Entrevistas
15/07/2019

Martín Doñate

"De ningún modo la gente ve en Pichetto una esperanza de futuro"

"De ningún modo la gente ve en Pichetto una esperanza de futuro" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional por el peronismo de Río Negro es candidato a la banca de senador que dejará el actual vice de Macri. Dijo que no lo “sorprendió” el pase de su comprovinciano al oficialismo nacional. “Los entregadores con los entregadores, y los que soñamos libertad, soberanía y justicia social, con este Frente de Todos", definió.

Laura D' Amico

El diputado nacional rionegrino Martín Doñate, candidato a senador nacional por el Frente de Todos, afirmó que el pase de su comprovinciano Miguel Pichetto al oficialismo nacional es parte de una "doble estafa electoral", junto con todo lo que dijo el actual presidente Mauricio Macri en la campaña de 2015, pero afirmó que “ninguna manera la gente ve en la conducta del senador una expectativa y una esperanza de futuro para Río Negro”.

Aseguró que no lo “sorprendió” la decisión del ahora candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, porque desde hace años realizaba "observaciones" sobre él aunque “compañeros del espacio, en nombre de la unidad y del peronismo, me pedían que lo dejemos pasar". Remarcó que “no hay margen para los tibios, grises o distraídos", y precisó: "los entregadores con los entregadores, y los que soñamos libertad, soberanía y justicia social, con este Frente de Todos".

El legislador y candidato destacó que la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner pudo incorporar “a muchísimos que hasta hace un par de años atrás parecía difícil poder juntar", y se mostró confiado en el triunfo al afirmar que "hay muchos que confiaron en que el cambio iba a ser para mejor en 2015 y hoy sienten la necesidad de reparar ese error".

Doñate, oriundo de Luis Betrán, señaló en este diálogo con Va Con Firma que el escenario electoral de Río Negro es “muy similar al de 2015", donde el peronismo perdió en los comicios provinciales pero tuvo "un triunfo contundente" en los nacionales. “La gente vota con distintos criterio sea en escala municipal, provincial o nacional, y no va a ser la excepción en esta oportunidad", afirmó.

-¿Cómo están trabajando en su candidatura a senador?

-Estamos recorriendo, en realidad continuamos la recorrida por toda la provincia de Río Negro, ahora con la tarea de llevar el mensaje de Alberto Fernández y de Cristina (Fernández de Kirchner), la propuesta electoral para tomar el gobierno a partir del 10 de diciembre. Por supuesto que lo que noto es una mayoría abrumadora de rionegrinos y rionegrinas que están esperando ansiosos poner su voto en una urna y a la fórmula Fernández-Fernández para dar vuelta esta realidad angustiante que vive la Patagonia y particularmente Río Negro, que ha sido afectada directamente, como también Neuquén, por las políticas de Mauricio Macri y los incrementos en los niveles de exclusión social, de pobreza, de marginalidad. Así que estamos recorriendo ciudad por ciudad, barrio por barrio, paraje por paraje, casa por casa, llevando este mensaje de esperanza, porque hoy la gente está angustiada, está triste, está desahuciada, está estafada porque hay muchos que confiaron en que el cambio iba a ser para mejor en 2015, y hoy sienten la necesidad de reparar ese error cometido a partir de creer lo que le decían que iban a hacer, y que no solamente no lo hicieron sino que hicieron todo lo contrario a lo que dijeron.

-¿Cómo ve el escenario electoral a nivel nacional?

-Creo que lo que sucede en Río Negro se traslada a muchas otras provincias. Creo que la elección está funcionando en una polarización muy fuerte de ambos modelos, de ambos proyectos de país, y que nuestro mensaje, con la figura de Alberto y el respaldo y acompañamiento de Cristina, ha concretado la composición de un frente electoral que es el Frente de Todos y todas, que concita la atención y la expectativa de la gente porque se ha podido incorporar a muchísimos que hasta hace un par de años atrás parecía difícil poder juntar. Esta situación de crisis inconmensurable a la que ha llegado el país a partir del gobierno de Macri nos ha obligado a hacer un gran scrum, un gran frente electoral, y va a tener un resultado positivo en todos lados. Nosotros estamos convencidos de que vamos a triunfar en las elecciones y sabemos que la gente confía en Alberto Fernández, que ya tiene la experiencia y sabe cómo hacerlo porque lo hizo con Néstor Kirchner; que tiene una característica que todos conocen de mucho diálogo y mucho vínculo con todos los sectores; que tiene también conocimiento de clase, anclaje y rodaje internacional para poder plantear los problemas de Argentina y de una inserción sana de Argentina en el mundo.

