Entrevistas
28/05/2019

Ramón “Colo” Fernández

“El paro es como pegarle a un muerto, el gobierno no tiene más para dar”

“El paro es como pegarle a un muerto, el gobierno no tiene más para dar” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén ratificó que se sumarán a la huelga general de mañana, igual que su gremio a nivel nacional. Sostuvo que “hay un parate total” en las empresas del sector. Dijo que una firma rosarina “estaría por hacerse cargo” de Lucaioli y Saturno, “pero no tenemos nada concreto”.

Mauricio Rojas

[email protected]

Tras confirmar que se sumarán al paro nacional de mañana, miércoles, el secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Neuquén, Ramón “Colo” Fernández, afirmó que con la huelga general “se le está pegando a un muerto”, ya que “este gobierno ya no tiene más para dar”. Añadió que “ojalá que lo que venga sea una solución para los trabajadores”.

Sostuvo adema´s que “ha bajado el consumo, hay un parate total”, y la situación “afecta íntegramente todo el sector, no solamente a los trabajadores”. Dijo que las empresas del sector comercial “de alguna forma u otra van buscando la manera para desafectar personal”.

En cuanto a que en los supermercados y shoppings se vende menos, según datos oficiales del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el sindicalista que “la gente compra donde le alcanza el mango” y “en las grandes superficies (comerciales) caen mucho las ventas”.

Durante esta entrevista, “Colo” Rodríguez se refirió a los casos de las empresas Lucalioli y Saturno Hogar, que cerraron sus puertas, y dijo que “en teoría hay una empresa de Rosario que se estaría por hacerse cargo, pero no tenemos nada concreto”.

-¿El Centro de Empleados de Comercio de Neuquén se suma al paro nacional de este miércoles?

-Sí. Nuestra federación, enrolada en la Confederación General del Trabajo (CGT), nos comunicó el viernes que adheríamos al paro de actividades convocado para el miércoles 29. Obviamente tenemos comunicado al cuerpo de delegados y vamos a trabajar lo que más se pueda en pocos días para comunicar a los compañeros, también a través de los medios. Para hacer conocer que esta es una medida que principalmente, entendemos, hay dos cosas fundamentales a tener en cuenta. Una es el desfinanciamiento de las obras sociales y otra la falta de resoluciones paritarias. De alguna manera u otra, ha venido jugando durante todo este tiempo, en este gobierno, un rol importante que ha llevado a un receso importante en el salario, y una caída. Eso afecta a todos los trabajadores. De todas maneras, un paro de estas características, digamos que se le está pegando a un muerto. Creemos que este gobierno ya no tiene más para dar, obviamente que se necesita un recambio y ojalá que lo que venga sea de una solución para los trabajadores.

-¿Cuál es la realidad del sector en Neuquén?

-En realidad el sector de comercio, desde el empleador mismo, desde la pequeña y mediana empresa y los pequeños comercios, hasta los trabajadores, vienen padeciendo estas medidas desacertadas que este gobierno llevó adelante. Ha bajado el consumo, hay un parate total, y afecta íntegramente todo el sector, no solamente a los trabajadores.

-¿Qué pasó con las empresas Lucalioli y Saturno, que habían cerrado sus puertas?

-Hay empresas dando vueltas, hemos visto movimientos en las sucursales. En teoría hay una empresa de Rosario que estaría por hacerse cargo, pero no tenemos nada concreto hasta ahora.

-¿Se han registrado despidos?

-La caída es permanente. En el mes de abril, los números que nos dan siempre son muy alarmantes. Obviamente que están sosteniendo lo que más pueden con los planteles como quedan. Una persona que se va, no la renuevan el puesto. Cosa que antes sí sucedía. Ahora no hay renovación de puestos. Paulatinamente han ido dando de baja en algunos casos por acuerdo, en otros casos por cuestiones ligadas a no cumplimiento de partes, y de alguna forma u otra van buscando la manera para desafectar personal.

-Según el Indec bajó el consumo en los supermercados y shoppings.

-Cuando la gente no tiene dinero en el bolsillo empieza a funcionar mucho la economía irreal, una economía que no está registrada. Empiezan las ventas en las ferias y la gente compra donde le alcanza el mango. En las grandes superficies caen mucho las ventas. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]