Entrevistas
30/07/2019

Sebastián González

"Dejamos atrás la emergencia provocada por las nevadas"

"Dejamos atrás la emergencia provocada por las nevadas" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El jefe de gabinete de Neuquén dijo que comenzó la "fase de recuperación" luego del temporal que azotó Villa La Angostura. Calificó de “excelente” a la labor de los equipos de trabajo provinciales, del municipio y de organismos nacionales. Reveló que para realizar las tareas se invirtieron unos 40 millones de pesos.

Laura D' Amico

Al evaluar los trabajos de asistencia realizados en Villa La Angostura a raíz de la nevada más grande de los últimos 25 años, el jefe de gabinete de Neuquén, Sebastián González, afirmó que se pudo llegar a la “superación de la emergencia” y ahora “estamos en la fase de recuperación. Precisó que la asistencia de la provincia a la zona afectada implicaron unos "40 millones de pesos" de inversión, y dijo que lo realizado muestra “el compromiso con el que nos tomamos las cosas todos los neuquinos ante una adversidad que nos pone a prueba".

Mientras el gobernador Omar Gutiérrez, junto a parte de su equipo de gobierno, viajó a la zona para realizar anuncios, desde Neuquén González indicó a Va Con Firma que a través de organismos como el Banco Provincia de Neuquén (BPN) y el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) se instrumentarán líneas de apoyo para el sector privado, principalmente para el turismo y el comercio, "que son los que más se han visto afectados por estos inconvenientes".

Puntualizó que se prevé normalizar hoy en Villa La Angostura el 100% del suministro de luz mientras que demoraron "preventivamente" hasta mañana el inicio de clases en las escuelas por la rotura de un gasoducto cerca de Plaza Huincul. Sobre este punto, señaló que el Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas) es el organismo encargado de investigar a qué se debió dicha rotura, que complicó aún más la situación en las localidades cordilleranas afectadas por el temporal.

-¿Cuando comenzaron las tareas de asistencia por parte de la provincia en Villa La Angostura y en qué consistieron?

-Empezamos el fin de semana anterior (del 27 y 28 de julio), cuando empezó el temporal. El domingo a la noche viajó el ingeniero Leonel D' Acharray, que como secretario de Servicios Públicos tiene bajo su órbita todas las empresas públicas, entre ellas el EPEN (Ente Provincial de Energía de Neuquén), el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), Vialidad. Él viajó a Villa La Angostura para coordinar en terreno el accionar de las cuadrillas para atender el tema de la nieve sobre las líneas eléctricas, el despeje de las calles. Después a ese funcionario se le sumó el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Lara, para coordinar algunas acciones en terreno, como el accionar de los brigadistas de manejo del fuego que se sumaron al EPEN en el despeje de las líneas eléctricas, motosierristas, máquinas viales que la provincia contrató para apoyar el trabajo del municipio... Llevamos invertidos cerca de 40 millones de pesos en equipos viales, en todo lo que es el personal, el alojamiento, combustible, una serie de insumos y equipamientos que están ahí trabajando en el reestablecimiento de los servicios públicos básicos, fundamentalmente la energía eléctrica y agua, y también la circulación vial dentro del ejido de Villa La Angostura.

-¿Todavía hay zonas que están sin luz?

-Había hasta el día de hoy (por ayer) un sector que es el de Puerto Manzano, que se encontraba sin luz porque es una zona en la que prácticamente ha caído la mayor cantidad de árboles y de líneas eléctricas. Es la zona más complicada pero ya estaban hoy trabajando las cuadrillas, tanto del EPEN como de los otros organismos para tratar de resolverlo entre hoy y mañana.

-¿Por qué no comenzaron las clases en las escuelas?

-Preventivamente se van a poner en marcha el miércoles (por mañana). El sábado tuvimos el problema del gasoducto que se rompió. Eso implicó una reparación que por suerte se realizó en forma rápida pero hizo que bajara mucho la presión en las últimas líneas, porque el gasoducto empieza en Plaza Huincul y a medida que te vas alejando del punto de inicio la presión tarda más en volver. Eso se terminó de completar hoy (por ayer), a reestablecerse al 100 % el servicio, y recién las escuelas se van a poder calefaccionar entre hoy y mañana (por ayer y hoy). Como no teníamos demasiadas precisiones respecto de si eso iba a hacerse rápido o se iba a tardar, preventivamente se decidió que para estar bien seguros, en Villa La Angostura las clases empiecen el miércoles para garantizarnos que las escuelas van a estar calefaccionadas y en condiciones de recibir a los chicos.

-Pudieron solucionar rápido la rotura del gasoducto.

