Entrevistas
31/07/2019

Ana Servidio

“Hoy Neuquén es una ciudad desordenada, caótica y cara”

“Hoy Neuquén es una ciudad desordenada, caótica y cara” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

La candidata del Frente de Todos al Deliberante dijo que el municipio “dejó librado el desarrollo urbano” al sector inmobiliario. Propuso un sistema de transporte “que combine el colectivo, el tren, la bicicleta, al peatón”. Contó su especialización como socióloga en planificación urbana y su renuncia a un cargo en el Copade.

Mauricio Rojas

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La primera candidata a concejal por el Frente de Todos en Neuquén, Ana Servidio, aseguro que capital provincial “es una ciudad desordenada, caótica y cara”. Precisó que “es pujante, pero al mismo tiempo tiene grandes falencias de infraestructura y de desarrollo urbano y de movilidad”, y que si bien “se han hecho grandes obras”, eso le ha “cambiado la cara” pero “solo a algunos sectores”.

Sostuvo que “la planificación estatal del gobierno municipal tiene un grave déficit, porque ha dejado librado al desarrollo inmobiliario el desarrollo urbano de la ciudad”. Agregó que “es una decisión política que caracteriza claramente a un gobierno neoliberal, donde entiende que el Estado se tiene que correr y que el privado es el que tiene que hacer y ordenar”.

Entrevistada por Va Con Firma, la postulante al Concejo Deliberante neuquino explicó sus planes para el desarrollo de viviendas, así como “un sistema intermodal que combine al colectivo, al tren, a la bicicleta, al peatón, de manera de poder ordenar el tránsito, reducir los accidentes viales y también reducir los tiempos de traslado” de un punto a otro.

Servidio, socióloga de profesión y especializada en planificación y desarrollo local, al momento de aceptar su candidatura renunció como directora provincial de Desarrollo Territorial en el Copade. Explicó que fue “una decisión difícil”, al tiempo que expresó “todo mi respeto y agradecimiento” al peronismo de la ciudad por haberla convocado.

-¿Cómo surge la posibilidad de encabezar la lista de concejales de Todos viniendo del sector independiente?

-Fue una propuesta de Marcelo (Zúñiga). Nos conocemos. Yo vengo, no específicamente de la militancia, pero si del peronismo. Siempre estuve vinculada de alguna manera a las cuestiones políticas y sobre todo a partir de que se pierde a nivel nacional en 2015, entendí que había que ocupar espacios para poder recuperar lo que se había perdido con la llegada de (Mauricio) Macri al poder. Me convocaron, y en primer lugar me sentí halagada con la propuesta. Vengo hace muchísimos años trabajando el tema de planificación territorial, ordenamiento territorial, planificación urbana, desarrollo local. Me he formado en esos temas. Soy socióloga, pero me he formado en lo que es planificación y desarrollo local, y entendí que la propuesta del peronismo representaba de alguna manera los ideales que yo tengo con respecto a lo que es el desarrollo en la ciudad.

Entiendo que hay un montón de compañeros dentro del espacio que podrían estar ocupando este lugar, por eso todo mi respeto y todo mi agradecimiento. Pero también me entusiasmó mucho pensar en la lista que se estaba conformando. Una lista que buscaba apertura, que buscaba construir un frente progresista que representara a distintos sectores de la comunidad y por sobre todas las cosas, que fuera el Frente de Todos en Neuquén. Que represente a nivel local lo que es el proyecto de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) a nivel nacional.

-¿Fue difícil tomar la decisión? Porque tenías una dirección provincial en el Copade.

-Fue una decisión muy personal, difícil. Renuncié a mi cargo de directora provincial de Planificación Territorial. Hace 8 años que trabajaba como directora, que coordinaba un equipo. Uno entiende que los espacios hay que ocuparlos, y sentí que tenía que tomar la decisión de correrme de ese lugar al que había dejado muchísimas horas de laburo y de tiempo de vida, y un lugar en el que también de alguna manera me fui formando. Tomé la decisión de correrme de ese espacio, renuncié a la planta política y me aboqué de lleno a el trabajo en este proyecto, que entiendo que es el que representa una alternativa real para la ciudad.

