Entrevistas
10/07/2019

Darío Martínez

“El MPN le votó al gobierno cosas que castigaron a los neuquinos”

“El MPN le votó al gobierno cosas que castigaron a los neuquinos” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: Daviid Pablo Sánchez

El diputado peronista por Neuquén y aspirante a la reelección criticó al Movimiento Popular Neuquino por su “exceso de acompañamiento” a Macri. Afirmó que por su parte se “complementa de manera excelente” con Oscar Parrilli. Ratificó su "vocación" de trabajar para “ser gobierno” en la provincia en 2023.

Laura D' Amico

El diputado nacional por Neuquén y candidato del Frente de Todos a la reelección, Darío Martínez, aseguró que en estos tres años y medio el Movimiento Popular Neuquino (MPN) "se pasó de la línea" al votarle en el Congreso al gobierno "cosas innecesarias que castigaban a los neuquinos", y que en ese sentido hubo “un exceso de acompañamiento” del partido provincial a la gestión del presidente Mauricio Macri.

Sostuvo que el MPN "tiene una estrategia que es esperar a ver quién gana y después ir rápidamente en auxilio del ganador", y afirmó que si en octubre ganan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner harán “lo mismo, ir en auxilio del ganador". Consideró también que "de todos los candidatos que hay en estas elecciones legislativas afiliados al MPN, la mejor candidata es la que tenemos nosotros", en referencia a la segunda en la lista a senadores, Silvia Sapag.

El legislador, que además es presidente del Partido Justicialista de la provincia, explicó que si bien él pedía ir las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), "hubo un pedido de unidad" a todas las provincias, y destacó que con el primer candidato a senador, Oscar Parrilli, "nos vamos a poder complementar de una manera excelente".

Entrevistado por Va Con Firma, Martínez ratificó su "vocación" de trabajar para “ser gobierno” en la provincia en 2023, y explicó que es necesario el triunfo a nivel nacional del Frente de Todos porque "una vez que dejemos de caer y volvamos a poner como meta objetiva el crecimiento, podremos empezar otra vez con proyectos que quedaron pendientes".

-¿Cómo fue el cierre de la lista del Frente de Todos en la provincia?

-Nosotros veníamos trabajando y habíamos planteado la idea de una senaduría. Tengo que agradecerle a un montón de compañeros y compañeras que lo expresaron públicamente. Trabajamos en función de una construcción hacia el 2023, que hacía que caminemos la provincia no solamente plasmando el proyecto nacional de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) sino también con vocación concreta en la provincia. Creo que eso no se ha modificado. Se modificó la herramienta. La fórmula nos pidió que estemos los dos (N. de la R: en referencia a la presencia suya y de Oscar Parrilli en las listas de candidatos) porque somos parte de este proyecto, y entendemos eso y estamos motivados. Pero no resignamos la vocación de poder en el territorio. No resignamos este empujón, y este emergente que terminamos siendo de un montón de sectores que entienden que también estamos preparados para ser gobierno de la provincia. Así que el camino sigue siendo el mismo aunque la herramienta haya cambiado.

-Usted insistía en ir a las PASO porque consideraba que era la herramienta más democrática.

-Yo sigo creyendo que la ley de las PASO vino a democratizar el sistema de selección de candidaturas. Creo que le faltaría sumar los distritos locales y provinciales para que el electorado empiece a ver las ventajas del proceso. Me parece que hay que ir por más PASO. Ahora: había un pedido de unidad y una decisión de construir la unidad con todos los sectores, incluso el Frente Renovador, que va más allá de Neuquén. No íbamos a ser los neuquinos los únicos que discutiéramos eso en PASO.

-¿Quedó satisfecho con el armado de una lista unificada?

-Estamos muy contentos de que además de Oscar (Parrilli) esté Silvia (Sapag) en la lista, que viene trabajando con nosotros, y es el equilibrio justo entre la defensa de la neuquinidad y la inclusión de eso en un proyecto nacional. Creo que nos va a potenciar mucho. Por supuesto también Asunción (Miras Trabalón). Se arma una lista que no solamente va a explicarle a los neuquinos este nuevo contrato social que se ha redefinido con la gente y que incluye a la militancia. Me parece que en ese electorado vamos a incluir a muchísimos sectores del partido provincial (N. de la R: en referencia al MPN) que nos miran con mucha atención en cuanto a lo nacional, en cuanto a entender que no hay provincia que vaya para adelante si no está dentro de un país que nuevamente encuentre el rumbo.

-¿Como es su relación ahora con Oscar Parrilli?

