Entrevistas
29/05/2019

Ruth Zurbriggen, sobre la ley de aborto

"Hace falta que la clase política abandone la crueldad"

"Hace falta que la clase política abandone la crueldad" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La militante feminista neuquina reclamó “que se reconozca al estatus legal” de la interrupción del embarazo, y calificó como “un paso inmenso” al fallo contra un ginecólogo por no practicarle un aborto a una chica víctima de violación. Ayer, un “pañuelazo” en todo el país respaldó la presentación de un nuevo proyecto de ley en el Congreso.

Laura D' Amico

"A la clase política de este país le faltó coraje y le sobró crueldad" cuando el año pasado rechazó el proyecto de ley de aborto legal, consideró la militante feminista neuquina Ruth Zurbriggen, al reclamar a la dirigencia “que abandone la crueldad y de una vez por todas avance en esta discusión, y reconozca el estatus legal que se merece el tema”.

Por otra parte, calificó como “un paso inmenso” al fallo contrra el ginecólogo cipoleño Leandro Rodríguez Lastra. por no practicar la interrupción del embarazo que había solicitado una chica víctima de violación. Dijo que la condena “es un enorme sostén” para profesionales de la salud “que desde hace años vienen sorteando obstáculos y convenciéndose de la necesidad de garantizar ese derecho”.

Ayer, el movimiento de mujeres protagonizó un "pañuelazo" que se replicó en más de 100 ciudades del país -entre ellas Neuquén- para acompañar la presentación en el Congreso Nacional, por octava vez, del proyecto de legalización del aborto impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir.

Zurbriggen, integrante de la Colectiva feminista La Revuelta, destacó en diálogo con Va Con Firma que la alta convocatoria que tuvo la actividad en Neuquén y las muestras de compromiso, dan cuenta de "la justeza del reclamo". Además, puntualizó las particularidades del proyecto de ley presentado ayer, respecto del que fue tratado en 2018 por el Congreso.

-¿Cómo evalúa el “Pañuelazo” que se realizó en Neuquén, en simultáneo con un centenar de ciudades del país, para apoyar la presentación del proyecto de ley de interrupción legal del embarazo?

-Fue una actividad muy concurrida. Creo que refleja el enorme camino andado con este tema y la decisión sobre todo de jóvenes, pero también de personas adultas, reclamando y acompañando la nueva presentación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir. Es una campaña que persiste en la justeza del reclamo, que es lo que nos hace sostenerlo. Estamos más esperanzadas todavía porque todas las muestras de compromiso y de afecto que hay con este tema confirman lo que decimos: que será ley. Me parece que este tema está logrando conmover y hace falta seguir conmoviéndonos sobre la experiencia de quienes abortan, para insistir a la clase política que abandone la crueldad y que de una vez por todas avance en esta discusión y reconozca el estatus legal que se merece este tema.

-¿Cuáles son las principales modificaciones que tiene el proyecto presentado ayer, en relación con el del año pasado?

-Una de las primeras modificaciones es considerar dentro del proyecto sacar un artículo que estaba vinculado al aborto por malformaciones fetales. Allí hay una posibilidad de diálogo con sectores que activan en el movimiento de la discapacidad, que nos hicieron reflexionar sobre lo que implicaba ese artículo. Después, en lo que tiene que ver con la atención en las consejerías, ahora se considera la interculturalidad. Se reconoce la necesidad de que, cuando se da información, las personas sean informadas y acompañadas en la lengua que hablan. Luego se incorpora que se garantice este derecho de manera gratuita en todos los subsistemas de salud (públicos y privados) y de obras sociales. También, que se incluya la práctica en el Plan Médico Obligatorio. Por último, hay un artículo que reitera la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI), y que se garanticen los derechos que están establecidos en el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Si bien la consigna de la Campaña incorpora estos tres temas, ponerlo en el articulado es reconocer la importancia de reafirmar estas leyes. Sobre todo en tiempos de tanto ataque del conservadurismo a estas leyes. Las críticas se han encarnizado contra la ESI porque saben que ha logrado algo en las instituciones educativas para que semejante movilización social se expresara. Si bien nos falta muchísimo en términos de la ESI, está claro que habilitó debates sobre derechos, masculinidades, femineidades, sobre género. Y todo eso lo que hace es combatir los dogmas morales, que es lo que estos sectores quieren mantener.

-¿Cree que estas modificaciones contribuyen a la aprobación del proyecto?

-Yo creo que a la clase política de este país le faltó coraje y le sobró crueldad. Pienso que se va a aprobar en la medida que armemos más diálogo con quienes quieren dialogar. Las personas que se oponen al aborto legal también se oponen a la ESI. Eso hay que poder mostrarlo. Cuando hablamos de algo que dice Rita Segato, "el pañuelo celeste es pañuelo del autoritarismo, el pañuelo verde es el pañuelo del pluralismo", estamos diciendo que si una mujer fue violada y quedó embarazada tiene derecho a pedir la interrupción legal del embarazo, pero si no quiere pedirla, no va a abortar. No le vamos a imponer el aborto porque es un embarazo resultado de una violación. En cambio, los sectores celestes imponen la no posibilidad. Y eso es la mejor muestra del autoritarismo que tienen.

-¿Cómo cree que impactó socialmente la condena al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, que se había negado a practicarle un aborto a una joven víctima de una violación?

-Esa sentencia y esa condena también tiene impacto fundamentalmente sobre todos aquellos y aquellas profesionales de la salud que vienen garantizando ese derecho. Es un enorme sostén para esas personas que desde hace años vienen sorteando obstáculos, y también vienen convenciéndose de la necesidad de garantizar ese derecho. Nosotras reconocemos que han sido años de amasar esa posibilidad, des-estigmatizar, salir del closet, mostrarse públicamente como garantistas de derechos. Uno de los efectos es ese, y nosotras como movimiento tenemos que seguir haciendo pedagogía con esa sentencia. Y por supuesto que lo más importante es que la sentencia trae reparación para esa joven. Es un paso inmenso y ojalá la clase política que está en el Congreso de la Nación la lea, la estudie, la piense. Lo que también muestra eso es que nos hace falta más, que con las causales que ya tenemos de no punibilidad, no alcanza. Hay que generar más herramientas legales que desarmen los obstáculos de las barreras que todavía hoy tenemos.

Mujeres neuquinas, por el derecho a decidir

Marea verde frente al Congreso por #AbortoLegalYA

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]