Entrevistas
08/08/2019

Raúl Godoy

“El Frente de Izquierda tiene un programa alternativo a esta crisis”

“El Frente de Izquierda tiene un programa alternativo a esta crisis” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato a diputado nacional explicó que se oponen “seguir pagandole al FMI”. Para Vaca Muerta también reivindicó “una política alternativa”, de forma que quede “en manos del Estado, con administración obrera”. Afirmó que “mucha gente” valora a su espacio porque “está cansada del caretaje y los panqueques”.

Mauricio Rojas

[email protected]

El actual legislador provincial de Neuquén Raúl Godoy, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU), aseguró que “nosotros tenemos un programa alternativo a esta crisis”, opuesto a “seguir pagandole al Fondo Monetario Internacional (FMI)” porque de esa forma “nuestro país va a hacia Grecia, hacia los desastres que han hecho en Latinoamérica y el mundo”, afirmó.

Remarcó también que también para Vaca Muerta tienen una “política alternativa”, porque “decimos que esos recursos tienen que quedar en manos del Estado con administración obrera, con gestión de los trabajadores y de la Universidad pública”. Añadió que el país “tiene una de las regalías más bajas en términos de explotación hidrocarburífera”, y sostuvo que “el 12 % es un saqueo legal permanente”.

Respecto de las elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) a realizarse este domingo, lamentó que “la mitad vota para que se vaya Macri y la otra mitad vota para que no vuelva Cristina”. Consideró que “hay mucha resignación en eso” pero también “hay mucha gente que nos dice que está cansada de tanto caretaje, está cansada de tanto panqueque”, y que en cambio, “cuando se vota a la izquierda uno sabe que está votando”.

En este diálogo con Va Con Firma, Godoy advirtió además que las reformas laboral, jubilatoria -”aumentar la edad jubilatoria y bajar el porcentaje de la jubilación del 80% al 60% como hicieron en Brasil”, según resumió- y también la tributaria, “son los tres pilares” que el FMI (Fondo Monetario Internacional) impondrá como condiciones para renegociar la deuda contraída por el gobierno macrista.

-¿Cómo evalúa el escenario electoral de cara a las elecciones primarias del domingo?

-Hay de todo. Hay un intento de polarización importante. Creo que ha sido una estrategia de (el asesor presidencial experto en marketing de masas, Jaime) Durán Barba de tratar estas PASO como si ya fueran las de octubre, como si fuera una final, como si ya se votara presidente o no. Y estas en realidad son Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que lo único que tenían como objetivo era un filtro, hacer las internas para los partidos que la mayoría ya la tiene hecha, y por otro lado un filtro para que las organizaciones más pequeñas no puedan pasar. Son previas, no son elecciones en sí mismas. Entonces, es muy importante de cualquier manera la convocatoria. La gente no sabe mucho qué va a votar, qué tiene que votar ni en qué consiste. Hay mucho grado de desconocimiento en la gente. Son importantes porque son previas, no son definitivas, y uno acá puede votar con mayor libertad una idea, una convicción, puede votar a cualquiera que esté de cara a octubre. Me parece muy importante que la gente pueda acudir. Hay mucha gente que nos dice que está cansada de tanto caretaje, está cansada de tanto panqueque, esto molestó mucho. Este pasaje de fuerzas que van para un lado y para el otro, lo de (Miguel) Pichetto, lo de (Sergio) Massa, acá en Neuquén el pasaje de Libres del Sur con (Mauricio) Macri, pasaje del UNE con el MPN. Un striptease de panqueques. Ante eso mucha gente valora, y capaz que no coincide del todo con nosotros, pero dicen “por lo menos un voto a la izquierda uno sabe que está votando, cuando vota a los demás no sabe”.

-Pareciera que ustedes han hecho una fuerte apuesta a la juventud y a través de las redes. ¿Es así?

-Totalmente, porque ha sido además la forma más barata de llegar. En ese sentido muchos pibes y pibas se han enganchado en darnos una mano para poder colaborar con la difusión de ideas, incluso con debates que se hacen vía redes también. Esto ha sido muy importante. Aparte son pibes que no le deben nada a nadie. Los pibes, con toda la precarización que tienen, no le deben nada a nadie, sinceramente. Y cuando escuchan que las propuestas son por ejemplo mandarlos a educar con Gendarmería, o sea terminar de hundir la educación pública y que los eduque Gendarmería, es casi como si estuvieran castigando a la juventud de algo que han hecho los viejos políticos en nuestro país, que es hundir la educación pública. Acá los pibes y pibas tienen que estar en la escuela, no en los cuarteles. Nos parece un despropósito eso. También ha caído muy bien el llamado nuestro a rebelarse y a decir que no les cambien la visera por una gorra, y eso lo pibes lo tienen claro. No quieren y se rebelan contra estos mandatos que te llaman a que agaches la cabeza mientras los patrimonios del presidente o del ministro de Economía se multiplican. Es una verdadera vergüenza también de cómo ha multiplicado el patrimonio mientras que la gente ha tenido cada vez más precariedad.

