Entrevistas
01/08/2019

Guillermo Pereyra

“No aprobaré una reforma laboral que quite derechos a los trabajadores”

“No aprobaré una reforma laboral que quite derechos a los trabajadores” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El senador del MPN, que en las primarias buscará su reelección como precandidato de la lista A, dijo que “de ninguna manera” apoyará el proyecto oficial de legislación del trabajo. Rechazó de plano “nacionalizar” las regalías hidrocarburíferas. Dijo que no “analizó” la elección presidencial aunque prevé una “polarización”.

Mauricio Rojas

[email protected]

El actual senador nacional Guillermo Pereyra, precandidato a renovar su banca por la lista A del Movimiento Popular Neuquino (MPN), aseguró que “de ninguna manera va a aprobar una reforma laboral que le quite derechos a los trabajadores”, y agregó que “el gobierno quieren una reforma ‘a lo Bolsonaro’, donde a la gente le quita absolutamente todos los derechos”.

Rechazó de plano cualquier idea de coparticipar las regalías hidrocarfuríferas, como sugirió un ministro de la provincia de Buenos Aires, porque “no son un impuesto”. Acerca de la llegada a Vaca Muerta de pymes bonaerense, apoyadas por el gobierno de María Eugenia Vidal, afirmó que “la gobernadora quiso sacarse el lazo de encima porque esas empresas no tienen oportunidad” en su territorio provincial.

El legislador y postulante a la reelección indicó que, si bien no se había detenido a analizar la elección presidencial, considera que “va a haber una polarización” entre el partido “oficial, y el otro Fernández-Fernández”, dijo, y también con “un caudal de votos importantes” para la fórmula Lavagna- Urtubey.

Entrevistado en el programa El Rompecabezas, de Radio Cumbre, Pereyra subrayó que están “trabajando mucho” para explicar a los ciudadanos cómo votar por la boleta “corta” del MPN, que no lleva candidatos presidenciales. Elogió en ese punto el trabajo “extraordinario” de la militancia, y resaltó que es el único partido donde sus candidatos se definirán en la elección interna del domingo 11,

-¿Cómo está llevando adelante esta campaña?

-A partir del momento en que estuvimos habilitados para hacer la campaña, el 10 del mes pasado, empezamos a recorrer toda la provincia. Nos distribuimos la provincia con el resto de los candidatos, con Marisa Focarazzo (segunda candidata a senadora), con Ricardo Corradi, con Adriana Figueroa (estos dos últimos, candidatos a diputados nacionales), porque es muy escaso el tiempo que tenemos para recorrer toda la provincia. Y lo estamos haciendo muy bien, estamos conectados entre nosotros. Yo, por ejemplo, independientemente de haber estado el domingo en todo el acto eleccionario de Plaza Huincul, fui nuevamente el martes, me reuní con compañeros trabajadores, he estado reunido también con la cámara empresaria Ceipa (Cámara Empresaria de la Industria Petrolera y Afines), que nos han dado todo el apoyo, y los compañeros trabajadores igual.

Somos el único partido que vamos a internas, está la Lista A y la Lista B, que tranquilamente se podría haber dirimido en una interna del partido. Pero están las PASO, es una ley. Es una lástima gastar tanto dinero de los argentinos para unas PASO innecesarias. Porque fíjese que ya están consagrados los que son candidatos de los otros partidos, los designaron en Buenos Aires, que también está esa característica, Buenos Aires. Todos los partidos políticos ya designaron a los candidatos, nosotros tenemos la característica de definirlo en internas. Es el único partido que va a internas en este 11 de agosto. El resto ya está, ya son candidatos, tanto legisladores nacionales como ya son candidatos las fórmulas presidenciales. Entonces, esto es lo que nos caracteriza en esta interna.

Estamos con una boleta corta, estamos trabajando, diciéndoles de qué forma deben votar al MPN, que seguramente el corte de boleta hay que facilitárselo, pero en eso estamos trabajando también. Así que creo que vamos a tener una buena performance el domingo 11 en estas elecciones, y prepararnos ya para la del 27 de octubre, que nosotros le decimos ‘la gran final’, y allí vamos a competir. Nosotros estamos por la defensa del Neuquén, la defensa de nuestra provincia, la defensa de su gente, la defensa de nuestra producción, de nuestra riqueza, de todo lo que tiene Neuquén y que es codiciado siempre por los partidos nacionales, para querer llevarse todo lo nuestro. Y nosotros le vamos a decir con los votos de la gente que esto no se toca.

-¿Es complicado ir con boleta corta en una elección a presidente?

-Siempre es complicado cuando la persona entra en el cuarto oscuro y se pone nervioso, puede votar mal, puede votar de una manera que le queda anulado el voto, pero esto es lo que estamos trabajando nosotros. Todas estas reuniones que estamos haciendo, ya se acabaron los discursos, creo que acá todo el tema es que debe votar, y la característica que tiene la gente del MPN realmente es extraordinaria. Yo siempre digo que esta militancia que tenemos es extraordinario cómo recorre las calles, cómo le va explicando a la gente, cómo va golpeando puerta a puerta y le va explicando al electorado de qué forma debería votar. Entonces, si no fuera por esta militancia, como siempre digo, no somos nadie, porque no tenemos la capacidad de salir puerta a puerta los candidatos, sino que esta hermosa militancia que tiene nuestro partido y que realmente es la que hace todo el trabajo.