-Desde tu formación planificación territorial y desarrollo urbano, ¿cómo ves la ciudad hoy?

-Es una ciudad donde se han hecho grandes obras de infraestructura, obras que fueron importantes, que les cambiaron la cara a algunos sectores de la ciudad, me refiero a sectores espaciales de la ciudad. Es una ciudad que ha crecido muchísimo, que está creciendo mucho y tiene una proyección de crecimiento enorme, al calor siempre de la actividad hidrocarburífera. Eso trae sus complejidades por el tipo de migraciones que se dan, y porque no todo el mundo que viene a Neuquén viene con trabajo, mucha gente viene solo con expectativas y ahí lo que nosotros necesitamos es un Estado presente. Que ayude a ordenar. Hoy Neuquén es una ciudad desordenada, caótica y cara. Es pujante, pero al mismo tiempo tiene grandes falencias de infraestructura y de desarrollo urbano y de movilidad. Ha crecido de forma no planificada. La planificación estatal del gobierno municipal tiene un grave déficit, porque ha dejado librado al desarrollo inmobiliario el desarrollo urbano de la ciudad. Lo ha entregado al desarrollo inmobiliario. Eso no quiere decir que el Estado no intervenga, sino que se corre, y esa también es una forma de gestión.

-Es una decisión política…

-Es una decisión política que caracteriza claramente a un gobierno neoliberal donde entiende que el Estado se tiene que correr y que el privado es el que tiene que hacer y ordenar. Pero el Estado que es el único garante de los derechos de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad. Entonces, que el Estado se corra implica dejar vulnerables a una parte importante de la población que no tiene recursos.

-¿Qué harían de inmediato en caso de asumir en la municipalidad?

-En primer lugar, lo que hay que definir es un modelo de ciudad. El modelo de ciudad hoy lo definen los privados. El modelo de ciudad que necesitamos tiene que ser inclusivo, donde empecemos a pensar cómo vamos a generar el desarrollo de viviendas, el desarrollo de un sistema de movilidad, entre otras cosas, que integre a los ciudadanos. No podemos seguir pensando una ciudad que siga extendiéndose con viviendas y lugares de residencias cada vez más lejos del centro. Eso convierte a la ciudad en una ciudad muy cara, una ciudad super costosa para vivir. Tenemos que generar una política de urbanización pensando en cómo lo que está hoy lo podemos ir densificando. Podemos pensar distintas estrategias que tienen que ver con el crecimiento en altura, no mucha altura, con el fortalecimiento de espacios verdes, de espacios de recreación en donde los distintos puntos de la ciudad que hoy se tienen podamos crecer, podamos generar viviendas, sobre todo para nuestras jóvenes y nuestros jóvenes. Neuquén es una ciudad muy joven y tiene un alto porcentaje de jóvenes que hoy no están teniendo acceso a su vivienda. Hay que pensar en estrategias vinculadas a generar viviendas en los espacios que hoy tienen espacios públicos.

-¿La municipalidad tiene presupuesto para desarrollar esas obras?

-Hoy tiene presupuesto y puede tener más presupuesto si se pone al frente de la política de ordenamiento de la ciudad. Hay distintas herramientas de gestión que se pueden utilizar para la obtención de recursos vinculados al desarrollo urbano. Hoy el municipio, el propio intendente y su gabinete, y Marcelo Bermúdez que es el candidato a intendente por ese espacio, habla de un superávit fiscal. A mí me gustaría que caminen los barrios, que caminen todo el oeste de la ciudad y vean qué pasa con el déficit social que tenemos hoy en la ciudad. La desigualdad social que tiene esta ciudad, creo que no la tienen ninguna otra ciudad del país. Y menos de la Patagonia. Creo que hay mucha obra pública, mucho discurso político vinculado a eso, pero hay poco camino por los barrios. Cuando uno ve que Neuquén crece, y tiene 48 tomas, ese es un indicador que las cosas no se están haciendo bien. Hay trabajar también en el tema de las tarifas. Así como lo plantea a nivel nacional el Frente de Todos, Alberto y Cristina, que plantean la necesidad de pesificar las tarifas, nosotros también tenemos pensar en los bolsillos de los vecinos y vecinas. Pagamos el boleto más caro del colectivo, estamos con graves problemas vinculados al tarifazo de la luz, del gas. Si no podemos ordenar y trabajar en una estrategia desde el municipio para tener tarifas justas para todos los vecinos y vecinas, estamos generando una política de exclusión hacia la mayoría.

