Entrevistas
29/05/2019

Oscar Smoljan

"A partir de ahora queremos que Cambiemos sea una coalición de gobierno"

"A partir de ahora queremos que Cambiemos sea una coalición de gobierno" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado neuquino por la Unión Cívica Radical participó en la convención nacional de su partido que ratificó la pertenencia a la alianza gobernante en el país. Dijo que quieren “discutir el programa de gobierno, la fórmula y la integración de los legisladores”. Confirmó que se postulará como senador nacional.

Tras participar de la reciente convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado provincial en Neuquén por esa fuerza e integrante del bloque de Cambiemos en la Legislatura local, dijo que a nivel nacional dicha alianza “ahora fue una coalición electoral” pero en adelante desde el radicalismo “queremos ser una coalición de gobierno”.

Precisó que ello implica “discutir el programa de gobierno, la fórmula de Cambiemos y la integración de los legisladores”, y reclamó debatir "en un plano de igualdad las decisiones que se tomen y el programa que se elabore para afrontar las elecciones que vienen".

El legislador neuquino propuso también "abrir Cambiemos" para que puedan ingresar otras fuerzas "que tengan el mismo criterio republicano”, y mencionó entre ellas al socialismo, al GEN y al Peronismo Federal “alejado del populismo”, según dijo.

En diálogo con Va Con Firma, Smoljan ratificó su decisión de postularse como senador nacional por la coalición gobernante en el país, para garantizar que Neuquén "se siga viendo beneficiada" por las políticas del gobierno nacional. Anticipó que en los próximos días dará a conocer “el conjunto de la propuesta” para competir como precandidato en las elecciones primarias.

-¿Qué sensación le quedó luego de participar de la convención nacional del radicalismo?

-Primero, rescatar el hecho importantísimo de que el radicalismo es el único partido del país capaz de reunir a todos sus convencionales. Tiene 340 convencionales y reunió en Buenos Aires a 317 de todas las provincias del país, en un clima de tranquilidad. Es altamente positivo para el sistema democrático, precisamente el criterio democrático del radicalismo. Fue emocionante. Sobre todo cuando vemos otros partidos que lo hacen con foto, con Facebook, a dedo. En segundo lugar, quiero destacar que se aprobó por aclamación la igualdad de género. A partir de ahora todos los organismos del radicalismo tienen que estar integrados en forma igualitaria por hombres y mujeres. Es un reconocimiento a las militantes que desde hace tanto tiempo vienen sosteniendo la necesidad de una actualización en este sentido.

-¿Cuáles fueron las distintas posiciones que se plantearon en la convención, en cuanto a la continuidad del radicalismo en la alianza Cambiemos?

-Había tres posiciones muy conocidas. Estaban los sectores más afines y menos cuestionadores de Cambiemos, sobre todo de la provincia de Buenos Aires. Estaban los más críticos, que no querían saber nada con Cambiemos, y los sectores que querían sostener Cambiemos pero con críticas e imponiendo algunas reglas del juego. Yo me sumo a este último sector, porque entendemos que hay que generar condiciones nuevas. Cambiar Cambiemos, como decimos. Seguimos con más fuerza que nunca pero a su vez queremos discutir a partir de ahora, en un plano de igualdad, las decisiones que se tomen y el programa que se elabore para afrontar las elecciones que vienen. Además queremos abrir Cambiemos, para que otras fuerzas que tengan el mismo criterio republicano, puedan ingresar. Sobre todo fue un mensaje al socialismo, al GEN, al Peronismo Federal alejado del populismo, que consideramos que son sectores muy importantes con quienes tenemos amplias coincidencias. Eso fue algo muy determinante y que tenía una gran adhesión. Si bien en lo institucional en 2015, cuando conformamos Cambiemos, logramos cosas que para nosotros son muy importantes, como la división (sic) de la justicia, la recuperación de los organismos de control como el Indec, en el plano externo los avances en cuanto a la integración de la Argentina, también sabemos que hay un sector de la población muy importante que está en extrema pobreza y es a quienes a partir de ahora tenemos que destinar las políticas públicas. Por eso es necesario ampliar la base de sustentación e incorporar a la mayor cantidad de sectores políticos. Y en segundo lugar, un desarrollo integral del país, con el que Neuquén tiene mucho que ver por Vaca Muerta.

-Uno de los planteos fue tener mayor poder de decisión dentro de la alianza Cambiemos ¿Sienten que eso hasta ahora no se dio?

-Eso fue así. Hasta ahora fue una coalición electoral. Nosotros, a partir de ahora queremos ser una coalición de gobierno, que implica discutir el programa de gobierno, la fórmula de Cambiemos y la integración de los legisladores, y la cuestión programática.  Esa fue la autocrítica, que a veces el debilitamiento que tenemos en algunas áreas tiene que ver con que nosotros no tomamos esta decisión antes.

-¿Sigue con la intención de ocupar una banca en el Congreso de la Nación?

-Voy a lanzar mi candidatura a senador basado en esta idea de consolidar Cambiemos. Estamos conformando un grupo. En los próximos días vamos a dar a conocer el conjunto de la propuesta y con eso nos vamos a someter a la decisión de los ciudadanos. En el plano provincial tenemos la experiencia legislativa, la trayectoria de tantos años y la serenidad para encarar los tiempos que vienen. Y por eso nos queremos someter a las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) para que los ciudadanos decidan. En el caso nuestro, Cambiemos y el radicalismo, tienen para ofrecer garantías en cuanto a mantener la política energética nacional, y para que Neuquén se siga viendo beneficiada como ocurrió en estos tres años producto de la decisión del gobierno nacional. En eso somos una garantía en el Congreso de la Nación. También queremos afrontar una política prioritaria en cuanto a atender en primer término a los sectores que está más afectados por la política económica, ese 30% de la población que también existe en Neuquén, y al cual tenemos que asistir desde el punto de vista alimentario. Y por supuesto la salud pública, que es una prioridad para nosotros.

 

Entrevista: Laura D’ Amico.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]