Entrevistas
03/06/2019

Rodolfo Aguiar

"A Juntos Somos Río Negro le convendría apoyar a Cristina"

"A Juntos Somos Río Negro le convendría apoyar a Cristina" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de ATE provincial sostuvo que “no existen dudas" de que la fórmula Fernández-Fernández "está siendo aceptada por las rionegrinos en su mayoría”. Dijo que con los docentes de Unter reclaman en conjunto un 12 % de aumento en el próximo trimestre. Rechazó que los estatales paguen Ganancias.

Laura D' Amico

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, Rodolfo Aguiar, aseguró que binomio conformado por Alberto Fernández y Cristina Fernández "viene a ponerle fin a la grieta", y "no existen dudas" de que "está siendo aceptada por las rionegrinos y los rionegrinos en su mayoría”. Agregó que al partido del gobernador Alberto Weretilneck, Juntos Somos Río Negro (JSRN), “le convendría” apoyar a esa fórmula presidencial.

En diálogo con Va Con Firma, el sindicalista destacó que están impulsando un reclamo conjunto con la Unter (Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrina) para alcanzar un acuerdo salarial del 12 % para el próximo trimestre, y cuestionó al gobierno de Alberto Weretilneck por "dilatar" la negociación paritaria.

Además, rechazó la iniciativa que el gobierno provincial envió a la Legislatura para que trabajadores estatales sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias, y aseguró que "este proyecto nos pone en alerta a todos y va a generar un aumento inmediato de la conflictividad sindical y social en nuestra provincia".

-¿Qué evaluación hacen del paro general del miércoles?

-La contundencia que tuvo esta medida de fuerza nacional muestra el hartazgo que hoy tiene gran parte del pueblo argentino para con el gobierno que encabeza Mauricio Macri. Fue una huelga general que en el caso de Río Negro supero el 95 % de acatamiento. Muestra un rechazo a un modelo económico que se ha impulsado durante los últimos tres años y medio desde la Casa Rosada que no nos incluye, que no nos contempla. Son políticas económicas de ajuste las que se han implementado que golpean y castigan con dureza a los que menos tienen. El paro cumplió con la premisa que algunos de nosotros sosteníamos, en el caso de ATE y la CTA Autónoma, que tenía que ser una jornada nacional de lucha que nos permita cambiar este presente de hambre que hoy atraviesa la argentina.

En nuestro caso, la masiva participación de trabajadores estatales en las ollas populares que se organizaron en la provincia muestra que la medida de fuerza también pretendió ser una señal o emitir un mensaje al gobierno de la provincia de Río Negro señalando que necesitamos imperiosamente un aumento salarial para el próximo trimestre que nos garantice que todos los ingresos queden por encima de la inflación.

-Ustedes piden la reapertura de paritarias para discutir un aumento para el próximo trimestre.

-En principio la paritaria ya está garantizada. Existió un acuerdo. ATE hizo tres propuestas: una cláusula gatillo, una cláusula de revisión y una tercera postura intermedia, que fue la que finalmente aceptó el Gobierno, la de discutir salarios de manera trimestral. En este caso nos hemos puesto de acuerdo con la Unter, esto es algo novedoso, no había ocurrido con anterioridad. Hemos logrado profundizar el diálogo con el sindicato docente. Son negociaciones que siempre se llevan adelante de manera paralela. En ese sentido hemos coincidido, luego de analizar el desarrollo del proceso inflacionario en nuestra provincia, que el aumento que le vamos a reclamar cuando nos sentemos en la próxima negociación al Ejecutivo que encabeza Alberto Weretilneck es de un 12 % para el próximo trimestre que comprenden los meses de julio a septiembre. Cualquier porcentaje por debajo a ese 12 % no pone a resguardo los sueldos de los empleados y las empleadas públicas del proceso inflacionario que hoy se vive.

-¿Tienen fecha para esa reunión?

