Entrevistas
04/08/2019

Rodolfo Aguiar

"Hay que votar provincialismo más Fernández-Fernández"

"Hay que votar provincialismo más Fernández-Fernández" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de ATE-Río Negro exhortó a “cambiar” al gobierno y “salir todos juntos de este desastre”. Dijo no creer que el gobernador Weretilneck, candidato a senador apoyado por el macrismo, “esté tan dispuesto” a respaldar a Macri-Pichetto. En su gremio, el dirigente rionegrino compite con el neuquino Quintriqueo por el mismo cargo nacional.

Laura D' Amico

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, Rodolfo Aguiar, aseguró que a través de las elecciones "tenemos que cambiar al gobierno nacional" porque "de este desastre macrista, de esta pesadilla en la que nos metió la oligarquía, salimos todos juntos". Señaló que el sindicato respeta la libertad individual de sus afiliados pero afirmó que "los rionegrinos tenemos la oportunidad de seguir avanzando y seguir avanzando es votar provincialismo más Fernández-Fernández".

Entrevistado por Va Con Firma, el dirigente dijo además "no creo" que el gobernador Alberto Weretilneck "esté tan dispuesto a respaldar" a la fórmula de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, y consideró que selló el acuerdo porque "tal vez sienta alguna responsabilidad institucional" o por su "buen vínculo personal" con el senador nacional por su misma provincia y hoy candidato a vicepresidente.

Sobre las elecciones nacionales en su gremio previstas para el próximo miércoles 7, donde Aguiar se postula como secretario adjunto en la lista Verde-Anusate que encabeza Hugo Godoy, dijo "sin lugar a dudas que vamos a ganar" porque su propuesta es un "modelo de la autonomía, de la independencia de todas las patronales y de todos los gobiernos".

Acerca de su contrincante, el titular de ATE-Neuquén Carlos Quintriqueo, que integra la lista Verde y Blanca junto a Daniel Catalano, dijo que "ha existido siempre y va a seguir existiendo respeto hacia la persona” del dirigente neuquino, pero aclaró que "en lo que a política sindical se refiere, sí tenemos diferencias notorias que reflejan dos modelos sindicales distintos".

-¿Cómo se preparan para las elecciones dentro del sindicato?

-Sin lugar a dudas vamos a ganar. No por casualidad o fruto del destino, sino porque nuestra propuesta, nuestras listas a lo largo y a lo ancho del país, están integradas por mujeres y hombres que han mostrado una militancia coherente durante muchos años pero además tenemos propuestas. Se van a elegir 7.655 cargos en toda la Argentina, una conducción nacional, 24 conducciones nacionales y las autoridades para 180 seccionales, de las cuales 10 son rionegrinas. Como rionegrinos estamos muy ansiosos porque a nosotros nos va a tocar ver si somos ratificados. Nosotros estamos convencidos de que sí, con el voto de los trabajadores, para ejercer ya una responsabilidad en la conducción nacional en el próximo período. En mi caso, como secretario adjunto, y en el caso de Estérea González, como secretaria de Finanzas a nivel nacional. Yo digo que el próximo 7 de agosto, el Día de San Cayetano, el patrono del trabajo, los y las estatales tenemos una cita con nuestra propia historia y tenemos que ratificar un modelo sindical que es este modelo de la autonomía, de la independencia de todas las patronales y de todos los gobiernos, que hemos planteado siempre desde la Verde-Anusate.

-Otra de las listas, la Verde y Blanca, lleva como candidato al secretario general de ATE-Neuquén, Carlos Quintriqueo. ¿Cómo es la relación entre ustedes?

-Coincidimos en que ambos estamos postulados a nivel nacional para el mismo cargo. Desde lo personal no tenemos en mi caso ninguna diferencia, y desde nuestra parte ha existido siempre y va a seguir existiendo respeto hacia la persona de Carlos Quintriqueo, así como a todas las personas que formen parte de sus equipos o de la conducción de ATE Neuquén. Por supuesto que a lo que a política sindical se refiere sí tenemos diferencias notorias que reflejan dos modelos sindicales distintos. Hoy nuestros adversarios internos nos plantean volver a la CGT. Nosotros no tendríamos inconvenientes en discutir acerca de una sigla o poner en debate hacia qué nueva centralidad debe avanzar el movimiento de trabajadores y trabajadoras en nuestro país. Pero no podemos permitir que volvamos a juntarnos con aquellos a los que no les queda nada de dirigentes sino que son empresarios inescrupulosos. Frente a eso, nosotros planteamos que no vamos a dar ningún paso atrás en nuestro modelo sindical. Que seguimos planteando la autonomía y la independencia como ejes centrales, y que el único órgano de gobierno que reconocemos sobre nosotros es el mandato de la asamblea.

-Usted está cerrando su gestión dentro del sindicato, en paralelo al cierre del mandato de Alberto Weretilneck al frente de la provincia. ¿Qué balance hace del vínculo que mantuvo con el gobierno durante estos años, que tuvo momentos de mayor cercanía y otros de tensión?

