Entrevistas
26/06/2019

Andrés Blanco, sobre el gas para las cerámicas

“No buscamos un subsidio sino una solución de fondo”

“No buscamos un subsidio sino una solución de fondo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente del gremio ceramista neuquino relató lo conversado con el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles nacional, ante el riesgo de que Camuzzi les corte el gas a las fábricas ex Zanón, Neuquén y Stefani. Se quejó de que Nación y provincia “se tiran la pelota” uno a otro. En la próxima semana se reunirían todas las partes.

Laura D' Amico

El secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén, Andrés Blanco, participó del encuentro realizado ayer en Buenos Aires entre una delegación de obreros del sector y el subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación, Carlos Casares, ante el problema planteado por el posible corte de suministro de gas por parte de la compañía Camuzzi a las tras cerámicas de la provincia (la ex Zanón, Neuquén y Stefani de Cutral Co).

“Nosotros no íbamos a buscar un subsidio sino una solución de fondo, integral”, dijo el dirigente, tras relatar que el funcionario nacional les aclaró que “no hay más subsidios para nadie”. Agregó que salida al conflicto que amenaza con dejar a 400 familias sin trabajo contempla "mejorar las condiciones estructurales para producir más", y la existencia de "tarifas diferenciadas acorde al grado de consumo” de la industria ceramista.

Según contó Blanco a Va Con Firma, Casares les dijo que "el gobierno provincial hizo solamente una llamada telefónica en 2018" para abordar el problema de la imposibilidad de pagar las millonarias facturas de gas que reciben, y que "lo que queda en evidencia es que se están tirando la pelota entre Nación y provincia".

En esta entrevista, informó además que el subsecretario se comprometió a convocar a una reunión para la semana que viene con representantes de Nación, Provincia y los trabajadores.

-¿En qué consistió la reunión que mantuvieron con funcionarios del gobierno nacional?

-Fuimos a hacerles conocer cuál es la situación de las ceramistas. Casares la conocía perfectamente. Lo primero que nos mencionó fue que él estaba transitoriamente en la subsecretaria de Hidrocarburos porque en realidad es director del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) (N de la R: fue nombrado vocal primero del directorio), con lo cual el que sacó la resolución para que a todas las empresas que no tengan proveedoras de gas se les corte el suministro justamente fue él. O sea que estábamos sentados con la persona que está provocando esta situación, más allá de que el que lo tiene que ejecutar es Camuzzi.

-¿Qué explicación les dio?

-La explicación es la que viene dando el gobierno nacional en términos generales. Dijo que es parte de una necesidad que tenía el país de ajustar todos los desfasajes que venían del gobierno anterior, que era un problema histórico. Y que en ese sentido ellos tienen una política de no discriminar, entonces que el que más tenga hasta el que menos tenga, paguen lo mismo. Reconoció que hay un problema y mencionó otros sectores que se ven afectados por estas medidas de “ordenamiento”, como le llaman ellos, del cuadro tarifario y de los desbalances del gas en Argentina.

Nosotros les insistimos en que lo que se pone en riesgo son 400 familias y la industria ceramista de Neuquén. Le dijimos que el problema de hacer un convenio en este momento con cualquier proveedor es que no lo podemos pagar. Para una producción mínima de 60.000 metros cuadrados tendríamos que pagar cerca de 6 millones y medio de pesos por mes, al valor del BTU en la actualidad. Eso para nosotros es imposible.

Nos plantearon que el gobierno provincial hizo solamente una llamada telefónica en 2018 con respecto a esta situación que nosotros habíamos denunciado y que había habido un compromiso del propio Mariano Gaido (ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de Neuquén) de hacer gestiones en el Enargas cuando él (Casares) todavía estaba (al frente del organismo). Con eso dejó en evidencia que, de todo lo que nos había comprometido Gaido en el gobierno, no se hizo nada.

-Gaido dijo a este medio que él personalmente se encargó de hacer estas gestiones a Nación.

-Este funcionario (Casares) nos dijo que no alcanza con una llamada sino que hay que abordar la situación. Además fue un solo llamado el año pasado, y el tema se fue extendiendo hasta la situación que tenemos ahora, que estamos con esta amenaza inminente. Por otro lado, este funcionario dijo que por una política de gobierno no hay más subsidios para nadie, y que no tienen la forma de resolver el problema nuestro. Más allá de que nosotros sabemos que no es así, que hay sectores que se benefician con subsidios, nosotros no íbamos a buscar un subsidio. Venimos a buscar una solución de fondo. Y dijo lo que pasa es que la solución la tiene el gobierno provincial. Dijo que cuando descentralizaron el ministerio de Energía (de Nación) la potestad de buscar soluciones a los problemas que se generen en las provincias pasó a las provincias, que tienen que resolver con recursos propios. Y que hay mecanismos que tienen las provincias, convenios que tienen con el gobierno nacional, que se podrían vincular para buscar una solución a este problema.

-¿Entonces el problema es que se tiene que hacer cargo la provincia, o que la provincia no está haciendo las gestiones ante Nación?

-Las dos cosas. No está haciendo las gestiones ante Nación, y le está tirando la responsabilidad a Nación. Nación dice "nosotros no tenemos la potestad de hacerlo pero tampoco vinieron a hacer gestiones para buscar una solución". Cosa que estaba comprometido desde el año pasado. La solución no tiene que ser un subsidio, tiene que ser una solución integral.

-¿Cuál sería una solución integral para ustedes?

-Este funcionario planteó hacer una reunión, que se estaría realizando la semana que viene, con los ministerios de Producción y de Desarrollo Social de Nación, la subsecretaría de Hidrocarburos, algún funcionario el gobierno provincial con poder de decisión, y nosotros, los afectados. La salida a este problema es integral. Si mejoramos las condiciones estructurales podemos producir más. Pero también hay que buscar una tarifa diferenciada acorde al grado de consumo que tiene el tipo de industria en el que estamos nosotros. La industria en Argentina está pagando el gas a 7 dólares el millón de BTU, y con ese valor no tenemos facturas de menos de 4 millones de pesos por mes. Más allá de lo que pueda dar como resultado esa reunión, lo que queda en evidencia es que se están tirando la pelota entre Nación y provincia.

-Mientras tanto, ¿en qué estado está la intimación de Camuzzi a las ceramistas?

-Esto está judicializado. Si hubiera voluntad política podrían intermediar con algún escrito. Nos dijeron que después de la reunión que tengamos, si se encamina algo, ellos van a hacer algún escrito. Les dijimos que eso es lamentable porque no nos quita la presión de la posibilidad del corte. Mientras tanto nuestro abogado, Mariano Pedrero, presentó un escrito y buscamos estirar los tiempos. Ahora: puede ser que mañana tengamos la orden judicial para cortar el gas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]