-La verdad es que sí. Fue muy afortunado, fue un gran trabajo que hizo la empresa TGS con Camuzzi y colaboraron mucho los habitantes de Junín de los Andes, de San Martín de los Andes y de Villa La Angostura porque se les pidió, para garantizar que se recuperara de la forma más rápida la presión del caño, que moderaran el consumo de gas durante la noche de anoche (por el lunes) y la tarde de ayer (por el domingo). La vedad es que la gente colaboró mucho y eso permitió que se pudiera recuperar mucho más rápido.

-¿Se pudo determinar a qué se debió la rotura? Se hablaba de una máquina de una empresa que estaba trabajando sin autorización.

-Nosotros sabemos que lo rompió una máquina pero no sabemos en qué circunstancias eso se dio. Lo está investigando el Enargas, porque que ese gasoducto está bajo jurisdicción nacional y le cabe dentro de sus competencias. Me imagino que el Enargas estará haciendo todas estas investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió. Nosotros nos abocamos el 100 % a tratar de colaborar en la reparación porque sabíamos que estábamos en una situación muy complicada en el sur, y no le podíamos sumar un tema más a la cantidad de inconvenientes que se han ido acumulando en esta última semana.

-Otro hecho que se sumó fue el derrumbe en la Ruta 40 que dejó a la localidad sin esa vía de acceso.

-Ese derrumbe afortunadamente ocurrió pero sin ningún tipo de heridos. Se pudo detectar a tiempo y junto con las autoridades de Vialidad Nacional, que son los que tienen competencia en esa ruta, se pudo hacer un abordaje de las tareas que se van a necesitar hacer. Van a llevar entre 15 y 20 días. Mientras tanto, se va a utilizar la ruta de Siete Lagos como ruta principal de acceso y egreso de Villa La Angostura, con control del tránsito para garantizar que se den las mejores condiciones, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el tránsito de los vehículos pesados. Que van a ir en un esquema de tránsito asistido, acompañados por vehículos de seguridad vial o de Gendarmería, tanto al inicio como al final de cada convoy, para garantizar que no tienen ningún tipo de contacto con vehículos livianos al momento del cruce.

-¿Están planificando algún operativo preventivo ante la posibilidad de nuevas nevadas fuertes en la zona?

-Va a haber fundamentalmente nevadas débiles y lluvias. No está planteado un alerta meteorológico. Sí lluvias, que son normales en esta época, y una nevada en cotas altas. En el último parte que nos envió la AIC (Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas) no está contemplado un alerta meteorológico.

-¿Van a brindar algún tipo de ayuda a los comerciantes que se ven perjudicados por la merma en el turismo?

-El gobernador va a anunciar hoy a la tarde (por ayer) en Villa La Angostura cuáles son las medidas de apoyo que la provincia va a instrumentar a través del Banco Provincia, del Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) y de otros organismos que generalmente estructuran líneas de apoyo para el sector privado y todo lo que es el sector de turismo y comercio, que son los que más se han visto afectados por estos inconvenientes. Y también algunas líneas de apoyo en lo que tiene que ver con equipamiento municipal, la compra de maquinarias viales, para estar mejor preparados para futuros temporales, que esperemos no ocurran.

-¿Recibieron alguna ayuda o comunicación por parte del gobierno nacional?

-Entiendo que el gobernador ha estado permanentemente en contacto con Vialidad Nacional. De hecho la presidenta de Vialidad Nacional (Paula Gutiérrez) estuvo en La Angostura para verificar el trabajo que había que hacer en el derrumbe sobre la Ruta 40. Ha sido la funcionaria nacional la que ha estado acompañando en la localidad el trabajo que vienen realizando los organismos provinciales y municipales.

-¿Se puede afirmar que la crisis ya pasó?

-Todo indica que estamos en la fase de superación de la emergencia. Estamos en la fase de recuperación y es el momento de hacer un balance del excelente trabajo que ha hecho todo el cuerpo de cuadrillas de la provincia, como del municipio y de organismos nacionales. Incluso cuando se produce una adversidad, como el accidente de la ruta de los Siete Lagos, se movilizaron todos los recursos del sistema de emergencias, del sistema de salud que también funcionó perfectamente, para garantizar la atención de todos los heridos y la mejor atención de la forma más rápida. Me parece que es un punto importante que los neuquinos pudimos mostrar en esta nueva adversidad que atravesó Villa La Angostura y es algo que tenemos que valorar mucho porque ha comprometido el esfuerzo de muchísimos operarios, incluso hasta la vida, en el caso de José Hermosilla(N. de la R: trabajador del EPEN que murió en un accidente vial en la ruta de los Siete Lagos cuando se dirigían a trabajar la zona). Y eso lo quiero destacar porque es una muestra del compromiso con el que nos tomamos las cosas todos los neuquinos cuando tenemos enfrente una adversidad, como esta de carácter climatológico, que nos pone a prueba.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]