Entrevistas
18/06/2019

Sebastián González habló sobre el apagón

“Quedamos en situación muy vulnerable como país"

“Quedamos en situación muy vulnerable como país" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El jefe de gabinete de Neuquén celebró que no hubiera víctimas por el colapso eléctrico del domingo pero recalcó que no puede pasar “nunca más”. Cuestionó a la administradora del mercado eléctrico Cammesa por no respetar el protocolo correspondiente. Dijo tener la “sensación” de que el gobierno no sabía qué pasaba.

Laura D' Amico

El ministro Jefe de Gabinete del gobierno de Neuquén, Sebastián González, se refirió al corte de energía eléctrica del domingo, que fue el mayor registrado en toda la historia argentina, y remarcó que "esto no puede volver a ocurrir nunca más". Apuntó que “quedamos en una situación de mucha vulnerabilidad como país, mucha gente sufrió pérdidas graves”, y si bien no hubo que lamentar víctimas, "el impacto económico en algún momento se va a saber".

Criticó especialmente a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) “se salteó el protocolo” previsto para situaciones de emergencia “y eligió hacer otra cosa”, lo cual provocó demoras para restablecer el servicio en la Región Comahue, y anticipó que por vía administrativa pedirán las explicaciones correspondientes.

En diálogo con Va Con Firma, el funcionario neuquino explicó que a partir de la gestión del gobernador Omar Gutiérrez, la situación con la transportadora de electricidad Transener "se destrabó y se pudo dar inicio a las acciones por parte del EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén)". De esa forma, “en la tarde noche se pudo empezar a normalizar la situación en toda la provincia", explicó.

"Ahí te das cuenta qué importante es tener en la provincia buenas empresas públicas, que puedan reaccionar en el momento adecuado y de la mejor manera para lograr resolver un problema que tal vez el sistema federal no te resuelve", subrayó.

En cuanto a la reacción del gobierno nacional, González dijo tener la “sensación” de que “no sabían qué pasaba”, al menos “hasta bien entrada la tarde” del domingo, y “cuando no sabés lo que pasa, es difícil que encuentres una solución para reconstituir” la situación, afirmó.

-¿Cómo fue la gestión que hizo ayer (por el domingo) el gobernador, ante autoridades nacionales, por el corte de luz?

-La comunicación fue a los efectos de solicitarles a las autoridades nacionales, tanto del sector público como privado, una solución rápida a los problemas de reconexión que estábamos teniendo. Eso fue alrededor de las 14 horas, cuando ya había fracasado el primer intento de reconexión de 500 kV que hizo Trnasener. En ese contexto, le solicitó a las autoridades que el EPEN llevara adelante la maniobra que finalmente hizo para poder reconectar la isla, es decir, conectar con líneas de 132 kw directamente desde las centrales de Planicie Banderita y de El Chocón, a las centrales térmicas, particularmente la central Alto Valle, para que estas puedan empezar a distribuir a las minoristas como CALF y Edersa.

Transener estaba reacia a autorizar esto y a partir de la intervención del gobernador la situación se destrabó y se pudo dar inicio a las acciones por parte del EPEN, que hasta ese momento había prestado asistencia y apoyo técnico. Estaba intentado coordinar tanto con TransComahue, que es la transportista de energía de Río Negro, y también con Cammesa, para ver cómo reiniciar esto. El trabajo del EPEN fue muy bueno. Riesgoso, porque estaba lloviendo, es decir, se hizo en condiciones que no son buenas para las maniobras eléctricas de grandes aparatos. La maniobra salió bien y eso permitió que en la tarde-noche se pudiera empezar a normalizar la situación en toda la provincia.

-¿Por qué la zona del Comahue fue una de las últimas en recuperar la energía?

-Esa es una de las explicaciones que va a tener que dar Cammesa. Nosotros le vamos a pedir por la vía administrativa, como corresponde. El protocolo de colapso total que tiene Cammesa, establece que lo que primero hay que constituir son las islas. Es decir, se tendría que haber permitido que la isla de la Región Comahue se consolidara, se estabilizara, se equiparara la potencia con la demanda, y recién después proceder a la reconexión de la línea troncal de 500 kV. Transener procedió a la conexión justo cuando se estaba haciendo este proceso que es muy sensible, muy finito desde el punto de vista técnico eléctrico, y eso hizo que volviera a quedar desenganchada la central Planicie Banderita y volvió todo para atrás. Supongo que deben haber querido acelerar el proceso de normalización en los grandes centros urbanos del país, pero en ese proceso a nosotros nos perjudicaron y eso hizo que se perdieron como 3 o 4 horas, hasta que se volvió a arrancar de cero el proceso y el EPEN logró reconstituir la isla y energizar las centrales térmicas. Esperamos que Cammesa explique por qué se salteó el protocolo y eligió hacer otra cosa.

-¿Están pensando en llevar adelante algún tipo de acción contra Cammesa?

-Nosotros vamos a avanzar probablemente esta semana. Estamos esperando el informe definitivo del EPEN y también tener un poco más de información técnica de lo que pasó a nivel nacional, para plantear un reclamo administrativo ante Cammesa. Porque entendemos que es la responsable de supervisar que las condiciones de emergencia que tienen las generadoras acá están en buena situación como para responder a un evento de esta naturaleza, y eso ayer (por el domingo) no ocurrió. Así que lo primero que vamos a hacer es un planteo por la vía administrativa, y seguramente vamos a plantear ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica la situación global, es decir, por qué razón se alteró el protocolo y se intentó priorizar en primer lugar a los grandes centros urbanos. Esa es una explicación que van a tener que dar Cammesa, Transener, y seguramente también el ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad) lo va a pedir.

-¿Cómo evaluaron la reacción del gobierno nacional ante lo ocurrido?

-Fue una reacción de sorpresa. Me dio la sensación de que no sabían qué pasaba. Esta situación de colapso no se había dado nunca en la historia del SADI, y la verdad es que hasta bien entrada la tarde no sabían exactamente qué fue lo que había pasado. Cuando no sabés qué es lo que pasa, es difícil que encuentres una solución para reconstituir. Lo único que te puedo decir es que ante esa situación de incertidumbre nosotros decidimos avanzar en el sentido de darle un protagonismo mayor al EPEN porque veíamos que, si no se resolvía la cuestión macro a nivel nacional y si seguía habiendo postergaciones, podíamos llegar a estar inclusive hoy (por ayer) sin luz.

Cuando nos habilitaron la intervención, el EPEN se puso a trabajar a destajo y lo logró. En 3 o 4 horas llevó adelante esa maniobra riesgosa y se empezó a normalizar la situación. Yo destaco eso, y después cada uno tendrá que dar las explicaciones del caso, que son necesarias porque esto no puede volver a ocurrir nunca más. Quedamos en una situación de mucha vulnerabilidad como país, mucha gente sufrió pérdidas graves. Por suerte no hubo que lamentar víctimas, pero el impacto económico de eso en algún momento se va a saber. Ahí te das cuenta qué importante es tener en la provincia buenas empresas públicas, que puedan reaccionar en el momento adecuado y de la mejor manera para lograr resolver un problema que tal vez el sistema federal no te resuelve, cuando debería hacerlo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]