Creo que la gran mayoría de argentinos sabe que a partir del 10 de diciembre los comerciantes del país y de Río Negro en particular van a volver a abrir las puertas de esos comercios que cerraron, van a poder volver a vender sus productos porque el consumo va a volver a activarse, que las industrias van a poder volver a producir con mano de obra genuina y generar valor agregado, que las familias van a poder volver a consumir, que no haya problemas en llenar el changuito del supermercado, que los abuelos y las abuelas vuelvan a tener sus remedios sin restricciones, que nunca más se discuta en la Patagonia argentina, como tuvimos que hacer ahora el "patagonazo" yendo a la justicia por el 40% de zona austral para los trabajadores activos y pasivos. Porque Alberto sabe lo que significa vivir en la Patagonia, sabe y fue junto con Néstor y Cristina quienes impulsaron ese derecho que es inalterable y que quienes hoy gobiernan intentaron quitarlo.

Y que también esta angustiosa y violenta situación de elegir entre comprar un remedio, comer y pagar la luz, no puede volver a suceder en Argentina. Nunca más nuestros productores, nuestros exportadores y prestadores de servicios pueden volver a tener una economía que con la excusa de la apertura al mundo termina destruyendo la industria nacional. Inclusive le está yendo mal a los propios exportadores que pensaban que con este modelo iban a mejorar mucho su situación, y estamos viendo cómo los productores del Valle, del año pasado a este año han perdido competitividad del 18% a pesar de tener un valor del dólar como el que tenemos.

-Del lado del oficialismo se dio la incorporación del senador rionegrino, peronista, Miguel Pichetto, a la fórmula presidencial. ¿Cómo le cayó esta incorporación, considerando además que es el cargo que usted aspira a ocupar?

-No me sorprendió. Yo vengo hablando de la doble estafa electoral: la de Macri, que dijo que no iba a devaluar, que nadie iba a perder lo que tenía, que no iba a haber tarifazos, que no iban a sacar el Fútbol para Todos, que nadie iba a perder un peso de su jubilación, y todas las mentiras que se dijeron; y la segunda, la doble estafa, es la de Pichetto. Recuerdo que hace un par de años los mismos compañeros del espacio, del frente, en nombre de la unidad y del peronismo me pedían que no haga las observaciones que hacía sobre el senador Pichetto, que lo dejemos pasar. Me acusaban de dinamitar o poner en riesgo la unidad. Cuando planteaba la complicidad del senador con Macri para bajarle la jubilación a nuestros abuelos, esos 2.500 pesos de bolsillo que perdieron los jubilados de Neuquén, de Río Negro, de la Patagonia, con la nueva fórmula de actualización previsional que impulsó Macri y que impuso Pichetto en el Senado, para darle esa plata a la provincia de Buenos Aires, a la gobernadora María Eugenia Vidal. Cuando se le sacó las pensiones a los rionegrinos con discapacidad; cuando nos robaron los reembolsos por puertos patagónicos; cuando nos decían que venían a poner en marcha el Plan Patagonia y no hicieron ni medio centímetro de cordón cuneta… En realidad lo que hicieron, con el silencio cómplice del senador, fue levantarle el Fondo sojero a nuestros municipios. Inclusive cuando nos quisieron sacar (el plus por) la zona austral terminamos armando un "patagonazo" contra Macri y Pichetto para que no sigan deteriorando a los rionegrinos y a los patagónicos. ¿Dónde estaban parados? Ahí ya se veía esta alianza estratégica de hacia dónde tiene que ir el país. Hoy estamos en una situación donde no hay margen para los tibios, para los grises, para los distraídos. Los entregadores con los entregadores. Y los que soñamos libertad, soberanía y justicia social, con este Frente de Todos.

 -¿Cree que el hecho de que Pichetto esté en la fórmula puede arrastrar a un porcentaje del electorado rionegrino por el hecho de pertenecer a la misma provincia y creer que entonces la va a beneficiar de alguna manera?

