Entrevistas
16/07/2019

Julieta Katcoff

“Neuquén es una ciudad dividida en dos, prima la desigualdad”

“Neuquén es una ciudad dividida en dos, prima la desigualdad” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La militante neuquina es candidata a concejala por el FITU (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad). Al criticar las alianzas de Une con el MPN y de Libres del Sur con el macrismo, dijo que hay “un desbarranque del autodenominado progresismo”. Sostuvo que la izquierda “es la única alternativa coherente”.

Mauricio Rojas

[email protected]

 Julieta Katcoff, referente neuquina de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, es candidata a concejala de la capital por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FITU). Asegura que “Neuquén es una ciudad dividida en dos, en la que prima la desigualdad”, que tiene por un lado “grandes negocios inmobiliarios, mega obras y proliferación de barrios privados”, y por otro “un déficit habitacional de más de 35.000 viviendas, con familias que cocinan y se calefaccionan con garrafa o leña”.

Entrevistada por Va Con Firma, criticó los acuerdos de Unión de los Neuquinos (Une) con el Movimiento Popular Neuquino (MPN), así como de Libres del Sur con el macrismo. Calificó a esas alianzas como “un verdadero desbarranque del autodenominado progresismo en la ciudad”, y en cambio definió a la izquierda como “la única alternativa coherente, integrada por luchadores y luchadoras que siempre defendemos los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud”.

Katcoff, integrante de la secretaría de Mujeres del hospital Castro Rendón, sostuvo que ningún espacio político está “debatiendo ideas, propuestas para dar respuesta a los problemas de las familias trabajadoras”, y puntualizó las prioridades y planes que impulsan desde el FITU.

-¿Qué visión tiene la ciudad de Neuquén?

-Hoy, nos encontramos con una ciudad dividida en dos, en la que prima la desigualdad. Por un lado la ciudad que vende ‘Pechi’ (Horacio Quiroga) y el Pro, de los grandes negocios inmobiliarios, las mega-obras, la proliferación de los barrios privados, y por otro lado una ciudad con un déficit habitacional de más de 35.000 viviendas, con familias trabajadoras que cocinan y se calefaccionan con garrafa o leña. Una ciudad en la que la juventud no tiene acceso al esparcimiento, al deporte y la cultura, que es la que más sufre la desocupación y la precarización laboral, como se puede ver con la llegada sin ningún tipo de control de empresas como Glovo o Pedidos Ya, y que tiene que dejar de estudiar para trabajar. Una ciudad sin presupuesto ni políticas para la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia machista, con una gestión que cerró la línea 0-800. Y al que protesta o pretende defender los derechos de los trabajadores, se lo persigue y judicializa como vimos con el compañero Santiago Baudino, del sindicato de trabajadores municipales, o nuestra compañera Patricia Jure, referente del Frente de Izquierda.

-¿Qué opina del escenario electoral en la ciudad?

-Lamentablemente ningún espacio está debatiendo ideas, propuestas para dar respuesta a estas y otros problemas de las familias trabajadoras. El Movimiento Popular Neuquino busca con Mariano Gaido recuperar la ciudad montando un verdadero engaño al electorado con, hasta ahora, seis colectoras de todo tipo y color. Marcelo Bermúdez y el macrismo están dando manotazos de ahogado, sumando y restando a cada paso. Estamos ante un verdadero desbarranque del autodenominado progresismo en la ciudad, con las alianzas electorales oportunistas de Libres del Sur con el macrismo y de Unión de los Neuquinos con el MPN, con el único objetivo de mantener un cargo.

-En este contexto, ¿la izquierda va a buscar a los votantes de esos espacios que no estén de acuerdo con esas alianzas?

-Al aliarse con los oficialismos macristas y emepenistas, no son una alternativa para sectores que le dieron su voto de confianza en su momento. (Cecilia) Maletti, ¿va a decirles a las mujeres que se movilizaron por la educación sexual integral, por el derecho al aborto legal, que tiene que votar por Bermúdez, o sea por la corriente que lidera el diputado antiderechos David Schlereth? Baggio, ¿va a llamar a los que defienden el medioambiente a votar a los que entregan nuestros recursos naturales y destruyen nuestros ríos y lagos?

En este contexto la izquierda logró ampliar la unidad, renovarse y fortalecerse en base a acuerdos programáticos profundos para la ciudad, que son los mismos que defendemos en la práctica. Y tenemos el enorme desafío de ser la única fuerza que va a seguir levantando consecuentemente, como lo venimos haciendo en las bancas conquistadas en la Legislatura y en el Concejo, las banderas por los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud, contra la criminalización de la protesta social, en defensa de la salud y la educación públicas.

-¿Qué objetivos se plantean desde el FITU?

-El Frente de Izquierda Unidad se presenta como la única alternativa coherente, integrada por luchadores y luchadoras que siempre defendemos los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud, en el medio de una falsa polarización entre Cambiemos y el MPN.

Queremos llegar a los vecinos y vecinas para decirles que se sumen a construir una gran fuerza de izquierda porque necesitamos invertir las prioridades en la ciudad, exigir la construcción de viviendas, un plan de obras públicas con (sistemas de) compre privilegiado a las gestiones obreras ceramistas, un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, una respuesta urgente para las verdaderas necesidades e inquietudes de la juventud, municipalizar los servicios públicos como el transporte para que estén gestionados por los trabajadores y usuarios, que sea el pueblo trabajador el que defina cuales son las verdaderas necesidades a las que debieran atenderse con el superávit del presupuesto municipal.

Vamos a continuar desplegando, como lo hemos hecho siempre, una campaña militante, a pulmón, frente a los grandes aparatos de los partidos mayoritarios que cuentan con el financiamiento de empresarios y petroleras. 

Queremos fortalecer las bancas en el Concejo Deliberante como verdaderos puestos de lucha y no como lugares para atornillarse. Nuestro objetivo es construir una gran fuerza de izquierda con las mujeres, trabajadores y juventud que no se resigna y que no cree que el mal menor sea una alternativa.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]