Entrevistas
07/08/2019

Carlos Ciapponi

“Argentina necesita una conducción diferente a la que tiene hoy”

“Argentina necesita una conducción diferente a la que tiene hoy” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de CALF se manifestó a favor de Alberto Fernández y precisó que “es mi mirada, yo soy peronista”. Celebró el reconocimiento a la cooperativa por parte de Cammesa, debido a su desempeño en el histórico apagón del Día del Padre en todo el país. Explicó el apoyo de su partido, en la ciudad, a Mariano Gaido.

Mauricio Rojas

[email protected]

El presidente de la Cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, se refirió a las elecciones nacionales y afirmó que “Argentina necesita una conducción diferente a la que tiene hoy” y que esa conducción tiene que ser de Alberto Fernández. Explicó que “esa es mi mirada” y agregó que “yo soy peronista, eso es inocultable”.

Además, celebró el reconocimiento realizado a la cooperativa por parte de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), debido a su desempeño ante el histórico apagón en todo el país el domingo 16 de junio, Día del Padre. Precisó que “entre 160 distribuidoras de todo el país, CALF ocupó el lugar número 1 en respuesta técnica, operación de sus instalaciones, y naturalmente en el desempeño de sus técnicos y sus operarios”.

Entrevistado por Va Con Firma, el titular de la prestadora de electricidad en la zona de Neuquén relató el porqué dela renuncia que presentara semanas atrás a la presidencia de la entidad y que no fue aceptada por el consejo de administración. Recordó su oposición a los tarifazos y dijo que para él “era imposible no señalar lo injusto de los incrementos” y la falta de inversiones, lo cual “que quedó demostrado con el apagón”.

Además, Ciapponi explicó la posicióndel partido político que él encabeza en la ciudad, Causa Común, el cual decidió apoyar en la elección municipal al candidato a intendente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Mariano Gaido.

-¿Cómo tomaron el reconocimiento a CALF de parte de Cammesa, por la reacción que la cooperativo tuvo ante el apagón del Día del Padre en todo el país?

-La verdad que es un reconocimiento importante. Hay que tener en cuenta que se hizo una evaluación técnica donde no solamente participó Cammesa sino también el área del sector eléctrico de la Universidad Nacional de La Plata, que es una de las más reconocidas en el ambiente, y otros organismos. El resultado de estudio, controles y mediciones dejó demostrado cuál fue el comportamiento de todos los actores del sistema eléctrico argentino, tanto generadores, transportistas como distribuidores. Y en el rubro que nos toca, de distribuidoras, entre 160 distribuidoras del país, CALF ocupó el lugar número 1 en respuesta técnica, operación de sus instalaciones, y naturalmente en el desempeño de sus técnicos y sus operarios. Nosotros estamos internamente muy conformes, y también es una oportunidad para que los vecinos de Neuquén sepan cual es el nivel de calidad de servicio que tiene CALF. No solamente ante eventos extraordinarios como este, sino siempre.

- Esto es fruto del trabajo desde estos años,

-Sin dudas. Nada es por arte de magia. Esto es el resultado de dos años y medio de muchísima inversión en infraestructura, recordarán los dos transformadores importantes de 30 MW cada uno en Nueva Esperanza y otro en Gran Neuquén. Fundamentalmente la inversión que hicimos para tener nuestra propia red de fibra óptica. Somos. casi con seguridad, la primera distribuidora de la Argentina que tiene todas sus redes controladas a través de su propia fibra óptica. Eso también fue posible porque antes hicimos una inversión importante en tecnología en el sistema de gestión, que era bastante anticuado, y hoy tenemos la última en tecnología. Todas cosas que hicimos siempre con el esfuerzo de los vecinos de Neuquén a través de la tarifa.

-Cuando usted presentó la renuncia a la presidencia de CALF (N. de la R.: que fue rechazada por el consejo de administración), hubo mucho reconocimiento a la lucha que encabezó en contra de los tarifazos de Macri.

-La verdad que se habían dado una suma de situaciones, mi postura que es conocida, yo tenía una obligación individual y profesional. Soy un hombre formado en la universidad pública y era imposible para mí no señalar lo injusto de los incrementos, y lo que quedó demostrado con el apagón fue que los vecinos de toda la Argentina, usuarios, hacían un esfuerzo tremendo pagando un incremento brutal y no se veía que el destino de esos fondos fuera a mejorar la calidad del servicio, lo cual quedó lamentablemente demostrado. Pero eso trajo algún rebote negativo que de alguna manera estaba impactando en mi función como presidente de CALF, y entendí que eso podía perjudicar a la cooperativa. Más alguna situación de tipo personal que me llevó a tomar esa decisión. Pero el consejo de administración no me aceptó la renuncia. De todas maneras, yo no quise dejar el consejo. Sí la presidencia, por los motivos que señalé. Después hubo una cantidad importantísima de palabras de aliento y reconocimiento, por supuesto que no soy yo merecedor de todo eso, sino todo el equipo de trabajo que CALF tiene. Lo distintivo es que mucho del sector de los trabajadores de la cooperativa y de los gremios, y es inocultable cuál es mi perfil, yo soy un hombre que defiende las fuentes de trabajo, que cuida los trabajadores, y fueron ellos los que me respaldaron y me pidieron que continuara, y ante ese pedido y por el tenor que tuvo fue imposible no reconsiderar decisión.

-Políticamente, ¿su partido Causa Común decidió apoyar a Mariano Gaido y llevar lista de concejales?

-El tema político no fue menor. Tuve muchas presiones. Ese es otro de los motivos que también influyó en mi decisión del intento de dejar CALF, porque dije “por lo menos en política voy a seguir peleando”. Mi objetivo era el armado de un frente en el espacio popular, pero tantas complicaciones me impidieron trabajar políticamente para lograr ese frente. Después el resto de la conducción de Causa Común, donde como saben hay filo-emepenistas, y como Mariano Gaido aceptó dos propuestas que son importantes para Causa Común, ellos tomaron esa decisión y yo lo acepté.

-¿Qué espera de las elecciones nacionales?

-Espero que los que realmente se han ocupado de los trabajadores y de los más necesitados tengan un buen resultado electoral. Esa es mi posición. Está claro cual es mi inclinación histórica y me parece que Argentina necesita una conducción diferente a la que tiene hoy.

-¿Esa conducción tiene que ser de Alberto Fernández?

-Entiendo que sí, entiendo que sí. Esa es mi mirada. Yo soy peronista, eso es inocultable.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]