Entrevistas
28/06/2019

Adrián Urrutia

El 28 de junio “se vive con mucha emoción, con mucho orgullo”

El 28 de junio “se vive con mucha emoción, con mucho orgullo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El director provincial de Diversidad de Neuquén se refirió al Día Internacional del Orgullo LGBT, que se celebra hoy. Dijo que a partir de los gobiernos kirchneristas “las personas de la diversidad sexual fuimos escuchadas”, y exaltó la “voluntad política” en igual sentido del gobernador Gutiérrez en la provincia.

Mauricio Rojas

[email protected]

Al celebrarse hoy el Día Internacional del orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, aseguró que en Neuquén la jornada “se vive con mucha emoción, con mucho orgullo”. Afirmó que en el país “fue sobre todo en los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Kirchner) a partir del 2003, que las personas de la diversidad sexual fuimos escuchadas, nuestros reclamos fueron escuchados”.

Agregó que, en la provincia, “hace tres años y medio que cada 28 de junio la Casa de Gobierno se ilumina con los colores del orgullo gay, lésbico, trans”, describió que “esas lucesque reflejan” lo que se ha venido haciendo “por voluntad política del gobernador Omar Gutiérrez”, y mencionó logros como “la reparación histórica para las personas trans y el protocolo para que niños, niñas y adolescentes puedan hacer sus cambios registrales”.

El funcionario informó que hoy se presentará en la Legislatura un petitorio con 3.000 firmas para solicitar que se trate la ley del cupo laboral trans. Puntualizó además que habrá actividades relacionadas en localidades como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co y Centenario.

“Estamos avanzando a pasos agigantados pesar del macrismo, a pesar de Trump en Estados Unidos y de Bolsonaro en Brasil”, destacó Urrutia en esta entrevista, y al mismo tiempo aclaró que de todos modos “falta muchísimo”.

-¿Cómo se vive el día internacional del Orgullo LGBT en Neuquén?

-Se vive con mucha emoción, se vive con mucho orgullo. Son 50 años de aquellos disturbios de Stonewall, en Nueva York, el bar donde nos juntábamos Gays, Lesbianas y Tras, y la Policía entró a agredirnos. A partir de ahí, esa fue la gota que rebalsó el vaso y durante tres días seguidos hubo manifestaciones, no solo de la comunidad LGBT, sino de toda la comunidad en su conjunto repudiando lo que había pasado, que era la violencia policial hacia nosotros por el solo hecho de juntarnos en un bar a charlar, a conocernos, a recrearnos. Fue a partir de ahí que hoy celebramos 50 años de lucha, de conquistas, y estamos muy felices por todos los avances que se han logrado a nivel mundial. En la Argentina fue sobre todo en los gobiernos de Néstor (Kirchner) y Cristina (Kirchner), a partir del 2003, que las personas de la diversidad sexual, gays, lesbianas y trans fuimos escuchadas, nuestros reclamos fueron escuchados. Y en la provincia de Neuquén, hace tres años y medio que cada 28 de junio la Casa de Gobierno se ilumina con los colores del orgullo gay, lésbico, trans. Porque esas luces reflejan lo que empezamos a hacer por voluntad política del gobernador Omar Gutiérrez, y por militancia nuestra y gestión nuestra, que tiene que ver con políticas públicas inclusivas en la provincia del Neuquén.

-¿Se pudo avanzar en estos años?

-Estamos avanzando a pasos agigantados pesar del macrismo, a pesar de Donal Trump en Estados Unidos y a pesar de Bolsonaro en Brasil.

-¿Cuál es la situación en la provincia?

-En la provincia de Neuquén, por ejemplo ahora estoy en San Martín de los Andes porque las personas LGBT de acá han organizado la primera Marcha del Orgullo, no solo en San Martín sino la primera fuera de Neuquén capital. Eso es fantástico. Este 28 de junio van a haber muchas actividades. En Zapala, en la Casa de la Cultura está la muestra itinerante “Pensándonos Iguales”; en Cutral Có se reparten folletos sobre el día; en Centenario la municipalidad va a estar embanderada con una bandera del Orgullo gays, lésbico, trans. Por primera vez, la Plaza de las Banderas va a tener flameando una bandera de la diversidad, porque se aprobó el año pasado una ordenanza que impulsamos desde la Mesa por la Igualdad de Neuquén, que establece que en la Plaza de las Banderas todos los 28 de junio tiene que flamear la bandera. En Junín de los Andes se está proyectando el “Yo Soy” que es un documental sobre identidades trans, un documental neuquino que hicimos desde el ministerio de Ciudadanía de la provincia del Neuquén. Son muchos los avances. Pero de todos modos también falta muchísimo. En Neuquén tenemos la reparación histórica para las personas trans, tenemos un protocolo para que niños, niñas y adolescentes puedan hacer sus cambios registrales. En Neuquén hay siete áreas de diversidad.  

-¿Qué es lo que falta?

-Falta muchísimo, por el ejemplo el cupo laboral trans. Por eso este viernes 28 (por hoy), tres organizaciones LGBT, que son la Mesa por la Igualdad de Neuquén, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Neuquén (Attta) y Varones Trans de Neuquén, van a estar presentando una carpeta con 3.000 firmas donde le pedimos a la Legislatura neuquina que trate el cupo laboral trans. Muchas veces nos preguntan si es necesario que realicemos la Marcha del Orgullo, y la verdad es que el día que un pibe no tenga que explicarle a su papá que es gay, el día que una piba no sea echada de su casa por ser lesbiana, el día que una travesti deje de morir a los 35 años como promedio de vida, ese día nos sentaremos y replantearnos si seguimos o no seguimos haciendo marchas del Orgullo. Si seguimos celebrando o no celebrando este día. Hasta que todo esto suceda, claramente tenemos que visibilizar más y más y más, para naturalizar lo que siempre debió haber sido común, para que sea moneda corriente, para que sea aceptada y respetada la persona diversa.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]