Entrevistas
25/06/2019

Asunción Miras Trabalón

“Sin emancipación económica de la mujer no lograremos nunca la igualdad”

“Sin emancipación económica de la mujer no lograremos nunca la igualdad” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

La dirigente neuquina de Nuevo Encuentro, segunda candidata a diputada nacional en la lista del Frente de Todos, vinculó al feminismo con la “justicia social”. Abogó porque “todo el peronismo se encolumne detrás de Cristina” en la elección, porque “lo único trascendente es que no vuelva a ganar Macri”.

“Las mujeres de mi espacio pensamos que el feminismo es justicia social, es reclamar una sociedad más justa para todos, y que sin emancipación económica de la mujer no lograremos nunca la igualdad”. Así se expresó la referente de Nuevo Encuentro en Neuquén y segunda candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Asunción Miras Trabalón.

Si bien reconoció los avances de la ley de Paridad de Género para integrar las listas electorales, afirmó que “la perspectiva de género es imprescindible” y también lo es “que podamos persuadir a los compañeros varones, porque el machismo a gran escala y a micro escala está dentro de la construcción del poder en los partidos políticos, y en las construcciones de poder del Congreso, de la Legislatura, del Poder Ejecutivo”.

Como integrante de la nómina de aspirantes a la Cámara baja que encabeza Darío Martínez en la provincia, Miras Trabalón dijo que su lugar en la lista “es un reconocimiento al aporte de Nuevo Encuentro al proyecto nacional, popular y feminista, y a la vuelta de Cristina (Fernández de Kirchner)”. Sostuvo que desde antes “veníamos militando (junto a la ex presidenta) y nunca bajamos los brazos en estos tres años y medio” de la etapa macrista.

En diálogo con Va Con Firma, dijo que espera que todos los sectores del peronismo "se encolumnen honestamente detrás de Cristina" porque "lo único trascendente es que no vuelva a ganar (Mauricio) Macri". Valoró el "respeto" de Oscar Parrilli por "nuestra construcción", y consideró que "el PJ (Partido Justicialista) tiene prácticas en muchos casos virtuosas, y en muchos casos defectuosas que valdría la pena que los compañeros y compañeras corrijan".

-¿Cómo vivió el cierre de la lista del Frente de Todos, donde finalmente se decidió una lista única que la lleva como segunda candidata a diputada nacional?

-Fue intenso. Creemos que es un reconocimiento al aporte político de Nuevo Encuentro al proyecto nacional, popular y feminista de todos estos años, y a la vuelta de Cristina (Fernández de Kirchner), que los militantes de Nuevo Encuentro de Neuquén empezamos a activar desde diciembre de 2015, después de que perdimos con (Mauricio) Macri. Ya veníamos militando con Cristina pero nosotros nunca bajamos los brazos en estos tres años y medio. Hicimos lo que llamamos ‘plazas del pueblo’ con Martín Sabbatella, y siempre sostuvimos una presencia política lo más alta que pudimos con identidad kirchnerista.

-¿Cree que su designación fortalece al espacio Nuevo Encuentro, en función de la gran cantidad de agrupaciones que integran al Frente de Todos?

-Ciertamente. El peronismo neuquino tiene muchas agrupaciones. Nosotros somos un partido y Oscar Parrilli ha tenido gran respeto por nosotros y valoración de nuestra construcción. Creemos que eso ha pesado a los fines de dar completud a la lista.

-¿Cree que lograr esta lista unificada achica las diferencias que hay entre los distintos sectores del peronismo neuquino?