-No tenemos fecha pero en las próximas horas vamos a emitir una comunicación formal al Poder Ejecutivo demandando una convocatoria urgente. Nosotros advertimos con preocupación que el gobierno intenta dilatar los tiempos porque ya hemos tenido dos reuniones frustradas. En la última de ellas el único ofrecimiento que hizo el gobierno, y nosotros lo hemos aceptado, es adelantar el cronograma de blanqueo o de incorporación de sumas no remunerativas al ingreso básico de todos los trabajadores. Sumas del 20 por ciento previstas para octubre se adelantaron para agosto. Nosotros lo hemos aceptado pero lo que seguimos esperando es un ofrecimiento salarial concreto. Hay una contradicción entre lo que el gobernador ha sostenido públicamente en las últimas semanas y es que el gobierno iba a realizar un esfuerzo para otorgar una aumento que se ubique por encima de la inflación, con la realidad, donde esa propuesta salarial nunca llega y empezamos a perder nuestra paciencia.

-Días atrás se conoció que el gobierno envió a la Legislatura un proyecto para que los trabajadores estatales de Río Negro paguen el impuesto a las Ganancias. ¿Se van a oponer a esta medida?

- Entendemos que se trata de una intromisión grave del Estado central en nuestra provincia. Es una clara afectación de las autonomías provinciales garantizadas por la constitución nacional y para que esto ocurra se necesitan herramientas jurídicas. Nuestra provincia forma parte de aquellas que firmaron el Pacto Fiscal. Nosotros rechazamos esto porque comienza a mostrarnos que no era más que comenzar a abrirle las puertas al Fondo Monetario Internacional, ya no sólo para que actúen a nivel de nuestro Estado central sino que extienda todos sus efectos nocivos y las consecuencias de este ajuste al resto de las provincias. No sería exagerado decir que tanto el actual presidente como sus funcionarios les podría caber el delito de "traición a la patria" porque en nuestro parlamento nacional se están aprobando leyes que están siendo redactadas en países extranjeros. Eso ocurrió con la última ley de Presupuesto, que la redactó el FMI en Washington y que dentro de ella implicó, y acá viene la relación con esta iniciativa que ha sido remitida a la Legislatura, prohibía a los estados provinciales y municipales emitir cualquier tipo de normativa que dispusiera la exención parcial o total de este tipo de impuestos. Desde ATE y desde la CTA Autónoma no tienen que quedar dudas que rechazamos de manera absoluta que los salarios tengan que estar comprendidos por este tributo porque los trabajadores no obtenemos ganancias. Este tributo se les tiene que cobrar a aquellos sectores que han sido los más beneficiados, no sólo desde que está este gobierno sino desde hace una década, como son la renta minera, la renta petrolera, los bancos, las entidades financieras, los casinos y las salas de juego. Este proyecto nos pone en alerta a todos y va a generar un aumento inmediato de la conflictividad sindical y social en nuestra provincia.

-¿Qué le pareció el anuncio de la candidatura de Cristina Fernández junto con Alberto Fernández?

-Es un anuncio que ha dejado perplejos a todos. Se puede aplicar la idea boxística de que el que pega primero pega dos veces. Acá me parece que con este anuncio pegaron primero, segundo, tercero y cuarto porque todavía no se ha devuelto un golpe desde los otros sectores políticos. A juzgar por nosotros es una fórmula que viene  a ponerle fin a  la grieta, que amplía el frente en nuestra provincia. Es una fórmula que permite sumar a otros sectores, a otros partidos y movimientos políticos que hasta aquí no lo habían hecho en ese marco de alianzas que se habían generado en algunas provincias para poder competir en los distritos provinciales. Es una fórmula que genera expectativas y que en nuestro caso no existen dudas que es la fórmula que está siendo aceptada por las rionegrinas y los rionegrinos en su mayoría.

-¿Cree que Juntos va a terminar apoyando a esta fórmula?

-Bueno, hemos mantenido algún contacto informal pero no hemos hablado de política. No sé si lo va a terminar haciendo, sí sé que le convendría.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]