Entrevistas
31/07/2019

Nicolás del Caño

"Nuestra coherencia resalta entre tanto panquequismo"

"Nuestra coherencia resalta entre tanto panquequismo" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El postulante presidencial del Frente de Izquierda estuvo de campaña en Neuquén. Dijo que el voto por ese espacio “fortalece a la única fuerza que apuesta a la organización desde abajo, con la clase trabajadora y las mujeres”. Explicó en qué advierten diferencias o no entre el oficialismo y el Frente de Todos.

Laura D' Amico

 El diputado nacional y precandidato a presidente por el Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad (FITU), Nicolás Del Caño, aseguró que "el panquequismo" de algunos candidatos que integran el oficialismo y la principal fuerza opositora "contrasta con la coherencia de la izquierda que ahora ha logrado una mayor unidad", y señaló que "fortalecer a la izquierda en esta elección es fortalecer a la única fuerza que apuesta a la organización desde abajo, junto a la clase trabajadora y a las mujeres".

Lo hizo durante una visita de campaña a Neuquén, donde se reunió con trabajadores del hospital Castro Rendón, recorrió la fábrica Fasinpat y mantuvo un encuentro con jóvenes militantes, acompañado por el legislador provincial y candidato a diputado nacional Raúl Godoy.

En diálogo con Va Con Firma, Del Caño consideró que tanto los postulantes de Juntos por el Cambio como los del Frente de Todos intentan instalar una "hiper polarización donde solamente habría dos opciones", pero en cambio lo que hay es “una elección primaria donde la convocatoria nuestra es hacia todos aquellos compañeros y compañeras que quieran expresar su rechazo a esa situación donde los trabajadores y las trabajadoras estamos pagando una crisis que no generamos".

El precandidato a presidente del FITU, primero en visitar la ciudad este año electoral, agregó que "hay diferencias" entre la fórmula que encabeza Mauricio Macri y la que lleva al frente a Alberto Fernández, pero añadió que "donde no hay diferencias es en acatar los intereses de los poderosos" así como en convalidar el pago de la deuda externa. Además, dijo que no es momento de evaluar cuál sería su posición ante un eventual balotaje.

-¿Cuál es el motivo de la visita a Neuquén, en el marco de la campaña presidencial?

-Vinimos a difundir la campaña del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad, junto a Raúl Godoy y a todas las compañeras y compañeros de Neuquén, con la idea de transmitirles a toda la población trabajadora que en primer lugar estamos ante una PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), es decir, no hay aquí una segunda vuelta, un ballotage como desde el gobierno y desde el Frente de Todos se intenta instalar. Esta especie de hiper polarización donde solamente habría dos opciones. Acá hay una elección primaria donde la convocatoria nuestra es hacia todos aquellos compañeros y compañeras que quieran expresar su rechazo a esa situación en la cual somos los trabajadores y las trabajadoras, la mayoría del pueblo, los que estamos pagando una crisis que no generamos. Que generaron los grandes grupos económicos, los especuladores, los que nos endeudaron a cien años, los que nos están matando con los tarifazos. El mensaje del voto al Frente de Izquierda - Unidad es un mensaje para los poderosos y sus partidos, de que no nos vamos a resignar que sean nuestras niñas y nuestros niños los que paguen con el hambre esta crisis.

Creo que nuestra coherencia ha resaltado en esta campaña ante tanto panquequismo. Vimos por ejemplo que (Sergio) Massa terminó en el Frente de Todos, pero en un momento podía ir con (Roberto) Lavagna, con (Juan Manuel) Urtubey, con (Juan) Schiaretti, después se habló que podía ir con (María Eugenia) Vidal. O el mismo (Miguel) Pichetto, siendo vicepresidente de Macri. Ese panquequismo contrasta con la coherencia de la izquierda que ahora ha logrado una mayor unidad junto a las compañeras y compañeros del MST y los que integramos el Frente de Izquierda. Junto con Raúl (Godoy) y Myriam Bregman, y Cristian Castillo que es PTS, el PO que conforma mi compañera de fórmula Romina del Plá, la Izquierda Socialista donde está Angélica Lagunas y otros compañeros y compañeras. Esto refuerza esta muy necesaria unidad de la izquierda. 

