Entrevistas
05/06/2019

Marcelo Bermúdez

“La gente de Neuquén nos conoce y no tenemos duda de que vamos a ganar”

“La gente de Neuquén nos conoce y no tenemos duda de que vamos a ganar” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El postulante del oficialismo a la intendencia resaltó el hecho de que, con Quiroga, por primera vez gobernó la ciudad un partido distinto al del Ejecutivo provincial. Afirmó que el candidato del MPN necesita “ir a entrevistas periodísticas de la mano del gobernador”. La elección municipal será el 22 de septiembre.

Mauricio Rojas

[email protected]

El candidato a intendente de la capital provincial por Somos Neuquén y actual secretario de Gobierno y Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez, aseguró que “la gente nos conoce y no tenemos duda que vamos a ganar las elecciones”, y aseguró que “adelantamos las elecciones porque somos responsables”.

Después de que el intendente Horacio Quiroga firmara el decreto para convocar a votar intendente y concejales el domingo 22 de septiembre, el postulante del oficialismo local le restó importancia a la separación del comicio local respecto del nacional, así como al cambio de nombre de la alianza electoral.

Bermúdez, quien es presidente del Pro en la provincia, cruzó fuerte a su competidor por la intendencia Mariano Gaido, del MPN (Movimiento Popular Neuquino), al criticarlo por “ir a entrevistas periodísticas de la mano del gobernador”, y en cambio “yo no necesito ir a una entrevista con un periodista con ‘Pechi’ (Quiroga)”, aseguró en diálogo con Va Con Firma.

El representante del oficialismo local destacó que la ciudad “creció y se transformó” a partir de que “tuvo un intendente, no un delegado”, ya que “por primera vez” el jefe comunal fue de un partido diferente al del gobernador. Dijo también que UNE (Unión de los Neuquinos), con su apoyo el candidato del partido provincial, “tendrá que explicar por qué (Francisco) Baggio es actual concejal gracias a ‘Pechi’ (Quiroga)”, y en cambio “no va a ser concejal gracias a Gaido”.

-¿Cómo lleva su campaña a intendente? ¿Cambia en algo tener la fecha?

-Nada cambia. Nosotros seguimos haciendo la campaña que queremos hacer que es uno a uno, es decir puerta a puerta, hablando con el vecino. Planteándole las cosas que queremos hacer para la próxima gestión. Tiene que ver con la ciudad que se viene. Con la ciudad del millón de habitantes. Vamos a hacer foco en más integración social. En urbanización. El cuidado del medio ambiente. Mejorar la movilidad. En preparar pliegos licitatorios para el transporte público en el año 2020 para tener cuatro empresas de transporte. Para suscribir el primer contrato de concesión con el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento). Nosotros estamos transmitiendo eso. Transmitiendo claramente que fuimos una gestión transformadora y que tenemos ganas de seguir transformado la ciudad de Neuquén, y diciendo algo que todo el mundo sabe: que la ciudad de Neuquén creció, se transformó, tomó otra dimensión, se convirtió en la ciudad más importante de la Patagonia y una de las principales del interior del país, a partir de que tuvo un intendente. No tuvo un ministro, no tuvo un delegado. Por primera vez tuvo un intendente de distinto color político que el que se sentaba en el sillón de gobernador en (la esquina de las calles) Roca y La Rioja. A partir de ahí se cambió la historia y el vecino valora eso. Así que estamos muy contentos.

- ¿Cómo toma que UNE (Unión de los Neuquinos, encabezada por Mariano Mansilla) haya realizado un acuerdo con el MPN (Movimiento Popular Neuquino)?

-Ellos tienen todo el derecho de hacer la estrategia electoral que quieran hacer. Ellos tendrán que explicar por qué (Francisco) Baggio es actual concejal gracias a ‘Pechi’ (Quiroga), y no va a ser concejal gracias a Mariano (Gaido, el candidato a intendente del MPN). Ellos tendrán que explicar esa historia, no nosotros. Y tienen todo el derecho para hacerlo.

- ¿No pierden apoyo ustedes, no solo de UNE sino de una parte de la ciudadanía, por la cercanía con Mauricio Macri?

-Nosotros no lo sentimos así. Yo creo que tenemos una relación con el vecino muy estrecha. El vecino sabe de nuestra consistencia a la hora de gestionar, de nuestra vocación transformadora, de todo lo que hicimos en los distintos barrios de la ciudad de Neuquén, de la trayectoria que tenemos. Y también sabe que vamos a hacer foco en una agenda actualizada. No solo vamos a hacer grandes obras transformadoras para la ciudad, sino también vamos a estar en las pequeñas obras que necesitan los vecinos. Por ejemplo más veredas, más y mejores espacios públicos en los distintos barrios de la ciudad de Neuquén, que las plazas se conviertan en elementos de integración social, con su equipamiento deportivo, cultural. Así que la gente nos conoce y no tenemos duda de que vamos a ganar las elecciones.

-Pensando en el mal momento del gobierno nacional ¿cree que a ustedes los favorece haber separado las elecciones locales de las nacionales y además haberse cambiado el nombre, no ser Cambiemos?

-No. Nosotros adelantamos las elecciones porque somos responsables y sabemos que hay una ciudad distinta que se viene, de otra dimensión y que hay que proponer cosas. Queremos ese debate. Soy un candidato que propone permanentemente cosas, yo no necesito ir a una entrevista con un periodista de la mano del gobernador. Sé lo que quiero proponerle a la ciudad de Neuquén y lo hacemos todos los días cuando salimos a la calle. Entonces, queríamos que esta discusión, este debate, no se diera en el marco de una grieta que acá en la ciudad de Neuquén no tenemos, sino en el marco de un proceso de competencias de modelos económicos y modelos institucionales. Acá tenemos otra discusión. Tenemos una ciudad de 350.000 habitantes, rodeada de tres ciudades entre 85 y 100 mil habitantes como Cipolletti, Centenario y Plottier, y nos vamos a encontrar con una ciudad de un millón de habitantes. Entonces, tenemos que rediscutir cosas, cómo vamos a mejorar el cuidado del medio ambiente solucionando el problema del EPAS para sacar tanto agua y tanto afluente cloacal de nuestras calles, que contaminan nuestros arroyos y nuestros ríos. Plantear que queremos cuatro empresas de transporte en la ciudad, y no una como la que trajo (el ex intendente por el MPN, Luis) Jalil en el año ‘98, cuyo esquema se repitió en el año 2011 en otra gestión que no era la nuestra. Queremos proponer cosas, y me parece que el ámbito adecuado es una elección solamente para la ciudad de Neuquén.

-Usted igual va de la mano del intendente. Por lo menos en la campaña gráfica que hicieron en vía pública se lo ve junto a ‘Pechi’ Quiroga…

-Yo no necesito ir a una entrevista con un periodista con ‘Pechi’ (Quiroga). Estoy hablando con usted, y estoy hablando de las propuestas que quiero llevar adelante. ‘Pechi’ es un referente de nuestro espacio, es el mejor intendente que tuvo la ciudad de Neuquén. Por lo tanto, es un compañía a la cual incluso no solo le tengo respeto sino afecto. Pero no voy para que él me conteste las preguntas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]