-Usted dijo que no va a acompañar una reforma laboral en el caso que el gobierno insista con ese proyecto…

-De ninguna manera voy a aprobar una reforma laboral que les quite derechos a los trabajadores. Y ya lo hice, ya me opuse porque el gobierno quiere una reforma laboral ‘a lo Bolsonaro’, donde a la gente le quita absolutamente todos los derechos. Entonces, esto no puede ser. Está en la comisión de Trabajo, todavía tiene estado parlamentario y no se trata, no se va a tratar. ¿Por qué? Bueno, porque la inmensa mayoría de los que integramos la comisión de Trabajo dijimos ‘esto es un mamarracho, no lo vamos a aprobar’. Que primero vayan, negocien con los trabajadores a través de la CGT, y después discutimos el tema. Pero así como está, es imposible. Es imposible. Entonces en esto también he asumido el compromiso, yo llevo 45 años de dirigente sindical, y no voy a entregar los derechos de los trabajadores que tanto ha costado lograrlo, ahora no lo vamos a permitir que se los saquen. Son derechos adquiridos que tienen y que por más imposición que haya desde el FMI, y con el argumento que va a generar más trabajo... Si a mí me explican por qué va a generar más trabajo, bueno, discutamos el tema. Pero la generación de trabajo no se hace quitándoles derechos a los trabajadores. La generación de empleo es terminar con esta cantidad de productos importados que está destrozando la industria nacional, la industria textil, la industria del calzado. La generación de empleo se hace de atrayendo las inversiones, que vengan a la República Argentina a invertir. Pero no de esta manera como quieren hacer, con una reforma laboral que es mintiéndole a la gente de que esto va a traer más empleo.

- También dijo usted que no va a aceptar nunca nacionalizar las regalías de Vaca Muerta. ¿Hay alguien que tiene esa idea?

- Sí, hay manifestaciones. Fue un ministro de la provincia de Buenos Aires que dijo ‘como nosotros coparticipamos el Fondo sojero con todos los estados provinciales, también las provincias productoras de petróleo tendrían que coparticipar las regalías’. Y en esto se equivocan, porque el Fondo sojero es un impuesto, y como es un impuesto lo tienen que coparticipar. Las regalías es un canon que se paga por extraer esta riqueza que los titulares, la titularidad de acuerdo a la reforma constitucional del año ‘94, y ratificado por la ‘ley corta’, la ley 17.319, esto es patrimonio de los estados provinciales. Entonces, no es una coparticipación, no es un impuesto, y por lo tanto estamos resistiendo también cualquier embate que quieran tener, porque sacarnos las regalías es menos escuelas, menos educación, menos seguridad, menos salud, menos, menos y menos.

Cuando más lo necesitamos nosotros, por toda la migración que viene de distintas provincias, en la búsqueda en esta hermosa provincia de mejores condiciones de vida, y todo esto que a nosotros nos enorgullece que sea así. Pero las herramientas hay que tenerlas para darle a la gente que viene todo lo que necesita. Han venido, se hacen asentamientos, no consiguen trabajo, porque no es fácil conseguir trabajo, y por supuesto vienen los problemas sociales. Hay que atender a esa gente, la provincia, a través de su ministerio correspondiente, atender el tema social. Entonces, no se puede pensar en sacarle a la provincia cuando tiene que hacer frente a todo esto. Y por eso esto lo podemos defender los que somos de este partido, y los que somos... tenemos muy fuerte la neuquinidad, y no vamos a permitir que se quiera nacionalizar nuestros recursos.

-¿Qué opina de las pymes que vienen a Vaca Muerta con apoyo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal?

-La gobernadora María Eugenia Vidal, lo que quiso hacer es sacarse el lazo de encima. Estas empresas no tienen oportunidad en la provincia de Buenos Aires, y se han formado las cámaras de Vaca Muerta en distintas provincias. En Santa Fe, en Córdoba, en la provincia de Buenos Aires. Y hoy estuve en la cámara Ceipa, hablando con todas las empresas, con todo el consejo directivo, y estamos nosotros pidiendo y exigiendo que estas empresas que vienen a querer invertir acá, primero tienen que pisar y ponerse de acuerdo con la federación de estas cámaras. Para que no vengan a trabajar en cosas que ya están trabajando hace 30 años estas empresas que son neuquinas. La mayoría como consecuencia de la privatización de YPF, han formado estas empresas y que están trabajando muy bien. Entonces no pueden venir acá a romper el mercado, bajando los precios, y dejando el tendal cada vez que se van, dejando deuda en los comercios, no les pagan a los trabajadores, y todas estas empresas que digo yo, las nuestras, las que están acá, nos conocemos todos. Cualquier problema que tenemos, levantamos el teléfono, hablamos directamente con el que tiene el poder de la decisión, que es el dueño de la empresa o el presidente de la empresa, y arreglamos a veces todos los temas por teléfono. Por eso tenemos que defender lo nuestro y queremos que estas empresas sigan creciendo. Y si quieren venir otras empresas de otras provincias, que vengan, pero en un acuerdo, por supuesto, con las cámaras y la federación de cámaras.

-¿Cómo ve el escenario electoral a nivel nacional, la elección a presidente?

-No he analizado el tema, porque estoy metido en la campaña nuestra. No he analizado a ver cómo lo ven en el orden nacional. Pero, así como se está viendo, va a haber una polarización en dos partidos políticos. Uno es el oficial, y el otro Fernández-Fernández. Y otro con un caudal de votos importantes, que va a sacar un porcentaje, que es Lavagna-Urtubey.

- ¿El MPN compite contra Parrilli y contra Quiroga, o contra Macri y Alberto Fernández?

-No sé con quién vamos a competir. Nosotros tenemos armada nuestra campaña con la militancia, como está trabajando. Tenemos las esperanzas en la gente, la recepción de la gente. En cada lugar, en cada rincón de la provincia que hemos visto la forma en el cual los recibe, nos dan el afecto, el cariño. Esta es la única campaña, lo único que observamos nosotros.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]