-Dos de las principales propuestas del Frente de Izquierda son el no pago de la deuda externa y la expropiación de las empresas petroleras. ¿Cómo las llevarían adelante?

-Lo que necesitás es la fuerza del pueblo trabajador. Primero hay que discutir que no nos podemos resignar a los que nos dicen que el único camino que hay es resignarnos a esta situación. Si vos no enfrentás a los poderosos, ellos te imponen su salida. ¿Cuál es su salida? Su salida es la reforma previsional para aumentar la edad jubilatoria y sacarle hasta el último sudor a la clase trabajadora; y la reforma laboral, para que todos estén en condiciones de flexibilización como gran parte de la clase trabajadora ya lo está, y terminar con todas las conquistas de los trabajadores y las trabajadoras. Eso no lo podemos permitir. De la mano del FMI (Fondo Monetario Internacional) sabemos que el único camino que hay es ese porque lo conocemos. En Argentina lo vimos en 2001, lo vimos en el ‘89, se vivió en otros países del mundo. No hay ningún país del mundo que con el FMI, con renegociaciones o sin renegociaciones, se haya aplicado un plan que favorezca a la mayoría popular. Entonces lo que necesitamos es la fuerza, que en chiquito se demostró en diciembre de 2017: frente a la reforma previsional hubo una fuerte movilización, que no alcanzó para impedir que se apruebe esa ley pero obligó al gobierno a retirar la reforma laboral. Quieren ahora volver a la carga porque ese es el único lenguaje que entienden. Entonces, fortalecer a la izquierda en esta elección es fortalecer a la única fuerza que apuesta a la organización desde abajo, junto a la clase trabajadora, a las mujeres que han puesto de pie un gran movimiento de lucha en Argentina con el derecho al aborto y el Ni Una Menos. Esa es la apuesta del Frente de Izquierda. Fortalecernos en agosto y en octubre, conquistando más bancas en el Congreso, nos dará más posibilidades de resistir estos planteos que hacen los de arriba y al mismo tiempo plantear que se abra el camino hacia otras perspectivas.

-¿Para ustedes es lo mismo la propuesta que presenta la fórmula que encabeza Mauricio Macri que la que encabeza Alberto Fernández?

-No es la misma propuesta. Hay coincidencias en el sentido de, o a diferencia de lo que nosotros sostenemos, que es no seguir lo que dice el FMI. No hay posibilidad de hacer un acuerdo con el FMI y al mismo tiempo hacer un acuerdo favorable al pueblo. En eso tenemos distintos puntos de vista. Hay un planteo aperturista por parte el gobierno de Macri que es muy claro y por el lado del Frente de Todos se hace una demagogia mercadointernista, digamos. Hay diferencias. Donde no hay diferencias es en acatar los intereses de los poderosos, que hace que la crisis la pague el pueblo. En 2015 se ridiculizó nuestra postura con una frase que nunca dijimos, que eran lo mismo y todas esas pavadas, chicanas. Obviamente que una fuerza integrada por el radicalismo, por el Pro, por CEOs, no es lo mismo que una fuerza integrada por los sectores del amplio abanico del peronismo. Tenés a (Juan) Manzur, casi un jefe de campaña de los gobernadores de Alberto Fernández, que es el promotor de la tortura de las niñas para obligarlas a ser madres, y tenés diputadas que votan a favor del aborto. Tenés sectores que hablan de distribuir el ingreso y tenés los que bancaron a Macri desde el primer día, como (Sergio) Massa. Tenés los que hablan de la defensa de los derechos humanos y han participado en movimientos por las libertades democráticas y tenés a los campeones de la militarización de los barrios humildes, como Massa, o los gobernadores que son los que aplican el gatillo fácil y la doctrina Chocobar en sus provincias. Esas son las contradicciones del Frente de Todos, pero obviamente son coaliciones políticas diferentes.

-Ante un eventual balotaje, ¿volverían a llamar a votar en blanco?

-Nosotros queremos discutir la propuesta del Frente de Izquierda. Entrar hoy a discutir la cuestión del balotaje es jugar para (Jaime) Durán Barba. Nosotros jugamos para la izquierda, para los trabajadores. Así que en ese momento podremos charlar nuestra postura. Hoy vamos con el programa del Frente de Izquierda que es el único que puede realmente hacer que las grandes mayorías no paguen esta crisis.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]