierno provincial y a los gobiernos municipales, no importa el color político, para que les vaya lo mejor posible y hagan la mejor gestión político.

-¿Coincide con Alberto Fernández en que el domingo se terminó la grieta en Argentina?

-Alberto creo que tiene esa capacidad de cicatrizar una grieta que fue inventada por el actual gobierno y se lo terminó deglutiendo al propio gobierno. Es otra más de las excusas para tapar las malas decisiones que han venido tomando. Me parece que Alberto es la persona indicada para cicatrizar eso. Por eso nos llamamos Todos, porque es un gobierno de todos pero sobre todas las cosas para todos. Acá no hay lugar ni para el rencor ni para la venganza, ni para la grieta. Acá hay que ponerse a gobernar, poner el país a producir, cuidar cada puesto de trabajo y a generar nuevas fuentes de empleo si queremos salir de esta situación y a sentarse con el Fondo Monetario Internacional pero renegociar pautas de crecimiento porque la salida de la situación en la que estamos es a través de crecimiento, no hay otro mecanismo. Ahora, si hay crecimiento nosotros queremos que impacte de la mejor manera posible en la provincia de Neuquén.

-¿Habló con Kicillof luego del triunfo en la provincia de Buenos Aires, que fue uno que arrojó resultados más contundentes?

-La verdad que orgulloso de mi amigo. Hablé el viernes con él y seguramente lo veré allá mañana (por hoy). Sí hablé con Alberto y estaba muy contento. Neuquén fue una de las primeras provincias en dar un resultado completo de la provincia, así que estaba agradecido a todos los neuquinos y neuquinas. Axel ha hecho una elección impresionante, es alguien que está llamado a ser presidente de la Nación, sin lugar a dudas. Es un trabajador incansable, es la figura política que más ha crecido en el último tiempo y además va a seguir creciendo porque está muy convencido de lo que hay que hacer en Argentina y está convencido de que la vida de la gente mejora desde el poder y para eso tiene vocación de poder. Así que estoy contento con cómo le está yendo a él.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]