Entrevistas
23/06/2019

Mariano Gaido

“Por el gas para las cerámicas hicimos gestiones, pero depende de Nación”

“Por el gas para las cerámicas hicimos gestiones, pero depende de Nación”  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

Ante la situación de las fábricas Fasinpat, Neuquén y Stefani, a las cuales Camuzzi podría cortarles el suministro, el ministro de Desarrollo Social y Trabajo explicó “lo único que podemos hacer”. En otro orden, el también candidato a intendente destacó el crecimiento del empleo en el territorio neuquino.

Laura D' Amico

Las tres cerámicas de la provincia -Fasinpat (ex Zanón), Neuquén y Stefani-, en todos los casos bajo gestión de su personal, se encuentran ante la posibilidad de que la compañía Camuzzi Gas del Sur les corte el suministro, para lo cual dicha firma ya realizó una presentación judicial. Desde el gobierno neuquino afirman que llevan adelante “el compromiso de acompañar” a las fábricas, pero que el tema del gas es “de una empresa nacional”.

Así lo explicó a Va Con Firma el ministro de Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad, Mariano Gaido, quien dijo que “nosotros hemos hecho las gestiones, y yo lo he hecho de manera personal, pero le corresponde a la Nación tomar la determinación”. Recordó además que el Estado provincial se hace cargo de pagar el consumo eléctrico de las cerámicas, y que también “le compra mercadería”.

Gaido, que además es candidato a intendente de la capital por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), destacó por otra parte el crecimiento de los puestos de trabajo en la provincia, a pesar del proceso contrario a nivel nacional. Afirmó que “esto sucede en Neuquén por la planificación, por la continuidad política, por la decisión de desarrollo económico-social y por la decisión de invertir”.

-Según el ministerio de Producción de la Nación, en los últimos 22 meses en Neuquén se crearon más de 15.000 puestos de trabajo. ¿Cómo se explica este crecimiento en un contexto nacional de creciente desempleo?

-Neuquén es la única provincia que creció 15.800 puestos de trabajo en dos años, a razón de 716 puestos de trabajo por mes. Esto sucede en la provincia por la planificación, por la continuidad política, por la decisión de desarrollo económico y social, por la decisión de invertir. Una y otra vez diferentes actores de la política decían que Vaca Muerta estaba más muerta que nunca. Hoy le demuestra Neuquén a la República Argentina que es el único proyecto exitoso. Hoy volvemos a exportar gas, volvemos a exportar petróleo y es de la mano de Vaca Muerta. Sin embargo Neuquén da un paso hacia adelante y no se queda solamente en este proyecto. Lleva adelante la licitación de esta hidroeléctrica que supo soñar Pedro Salvatori en la localidad de Nahueve, también con la trucha salmonada en Picún Leufú, o con la posibilidad de desarrollar la zona franca que genera más de 500 puestos de trabajo. Quiere decir que vamos abriendo la matriz productiva para que no sea solamente petróleo. Nosotros nos ponemos la camiseta de Neuquén y esa es la diferencia que tenemos con el resto de las provincias. Nosotros defendemos nuestra provincia y los recursos se invierten en Neuquén.

-¿Cuál es la situación de los trabajadores ceramistas, que están en riesgo de perder sus puestos de trabajo ante la amenaza de Camuzzi de cortarles el gas? Ellos reclaman que la provincia los reciba.

-Permanentemente (son recibidos). Hace menos de diez días fueron recibidos nuevamente. La provincia acompaña a las cerámicas con la luz. Ellos no pagan la luz, lo hace la provincia de Neuquén a través del EPEN. Lo hacemos todos los vecinos de la provincia, los contribuyentes. La provincia le compra mercadería. Estamos llevando adelante una nueva compra, dos en este año. Llevamos adelante el compromiso de acompañarlos. El gas es de una empresa nacional. Nosotros hemos hecho las gestiones y yo lo he hecho de manera personal, pero le corresponde a la Nación tomar la determinación. (Los trabajadores) han sido recibidos cada diez días. El subsecretario (de Trabajo) Ernesto Seguel está permanentemente en contacto con ellos.

-¿Pero van a dejar que cierren las empresas?

-Nosotros acompañamos con lo que podemos, con lo que depende de nosotros, que es la luz. Hace más de 10 años que no la están pagando porque (desde el gobierno de la provincia) los estamos acompañando, y es un esfuerzo de todos los neuquinos. Les estamos comprando desde hace 10 años cerámicos. En el tema del gas, lo único que podemos hacer es una gestión ante Nación, pero depende de ellos.

-¿El municipio podría hacer algún tipo de intervención?

-Por supuesto. Podría comprar cerámicos para las construcciones, podría acompañar con todo lo que es impuestos municipales, por ejemplo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]