-¿Cree que mucha gente está votando en contra de Macri o en contra de Cristina, y no un proyecto?

-Creo que es la mayoría. La mitad vota para que se vaya Macri y la otra mitad vota para que no vuelva Cristina. Es un voto negativo, hay mucha resignación en eso. Eso es lo que vemos y contra eso luchamos mucho. La gente no tiene por qué resignarse a tener una vida miserable, a que siempre debe estar corriendo hasta el último peso, pagando tarifazos enormes que son subsidios a las grandes empresas. Un programa de nacionalización de la banca, del comercio exterior, terminar con la fuga de capitales, eso es muy importante y se sabe que la izquierda lo hace y lo dice con total convicción. Nosotros tenemos un programa alternativo a esta crisis. Que es alternativa a seguir pagando al Fondo Monetario Internacional. Con los planes delFMI nuestro país va a hacia Grecia, hacia los desastres que han hecho en Latinoamérica y el mundo. Por eso nos pareció muy importante tener una política de defensa de los intereses de los trabajadores claramente, y la gente sabe que cuando vota a la izquierda sabe lo que está votando. Nos pareció muy importante esta convocatoria a que acudan este domingo, a que voten en estas PASO yque le den una oportunidad a la izquierda, porque saben que nosotros somos los que cuando terminen las elecciones vamos a estar en el mismo lugar.

-¿Qué opina de Vaca Muerta y qué harían ustedes?

-Es estrategia para la provincia y para todo el país, incluso el G20 giró en torno a Vaca Muerta en términos muy fuertes. Es un lugar estratégico. Ahora: el Frente de Izquierda Unidad es la única fuerza que tiene una política alternativa para Vaca Muerta. Decimos que esos recursos tienen que quedar en manos del Estado con administración obrera, con gestión de los trabajadores, de la Universidad pública. Nuestro país tiene una de las regalías más baja en términos de explotación hidrocarburífera, el 12 % es un saqueo legal permanente. Si a eso le sumamos los contratos que se hicieron con Chevrón, de darle la concesión por 50 años a una empresa norteamericana como Chevrón, y a eso debemos sumarle todo lo que se viene para adelante. Acá hay una contraposición, el Movimiento Popular Neuquino hace mucha campaña diciendo “hay que defender lo nuestro”. Ahora: ¿lo de quién? Porque yo digo: la gente que no tiene gas en el barrio, no es lo de ellos, no es lo nuestro. Lo nuestro en realidad lo tienen las multinacionales, por eso es tan importante para nosotros presentar un programa alternativo. Creo que es el único programa alternativo de fondo es el que tenemos en el Frente de Izquierda Unidad. Quizás es el más difícil pero es el único realista.

-¿Cree que van a intentar realizar la reforma laboral?

-Absolutamente. Porque le FMI planteó tres condiciones para hacer cualquier negociación de la deuda hacia adelante. Dijeron que ellos estaban dispuestos a negociar pero con tres condiciones: reforma laboral; reforma jubilatoria, esto es aumentar la edad jubilatoria y bajar el porcentaje de la jubilación del 80% al 60% como hicieron en Brasil... reforma laboral, reforma jubilatoria y reforma tributaria. Son los tres pilares que el FMI ya está anticipando a todos los candidatos lo que tienen que hacer si quieren algún tipo de negociación. Creo que el macrismo está con ese plan, pero entiendo que la fórmula Fernández-Fernández va a decir “con esta herencia recibida tengo que renegociar”, entonces van a entrar en la misma. Lavagna ya ha dicho que hace falta una reforma laboral. Desde ese punto de vista es muy importante fortalecer una fuerza que va a enfrentar este tipo de reformas porque verdaderamente decimos que la crisis la tienen que pagar los capitalistas y no la clase trabajadora perdiendo conquistas por las que hemos luchado. Por las que muchos trabajadores han dado su vida por tener un convenio colectivo, por tener una jubilación, por tener vacaciones, por tener aguinaldo, por tener indemnización. Y todo esto es lo que quieren atacar, por eso es importante plantearse desde ahí.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]