-La verdad que no lo sé. Son dinámicas internas del peronismo que me son ajenas. Espero que sí, que se encolumnen honestamente todos los sectores detrás de Cristina. Me consta el encolumnamiento del sector de Parrilli. Espero que el de los otros compañeros también sea de igual modo, pero son dinámicas muy al interior de la vida partidaria. De todas formas siempre lo saludable es arribar a las candidaturas de modos democráticos. En Nuevo Encuentro tenemos elecciones partidarias, tenemos elecciones a cargos electivos, todo es por asamblea, todo es muy horizontal, por eso a veces nos cuesta comprender las formas de construcción del Partido Justicialista. Porque el movimiento peronista somos todos pero el PJ tiene prácticas en muchos casos virtuosas y en muchos casos defectuosas, que valdría la pena que los compañeros y compañeras corrijan.

-De todas maneras ahora van a trabajar todos juntos para octubre.

-Espero que sí. Confío en que todos salgan a militar como cualquier militante de base, que realmente se pongan la camiseta para activar, porque lo único trascendente es que no vuelva a ganar Macri otro periodo de gobierno. Eso nos arrasaría como país y como pueblo. Así que lo saludable del acuerdo es que tengamos la fortaleza de estar todos y todas juntas para ganarle a Macri. Con Cristina, que es una inmejorable líder y ahora candidata a vicepresidenta, y con Alberto que es el candidato que ella ha considerado da mayor amplitud al espacio, y con todos los compañeros que se han ido sumando.

-¿Cómo ve la fórmula Fernández-Fernández y su capacidad de seguir ampliando electores?

-Es una fórmula en la cual hace un gesto de humildad Cristina para demostrar que lo que le interesa es aunar voluntades, ser una más en la construcción y que ella no sea una excusa, para que se sumen votantes, partidos y organizaciones para ganarle a Macri. Me parece que lo de Cristina es una acción política brillante como líder de un espacio. Ha sido brillante como estadista de nuestro país y es brillante como conductora. Para nosotros es la líder indiscutible, no obstante la presidencia de Alberto, eso es una obviedad. Creo que Cristina tiene una capacidad de liderazgo político y de mirar el futuro y de organizar el país que va a nutrir a Alberto. Ese liderazgo no va a estar en discusión mientras Cristina viva, probablemente.

-¿Qué importancia tiene para usted la incorporación de mujeres en las listas, pensando no solo en cumplir con la paridad de género sino en que aporten una perspectiva de género?

 -Actualmente el 38,6 % del Congreso, entre las dos cámaras, está ocupado por mujeres. Solamente. Quiere decir que estamos casi en el piso de la ley vieja (de cupo), que establecía el 30 %. Ahora con la ley de Paridad deberíamos ir a mitades. No obstante la obligatoriedad de la incorporación de mujeres, hay una cuestión que las conducciones partidarias y las negociaciones las siguen llevando adelante varones. Así que la ley trata de forzar esta discriminación positiva a favor de nosotras y es la única forma con este tipo de normas. Pero las realidades siempre van por detrás de la conquista de derechos, y la realidad es que no estamos en paridad. Y creo que no lo vamos a estar, no obstante la conformación de listas. La perspectiva de género es imprescindible y también es imprescindible que podamos persuadir a los compañeros varones, porque el machismo a gran escala y a micro escala está dentro de la construcción del poder en los partidos políticos y en las construcciones de poder del Congreso, de la Legislatura, del Poder Ejecutivo. Las mujeres de mi espacio pensamos que el feminismo es justicia social, es reclamar una sociedad más justa para todos y que sin emancipación económica de la mujer no lograremos nunca la igualdad.

-¿Qué proyectos serían prioritarios impulsar desde su banca en la Cámara de Diputados de la Nación?

-Hay muchas cosas que progresaron en derechos laborales con Cristina y que involucionaron con Macri, como los reajustes jubilatorios, las paritarias, los aumentos salariales previstos por ley ajustados a la inflación. La ley que presenté a nivel provincial para erradicar la violencia laboral tendría que ser parte de la ley de Contratos de Trabajo. Me parece que toda la ampliación de derechos y de organización de la vida laboral es prioritaria, y todas las leyes que nos hagan avanzar como mujeres en nuestras decisiones libres, en disponer de nuestro cuerpo, como la legalización del aborto.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]