Entrevistas
27/06/2019

Francisco Sánchez

“El MPN no va a tener protagonismo en esta elección”

“El MPN no va a tener protagonismo en esta elección” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El precandidato a diputado nacional por Neuquén de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) descree de las chances del partido provincial en el voto por cargos nacionales. Cree que se elegirá “entre la continuidad del gobierno, o el cambio que en realidad es una vuelta al pasado del kirchnerismo”. Afirma que “Bermúdez será el intendente” de la capital.

Mauricio Rojas

[email protected]

Francisco Sánchez, precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio de Neuquén, sostuvo que “el MPN (Movimiento Popular Neuquino) claramente no va a tener protagonismo en esta elección”, ya que igual en el resto del país, la contienda electoral “se va a dirimir entre la continuidad de este gobierno nacional, o el cambio que en realidad es una vuelta al pasado del kirchnerismo”.

En diálogo con Va Con Firma, aseguró tener “la presunción de que (a nivel nacional) podemos llegar a ganar en primera vuelta” con la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto, y explicó que “la expectativa tiene que ver con que el país claramente está dando señales de desarrollo de crecimiento luego de una crisis profunda”.

Sánchez, quien en las primarias de agosto deberá enfrentar dentro de Juntos por el Cambio a otra lista de diputados que encabeza Juan Peláez, consideró que “hay muchísimas cuestiones para seguir transformando para seguir por este camino de crecimiento y de desarrollo”, según dijo, y añadió que “a veces para tener un futuro mejor hay que tomar decisiones duras en el corto plazo”.

Sobre la elección municipal en la ciudad de Neuquén, el actual vicepresidente del Concejo Deliberante aseguró no tener “ninguna duda de que Marcelo (Bermúdez) va a ser elegido intendente”, al tiempo que expresó su “gran satisfacción por compartir de nuevo una lista” con el actual jefe comunal, Horacio Quiroga, quien es precandidato a senador nacional.

-¿Cómo se dio su precandidatura a diputado nacional?

-Como todo proceso de definición de candidaturas, es un proceso que lleva tiempo. Yo fui presidente del Pro durante cuatro años, jefe de campaña de la elección de David Schlereth (para diputado nacional en 2017) que fue una elección que ganamos, soy concejal, fuí encabezando la lista de concejales de 2015, además soy representante del Pro en la mesa de Cambiemos. Toda esa trayectoria hace que yo haya tenido consenso, discutido también porque había del mismo modo otras personas dentro de mi espacio con muchas posibilidades de ser, y que además querían ser. Por ejemplo Leandro López, que tenía herramientas, muchos elementos para repetir (un mandato en su banca); Carolina Rambeaud, que es diputada provincial y también es una excelente dirigente que tenemos en nuestro espacio. Pero finalmente se terminó decidiendo que yo sea el representante del Pro en esta lista de diputados. Una lista que de acuerdo con lo que habíamos establecido, tenía que encabezar el Pro y es por eso que la encabezo yo. Y la de senadores la encabeza un radical, y tenemos la fortuna de que nos represente ‘Pechi’ (Quiroga) en ese espacio. Para mí es una gran satisfacción compartir de nuevo una lista con ‘Pechi’, porque además de mucho aprecio tengo mucha admiración hacia a él.

-¿Cómo cree que va a resultar la elección a nivel nacional?

-Tenemos una expectativa enorme. Inclusive yo tengo la presunción de que podemos llegar a ganar en primera vuelta. La expectativa tiene que ver con que el país claramente está dando señales de desarrollo, de crecimiento luego de una crisis profunda, pero yo creo que más allá de eso la mayor parte de los argentinos, cuando se sienten a votar van a tener que elegir entre continuidad o cambio. Y cuando hablen de cambio en relación al proyecto que encabeza Mauricio Macri, el cambio lo encabeza Cristina Kirchner, que eligió a su presidente y ella eligió ser candidata a vicepresidente, y Cristina encarna lo que la mayoría de los argentinos no quiere para nuestro país. En cambio, nosotros proponemos respeto a las instituciones, al orden, a que las cosas funcionen como tienen que funcionar, y además hemos tomado todas las medidas que no han sido simpáticas pero que nos van a permitir a los argentinos seguir por el camino de crecimiento. Y es por eso que vamos a ganar estas elecciones en primera vuelta.

-¿Cómo evalúa el escenario en la provincia, donde también compite el MPN?

-Bueno, nosotros respetamos mucho al Movimiento Popular Neuquino, por algo los neuquinos volvieron a elegir que sea un representante del MPN gobernador de la provincia en las elecciones provinciales. Pero estas no son elecciones provinciales. Esas se dieron en marzo y ahora se va a elegir por un presidente de la Nación, con un equipo nacional que va a guiar los pasos de nuestro país en los próximos años. Por eso el MPN claramente no va a tener protagonismo en esta elección en la consideración de las personas, de los electores, y es por eso claramente esto va a dirimirse entre la continuidad de este gobierno nacional o el cambio que en realidad es una vuelta al pasado del kirchnerismo.

-¿En el caso de ganar profundizarían las medidas de estos años y avanzarían en otras?

-Hay muchísimas cuestiones que hay que seguir transformando para que el país siga por este camino de crecimiento y de desarrollo. Pero tienen que ser transformaciones con sentido positivo. Nosotros lo que queremos es lo mejor para todos los argentinos. A veces las decisiones de gobierno para tener un futuro mejor implican tomar decisiones duras en el corto plazo, para que en el futuro se pueda crecer y en ese camino vamos a seguir. Obviamente siempre que tomemos medidas de cualquier tipo va a ser pensando en el bienestar de los argentinos.

-¿Qué espera de las elecciones en la ciudad, para autoridades municipales?

-No tengo ninguna duda de que Marcelo (Bermúdez) va a ser elegido intendente de la ciudad, y que nosotros vamos a continuar en este proyecto de trabajo que inició ‘Pechi’ en el año 1999. La mayor parte de los neuquinos evalúa como muy buena la gestión, y si bien siempre hay cosas para mejorar en una ciudad que crece a un ritmo que no crece ninguna otra ciudad grande del país, Marcelo, con su capacidad de trabajo, con su conocimiento de la ciudad, con su interés en escuchar a cada uno de los vecinos, sin dudas va a ser elegido intendente para los próximos cuatro años.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]