-¿Cómo tomaron tu candidatura el resto de los espacios que integran el frente de Todos?

-Hubo un trabajo muy fuerte y de mucho diálogo y de mucho consenso para la construcción de la lista. Me parece importante resaltar y valorar la lista que se tiene. Es una lista heterogénea, pero en la que tenemos puntos en común de trabajo, tenemos una mirada en común con respecto a la ciudad. A mí me toca encabezar entendiendo que el principal problema que tiene la ciudad es la falta de planificación.Tenemos otras personas que contribuyen desde este lugar. Joaquín Perrén desde la universidad que se encarga de los estudios urbanos, y desigualdad urbana también viene a aportar muchísimo. Micaela Gomiz también, desde su espacio político tiene un gran laburo en la ciudad, en los barrios, y también nos da su impronta, su mirada con respecto a lo que es la interculturalidad, con respecto a lo que son las adicciones, los consumos problemáticos de los jóvenes. Tenemos una gran agenda en toda la lista vinculada a las mujeres, las mujeres son un eje central en el desarrollo de nuestra propuesta. Comulgamos todos en determinados principios. No nos amontonamos en búsqueda de mercantilizar la política y hacer estrategias electorales solo por llegar a una banca, lo que hemos logrado es sintetizar un proyecto de ciudad.

-¿Hablabas de acceso a la vivienda y no a la tierra?

-Si partimos a pensar la ciudad desde el eje del derecho a la ciudad, tiene que ver con el desarrollo urbano, pensando en que cada uno de los rincones de la ciudad es parte de un sistema y donde vive cada uno de nuestros vecinos tiene que poder tener acceso a los servicios básicos, acceso a los espacios verdes, a la recreación, al deporte, a la cultura, a la educación, a la salud. No podemos seguir pensando a la ciudad como barrios aislados, como planes de viviendas. La ciudad es un todo, se debe garantizar a los vecinos y a las vecinas el acceso a los servicios básicos. Hay distintos esquemas que podemos pensar, que se dan en otras ciudades de nuestro país u otros de Latinoamérica, y que son totalmente factible y han tenido mucho éxito en los procesos de urbanización inclusiva. Hoy tenemos desarrollos en alturas, pero muy exclusivos, son edificios de elite, de alta categoría, que impiden el acceso a la vivienda para la clase trabajadora, la clase media. Eso lo que genera es un proceso de valorización de todos los edificios y tierras de alrededor, que hacen también inaccesible el alquiler para cualquier trabajador de clase media de la ciudad.

-¿Qué proyectos tienen para la movilidad urbana de la ciudad?

-Hoy tenemos una ciudad cara y caótica. Lo de caótico tiene que ver principalmente con el tema de la movilidad. Somos una de las principales ciudades del país que más se moviliza en el transporte particular, cuando por ejemplo Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, buscan reducir el tránsito particular generando mejores condiciones para el transporte público.En ese sentido, estamos repensando el sistema de movilidad urbana. Pensamos un sistema intermodal que combine al colectivo, al tren, a la bicicleta, al peatón, de manera de poder ordenar el tránsito, reducir los accidentes viales, reducir los tiempos de traslados y sobre todo reducir el costo del boleto de colectivo. Tenemos el boleto de colectivo más caro del país y eso es inamisible. El tren también tiene que ser un eje rector y ordenador del transporte público, articulado con el colectivo y pensando los correderos este-oeste, pero también la articulación con los corredores de la ciudad que van del norte al sur. Hay que diseñar, hay que pensarlo, no es difícil, hay un montón de sistemas y modelos que se han desarrollado en distintas ciudades. Estamos trabajando en ese sistema, la intermodalidad puede garantizar accesibilidad y reducir costos en los boletos.

29/07/2016

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