-Creo que lo que sabe la gente, lo que tiene en su retina, en su corazón, en su memoria, es que Cristina con Alberto Fernández son los que le dieron mejor vida a esta región de Argentina durante 12 años, y que la única manera de sacar adelante al país es con quienes tienen un proyecto de país ligado con la protección de nuestra industria y nuestra producción. Pichetto lo que pudo hacer en Río Negro cuando fue senador nacional era porque era senador de un proyecto político y de alguna manera era representante, como presidente del bloque durante 12 años, del Frente para la Victoria. Eso era un nexo de gestión para que los programas y planes nacionales que tenían Cristina y Néstor en su momento como presidentes, tuvieran algún reflejo en el territorio. Pero me parece que de ninguna manera la gente ve en la conducta del senador Pichetto una expectativa y una esperanza de futuro para Río Negro. Por el contrario, estoy diciendo que todas las leyes y las medidas que se tomaron en contra de la región patagónica, desprotegiendo todo lo que costó construir como dique de contención y un piso mínimo de derechos para los patagónicos, el senador fue un actor principal para destruirlo, y eso también va a tener su peso en las urnas el próximo 11 de agosto y 27 de octubre.

-Usted ha hecho varios reclamos contra los tarifazos que viene aplicando el gobierno de Macri. ¿Cuál cree que va a ser la tarea del próximo gobierno en relación con los servicios públicos?

-Lo que hay que hacer primero, como dice nuestro candidato a presidente, es recomponer el salario de la gente para que la gente pueda consumir. Convencieron o quisieron convencer a los consumidores, a las familias, de que no tenían derecho a tener el aire acondicionado, a irse de vacaciones, a comer de vez en cuando un asadito en familia, a ir al cine, a cambiar el auto. Creo que la propuesta de nuestro proyecto político encabezado por Alberto es abrir cada una de las fábricas que se cerraron y volver a poner en marcha la economía y el trabajo de los argentinos. Para eso se necesita dar marcha atrás con un montón de medidas que fueron en contra de esta idea, incluidos los tarifazos. No se puede tener una economía dolarizada con salarios pesificados, porque así continuamos con esta senda de caída estrepitosa de todas las variables sociales, económicas, industriales.

-¿Cree que se puede dar marcha atrás a los tarifazos?

-Creo que hay que frenar los tarifazos, que hay que volver a repensar los valores de las tarifas en función de los salarios de la gente, que hay que pensar el acceso a servicios básicos esenciales como la luz, el agua, el gas, como un derecho humano para la sociedad y también como un eje estratégico para el desarrollo de la Argentina. No se puede tener tarifas dolarizadas porque primero la gente no puede acceder a ellos, tiene que elegir entre comer, pagar la tarifa o comprar el remedio. También porque los países que se desarrollan tiene sus tarifas acordes y accesibles a ese desarrollo del país y están subsidiadas. Quienes gobiernan hoy ponen de ejemplo lo que dicen los otros países del mundo sobre lo que tenemos que hacer, pero no lo que hacen. Se dejan llevar por las recetas. Los otros países del mundo protegen su producción industrial y a sus ciudadanos a través de tarifas accesibles. A nosotros nos dicen que tenemos que liberar el mercado y aumentar las tarifas. Toman la receta Mauricio Macri y sus amigos, que son los dueños de las grandes empresas de servicios públicos de Argentina, y que se están llevando las ganancias con el sufrimiento de los argentinos.

-¿Qué análisis hace de las elecciones provinciales, donde la gestión de Juntos Somos Río Negro fue ratificada en las urnas?

-Me parece que estamos en un escenario muy similar al de 2015, donde el senador Pichetto perdió las elecciones en representación del Frente para la Victoria por una diferencia casi idéntica a la que se perdió el 7 de abril con la candidatura de Martín Soria, y después al poquito tiempo en las elecciones nacionales tuvimos un triunfo contundente de la fórmula de (Daniel) Scioli en ese momento, y de quienes tuvimos el honor de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales en aquel entonces. Creo que la gente vota con distintos criterio sea en escala municipal, sea escala provincial o en a escala nacional. Y Río Negro me parece que no va a ser la excepción en esta oportunidad. Desde 2003 en adelante, desde que comenzó a gobernar Néstor Kirchner, siempre el apoyo y el acompañamiento de los rionegrinos fue contundente a las fórmulas que presentó nuestro espacio político. Así que tenemos la expectativa, y también el convencimiento, de que los rionegrinos van a insistir con esta manera de interpretar que rol debe tener la Argentina en el mundo, y como se beneficia Río Negro con políticas activas en favor del consumo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]