Entrevistas
13/08/2019

Francisco Sánchez

“El kirchnerismo no brinda confianza a los mercados”

“El kirchnerismo no brinda confianza a los mercados” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El aspirante del macrismo a diputado nacional por Neuquén acusó implícitamente a los votantes del kirchnerismo, que en las PASO del domingo optaron masivamente por el Frente de Todos, por la corrida cambiaria de ayer. Respecto de la rotunda victoria alcanzada por ese sector admitió que “los números han dado una diferencia muy muy grande”.

Mauricio Rojas

[email protected]

 El candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Francisco Sánchez, aseguró que “el kirchnerismo no brinda confianza a los mercados, a los capitales y a las empresas” y que “las personas que tienen que tomar decisiones sobre el futuro de sus empresas, sobre el futuro de su capital temen la vuelta del kirchnerismo”.

De esta manera, Sánchez se refirió a corrida cambiara que se registró en el país después de la aplastante derrota sufrida por el macrismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y agregó que coincide con el presidente que habló ayer en conferencia de prensa y culpó a los votantes por la situación del dólar.

Del resultado de las elecciones, Sánchez admitió que “teníamos la idea que el kirchnerismo estaba por sobre nuestro espacio en todo el país” pero “la verdad que los números han dado una diferencia muy muy grande”.

El candidato macrista sostuvo que “nosotros creemos en este rumbo”, y afirmó que se puede revertir el resultado del domingo y que “los votos no son de la fórmula Fernández - Fernández” y subrayó que “la gente está dando un mensaje y nosotros tenemos que interpretar ese mensaje y ver si estamos en condiciones de dar la respuesta que corresponde”.

Del presente del gobierno nacional expresó que “si bien nosotros tuvimos la incapacidad de mejorar algunos indicadores económicos, veníamos de un proceso inflacionario que no tenía freno”.

De la campaña para octubre dijo que iba seguir como hasta ahora, y que en las elecciones generales “sin dudas se va a dar una polarización seguramente hasta más marcada que la que vimos el domingo”.

- ¿Qué evaluación hace de las elecciones?

- Claramente no es lo que esperábamos. Eso está claro para todo el mundo. Hablé con muchos amigos kirchneristas y también con algunos referentes del espacio de acá de Neuquén, la verdad que nadie tenía estos datos y muy difícilmente alguien intuía que la diferencia iba ser tan grande. Si teníamos la idea que el kirchnerismo estaba por sobre nuestro espacio en todo el país, y bueno la verdad que los números han dado una diferencia muy muy grande, de una manera que nosotros no sospechábamos. No obstante, eso, a partir de esto empieza un proceso de autocrítica que tiene que ser más profunda de la que hasta ahora se ha hecho y hay que entender que este es un mensaje muy claro. Si bien no estamos decidiendo nada. Ayer no se decidió nada esa es la realidad. Se decidió básicamente quiénes van a ser los candidatos que compitan en octubre cuya oficialización se va a dar en los próximos días, la realidad es que no se definió más que eso. Es una encuesta elocuente respecto de lo que opina la gente de cual tiene que ser el destino del país. Nuestro desafío para estos dos meses y medio que quedan es explicar porque nosotros consideramos que hay que seguir apostando a este espacio. Conversaremos con la gente como lo hemos estado haciendo este tiempo, tratando de convencer que es en definitiva lo que hacemos todos los que estamos haciendo política.

- ¿Cree que hay tiempo para cambiar o van a ratificar que lo que vienen haciendo es lo correcto?

- Nosotros creemos en este rumbo. No es que estamos especulando a ver qué es lo que más conviene. Creemos que es la forma en la que Argentina va a salir definitivamente adelante, es lo que aspiramos, creemos en esto, es nuestra vocación y por lo tanto tenemos que transmitir a las personas y hacerlas parte de esto que es lo que nosotros queremos. Por supuesto en la democracia eligen las primeras minorías, pero en definitiva se trata de eso, de poner en discusión algo de lo que uno cree para ver si consigue adhesiones o no, pero representar con la propuesta que uno lleva adelante, representar a la mayor cantidad de gente posible para poder gobernar. 