-Mi relación es la misma de siempre, una buena relación. Oscar tiene un compromiso importantísimo con el proyecto nacional y nosotros también. Quizá nos diferenciamos en que nosotros tenemos más vocación en el territorio y él más vocación en cuanto al proyecto nacional. Las dos cosas se complementan porque, repito, no hay provincia que vaya para adelante sino dentro de un proyecto de país que vaya para adelante. Me parece que nos vamos a poder complementar de una manera excelente y que la figura de Silvia le va a poder incorporar a Oscar también ese proceso de construcción territorial que nosotros venimos sosteniendo desde 2015 en adelante, con una vocación importante y con un nivel de crecimiento complementado por los candidatos a intendente de las ciudades que faltan (tener elecciones municipales). Soy un convencido de que la mejor manera de aportar al proyecto nacional es construir en el territorio, y creo que la figura de Oscar nos asegura que en todas las demandas que podamos llevar de Neuquén, por su cercanía, vamos a tener en Cristina siempre una aliada para resolver esos problemas.

-¿Esta lista achica las diferencias dentro del peronismo neuquino?

-No hay diferencias en el peronismo neuquino. Creo que hay una amplitud y un proceso de integración, de unidad, que el peronismo no lo ha tenido nunca. Desde 2015 en adelante, la mayoría del peronismo o del kirchnerismo, llamalo como quieras, viene caminando en este proceso. Me parece que no hay grandes diferencias. Sí había una disputa y una pulseada por quien iba a ser el candidato a senador, pero diferencias en el partido no veo. Al contrario, en casi todos los distritos se vienen consolidando figuras que terminan siendo parte del consenso. En los lugares que hubo interna, como en San Martín de los Andes o Villa La Angostura, los candidatos que ganaron la interna supieron incorporar al que perdió en un proceso de construcción en conjunto, y eso demuestra lo que no ha pasado por ejemplo en el partido provincial. Por supuesto que hay pujas en las candidaturas y está bueno que así sea. Ojalá lleguemos al 2023 con varios candidatos a gobernador o gobernadora, varios candidatos a intendente o intendenta. Me parece que eso es positivo.

-Usted sostiene que sectores del el MPN los van a mirar con mucho interés. ¿Cree que perjudica a ese partido no ir enganchado de alguna boleta a nivel nacional?

-Es una decisión estratégica de quienes hoy gobiernan por el MPN. El MPN es una cosa y quienes hoy gobiernan es otra cosa.

-¿A qué se refiere?

-Creo que de todos los candidatos que hay en estas elecciones legislativas afiliados al MPN, la mejor candidata es la que tenemos nosotros. La que más representa el interés de los neuquinos claramente es Silvia (Sapag). Pero me parece que quienes hoy conducen el MPN tienen una estrategia que es esperar a ver quién gana y después ir rápidamente en auxilio del ganador. No lo digo de manera despectiva. Me parece que el electorado neuquino muchas veces acompaña esa decisión. De hecho, el gobierno actual en 2015 caminó la campaña con nosotros y rápidamente fue en auxilio de (Mauricio) Macri. Me parece que se pasó de la línea en votarle cosas innecesarias que castigaban tanto a los neuquinos. Hubo un exceso de acompañamiento porque no era lo mismo el gobierno provincial anterior, que acompañaba decisiones positivas para el territorio, a este donde ellos decidieron acompañarlo para darle malas noticias a los neuquinos. Pero si ganan Alberto y Cristina creo que van a hacer lo mismo, van a ir en auxilio del ganador. En definitiva, está bueno, aunque sea tarde, que se den cuenta que para que a los neuquinos les vaya bien hace falta un país que vuelva a creer en la industria nacional, que destine presupuesto a las universidades, que los jubilados no pierdan capacidad de consumo, que las paritarias le ganen a la inflación para aumentar el consumo y por ende la recaudación y achicar el déficit. No es nuevo lo que hacen quienes hoy gobiernan el MPN. A mí me parece mucho más auténtico el compromiso de Silvia que viene defendiendo este proyecto político desde 2005 en adelante. ¿Quién le va a discutir su pertenencia al MPN?

-El gobernador Omar Gutiérrez, en un acto en Junín junto al senador Guillermo Pereyra, dijo: "Los otros terminan yendo siempre a consultar a Buenos Aires. Pero nuestros candidatos saben lo que Neuquén necesita".

-A veces la verdad a medias es peor que la mentira. Cuando se votaba la reforma previsional, y esto lo vi yo, quien estaba preguntándole a (el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio) Monzó qué tenía que votar, era el gobernador, para decirle a la diputada nacional (N. de la R. se refiere a “Chani” Sapag) cuándo tenía que levantar la mano. Cuando se habla de la realidad y del futuro de la gente nosotros no dudamos qué es lo que se debe votar y qué no. Quiénes hoy gobiernan la provincia sí preguntaban. Podría hablar del endeudamiento, del pago a los fondos buitre, siempre hicieron lo mismo. Si el gobernador plantea eso tendría que analizar cómo hizo votar a sus legisladores en cada una de las discusiones. En estos tres años y medio le han ido a preguntar a Macri, y no tengas dudas de que si ganamos nosotros van a seguir preguntando. Pero no es un mecanismo que nosotros utilicemos. Nosotros no preguntamos en Buenos Aires, nosotros preguntamos a la gente nuestra. Cuando estás en una banca tenés que cumplir con el compromiso con tu electorado, y en eso nosotros tenemos una coherencia. Nadie de nuestro electorado se puede sentir defraudado por haber votado las cosas que le dijimos que íbamos a votar. No hay que disfrazarse de lo que no somos. No hay que vender gato por liebre.