-Los estatales estamos cosechando todo aquello que sembramos. Hemos tenido una rica y abundante cosecha. Esa es la primera sensación. Luego, ingresando al análisis de la relación con el gobierno provincial, este gobierno, con esta gestión que a mí me ha tocado encabezar, termina teniendo un diálogo consolidado, un vínculo consistente que nos ha permitido transformar en normas muchas de las propuestas que tienen aquellos y aquellas que más conocen el Estado, que son sus propios trabajadores. ATE hoy ha logrado que el Estado rionegrino logre sus más altos niveles de democratización que ha tenido desde recuperada la democracia. Se han producido transformaciones profundas en el Estado pero también tenemos que decir que este es el mismo gobierno que nos encarceló para acallar nuestra voz, para frenar esa lucha que nosotros durante tanto tiempo y de manera tan decidida llevamos adelante en la provincia de Río Negro. Por lo tanto ha sido una relación con idas y vueltas, que estuvo mayormente caracterizada por la conflictividad. Nuestras responsabilidades, la de Weretilneck en el gobierno y la nuestra en el sindicato, han sido prácticamente coincidentes en el tiempo y terminan paradójicamente también al mismo tiempo con un proyecto de seguir ambos a nivel nacional. De los seis años, cuatro fueron de gran enfrentamiento y luego los últimos dos sí de consolidación de una relación institucional. Creo que de ambas partes hubo mucho aprendizaje y autocrítica que nos permitió poner por encima los intereses sagrados, no solo de los trabajadores y trabajadoras que representamos, sino de todo el pueblo rionegrino. Le diría que ha sido un vínculo volátil el que hemos tenido con el gobierno. Lo que sí está claro es que se ha terminado consolidando un diálogo que nos ha beneficiado a todos.

-Hace un tiempo usted dijo a este medio que a Weretilneck le convendría apoyar a la fórmula Fernández-Fernández. ¿Qué opina del acuerdo cerrado con la fórmula Macri-Pichetto?

-Voy a darle una primicia que pensaba decir después del 7 de agosto para que no interfiriera en nuestras propias elecciones sindicales. Creo que nosotros sin lugar a dudas tenemos que cambiar al gobierno nacional. Tenemos que ser capaces de comenzar a pensar en un proyecto colectivo porque de este desastre macrista, de esta pesadilla en la que nos metió la oligarquía, salimos todos juntos. Solo no se salva nadie. Por lo tanto, la convocatoria nuestra a las trabajadoras y los trabajadores y a todos los rionegrinos, tiene que ser a practicar la matemática en agosto y en octubre. Tenemos que sumar provincialismo más Fernández- Fernández.

-Llaman entonces a votar a la fórmula Fernández-Fernández.

-Somos un sindicato muy plural. Tiene 300.000 afiliados ATE en el país, es decir que convergen dentro de nuestro sindicato distintas ideologías políticas. Por lo tanto hay absoluta libertad para votar a quien cada uno lo considere necesario. Si pensamos que hemos sido fuertemente golpeados por las políticas que ha implementado el gobierno nacional -porque no solo los asalariados la estamos pasando mal por culpa de Macri, sino también los jubilados y otros sectores como el comercio, la industria, la pequeña y mediana empresa, las economías regionales-, decimos que hay que cambiar a Macri. Y no podemos cambiar a Macri por Macri y Pichetto. Si hay que cambiar a Macri hay que hacerlo por una de las fórmulas que realmente tengan posibilidades de imponerse en el evento electoral. Desde allí que nos parece una oportunidad la fórmula Fernández-Fernández. Esto no quiere decir que para nosotros no sea considerado un gobierno de transición que permita poner un inmediato freno al ajuste pero que no sabemos si vamos a tener que exigirle, porque tenemos dudas si va a representar cabalmente los intereses que tenemos los trabajadores.

-¿Tuvo oportunidad de hablar de esto con el gobernador?

-(Risas). Justo antes de hablar con usted estábamos intercambiando unos mensajes. Hemos tenido un intercambio y por supuesto le hemos manifestado la inconveniencia de respaldar a Pichetto. Yo no creo que él esté -y acá me meto en un verdadero problema e igual estoy dispuesto a hacerlo-, no creo que él esté tan dispuesto en la realidad a respaldar esa fórmula como ha aparecido públicamente.

-¿Entonces por qué cree que lo hace?

-Tal vez sienta alguna responsabilidad institucional en hacerlo, o personal a partir de un buen vinculo con Pichetto. Pero le diría que no aparece como tan firme ese respaldo. Pero reiterando la absoluta libertad que tienen los afiliados y afiliadas de ATE para elegir siempre a cualquier partido político, en este caso desde lo personal, creo que los rionegrinos tenemos la oportunidad de seguir avanzando y seguir avanzando es votar provincialismo más Fernández-Fernández.


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]