Revertir el resultado del domingo, nosotros por supuesto que creemos que es posible. Primero que no votaron cerca de 8 millones de argentinos, y muchísimos votaron en blanco y mucha gente terminó decidiendo su voto a último momento. Mucha gente decidió su voto por la situación económica de corto plazo. Nosotros básicamente tenemos que hablarle a la gente del futuro que tenemos que construir juntos los argentinos. Por eso es que tengo expectativas que podamos ganar las elecciones en octubre más allá de los resultados del domingo.

- ¿Usted cree que la fórmula Fernández – Fernández puede perder votos?

- Es que los votos no son de la fórmula Fernández - Fernández, los votos son de la gente que muchas veces decide por una cuestión o por otra. En 2017 los resultados fueron muy distintos. Entonces los votos no son de los candidatos, son de las personas que los emiten. Las personas que emiten su voto los eligen por distintas circunstancias, por distintos motivos. El domingo fueron PASO, todo el mundo tenía claro que no se definía nada, y claramente la gente está dando un mensaje y nosotros tenemos que interpretar ese mensaje y ver si estamos en condiciones de dar la respuesta que corresponde. Pero no puedo expresar sobre la base de las opiniones individuales de las personas porque cada voto es una opinión individual, cada persona sabrá lo que tiene que hacer y cómo lo hará, en función también de como nosotros expongamos de aquí a octubre. Yo soy optimista respecto del resultado. 

- ¿Qué opina de lo que pasó con el dólar y la respuesta del presidente?

- Yo coincido con el presidente, los mercados y las personas individuales también, más allá de las personas física o corporativas, las personas individuales en su mayoría, no digo en su totalidad porque mucha gente se expresó contrario sobre lo que voy a decir, pero las personas que tienen que tomar decisiones sobre el futuro de sus empresas, sobre el futuro de su capital temen la vuelta del kirchnerismo. Esto es un paso atrás para la construcción del país que en materia económica tenemos que dar los argentinos. Claramente el kirchnerismo no brinda confianza a los mercados, a los capitales, a las empresas, básicamente por cómo fueron sus políticas económicas. Hay que recordar que, si bien nosotros tuvimos la incapacidad de mejorar algunos indicadores económicos, veníamos de un proceso inflacionario que no tenía freno, veníamos de tener un tercio de pobres, básicamente la que se mantiene hoy, la gente pobre antes es la que se mantiene hoy, no es que hay más pobreza. Teníamos una situación estructural de la economía muy complicada, no teníamos reservas, es decir, no teníamos una economía floreciente durante el kirchnerismo, con lo cual todos estos pasos que se fueron dando tienen su resultado a mediano y largo plazo, no es que se ven los resultados en el corto plazo. Nosotros claramente hubiéramos querido tener la capacidad de mostrar resultados más rápidamente, no la tuvimos, pero no significa que esos resultados no vayan a llegar. Tenemos muchas expectativas que al país le vaya bien en los próximos años, pero no son cosas que se resuelvan rápidamente, se resuelven en procesos. Lo que estamos viendo ahora es un retroceso que muchos sectores interpretan que se puede dar si el kirchnerismo vuelve.

- ¿Cómo piensan encarar la campaña para octubre?

- Nosotros estamos en un proceso que es el que venimos llevando adelante. Yo viajé bastante por el interior de la provincia. Tuve dos o tres actividades todos los días, con vecinos, con voluntarios de nuestro espacio, con asociaciones, con organizaciones civiles, vamos a seguir por ese rumbo y obviamente también atento a lo que defina la estrategia nacional. Si yo me guiara por los resultados directos, 88 mil neuquinos votaron la categoría de diputado nacional en la cual estoy yo, sin embargo, me engañaría si dijera que me votaron a mi como persona individual, acá votan un espacio político que es el de Cambiemos o el de Juntos por el Cambio que lidera Mauricio Macri con boleta completa. Claramente la gente de Neuquén mayoritariamente votó al Frente de Todos o a Juntos por el Cambio, las dos alternativas que han tenido más votos, y va a continuar así, sin dudas que va a ser una polarización seguramente hasta más marcada a la que vimos el domingo, con lo cual nosotros vamos a seguir una estrategia nacional y ya veremos los resultados.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]