-El mensaje que ustedes transmiten cuando recorren la provincia gira en torno a la idea de que con Alberto y Cristina se va a recuperar el rumbo. ¿Pueden traducir esa idea a proyectos concretos para Neuquén?

-Planteamos que no va el país para adelante si no lo ponemos a producir y a crecer, y para eso tiene que haber una decisión política que hoy no hay. Quizás hacemos referencia a que, a partir del 10 de diciembre, cuando otra vez esté en el gobierno un país que entienda que la salida esta con crecimiento y no con recesión, pero no es para volver sino para ir por cosas que todavía nos faltan. Los problemas estructurales de Argentina van a llevar años solucionaros. Lo que nos ha pasado en estos últimos tres años y medio es que quizá estamos un poco más a la defensiva que proyectándonos en el futuro. Una vez que dejemos de caer y volvamos a poner como meta objetiva el crecimiento, podremos empezar otra vez con proyectos que quedaron pendientes. En Neuquén, Chihuido (N.de la R: el proyecto de construir una represa) quedó pendiente y hay que hacerlo. La conectividad en el norte de nuestra provincia tiene que ser tanto territorial como tecnológica. Los beneficios de una provincia y un proyecto de país que le va bien tienen que ser para todos. Las 15 localidades que están con GLP (Gas Licuado de Petróleo) todavía tenemos que transformarlas en 15 localidades con redes de gas. Nosotros no solo vamos a ser los legisladores del Frente de Todos sino de cada uno de los problemas.

Pero además de las cuestiones pendientes tenemos que ir por más. Neuquén tiene que empezar a pelearle el polo petroquímico a Bahía Blanca. Queremos empezar a tener productos fabricados en Neuquén porque es la única manera de modificar nuestro producto bruto regional. Y eso se hace con un Estado nacional en crecimiento. No con un Estado en recesión y ajuste, que está viendo de dónde se ahorran un mango más para tener los dólares para pagar la deuda externa. Por eso necesitamos a Alberto y a Cristina en la Casa Rosada.

-¿Qué análisis hace de las explicaciones del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en el Senado, sobre el corte eléctrico en todo el país el 16 de junio?

-A Lopetegui lo hemos invitado tres o cuatro veces a la comisión de Energía de la Cámara de Diputados y no va. Creo que va a la del Senado con algunas condiciones que ha puesto. Por ejemplo, que no estemos nosotros, que no le podamos preguntar. Lo que dijo es lo que ya sabemos. Lo que faltaba decir es cuáles van a ser las sanciones; por qué esa línea estaba fuera de servicio; por qué Transener, siendo una de las empresas que más dinero ganó, no hace las inversiones mínimas para que todo esto no pase; por qué además de no hacer el mantenimiento estaban ahorrándose dinero para tener un costo más bajo y producir más energía utilizando menos líneas. Todo eso había que preguntárselo y nadie se lo preguntó. Tampoco explica por qué no funcionaron los mecanismos de protección que tiene que haber, o por qué en nuestra región nos quedamos sin luz cuando podríamos haber funcionado como isla desde las 10 de la mañana. La responsabilidad de Pampa Energía, cuáles van a ser las sanciones. ¿Van a seguir manejando el sistema los mismos que cometieron los errores? La única manera de que esto no vuelva a suceder es que se sancione y se reemplacen los engranajes que no funcionaron. Creo que hay una extrema intención de ganar mucho dinero invirtiendo lo menos posible y jugando al límite del sistema eléctrico en Argentina, y eso tiene como consecuencia lo que pasó el otro día.

-Usted lo había convocado a Lopetegui a Diputados antes que el Senado.

-Por supuesto. Lo invitamos con agenda abierta, el día que él pudiera, pero de manera urgente. Pero el secretario no acepta ir a la Cámara de Diputados porque la comisión tiene la vocación de ser amplia y de permitir a todo el mundo que pregunte lo que quiera. También lo invitamos por la licitación de las áreas en plataformas marítimas que el gobierno dio a empresas británicas y tampoco fue. Estamos acostumbrados a que no quiera ir. La única vez que me contestó formalmente me dijo que él no tenía previsto ninguna visita al Congreso.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]