Entrevistas
19/05/2019

Héctor Recalde

"Que Alberto Fernández encabece la fórmula suma sectores"

"Que Alberto Fernández encabece la fórmula suma sectores" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El ex diputado nacional del Frente para la Victoria sostuvo que“con Alberto pueden sumarse sectores que con Cristina no lo harían”. Dijo que la decisión de la ex presidenta “demuestra su grandeza e inteligencia". Restó importancia a las vinculaciones del ex jefe de Gabinete con el Grupo Clarín.

Diego Colao

[email protected]

Héctor Recalde, ex presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria sostuvo que se sorprendió con el anuncio de la fórmula presidencial para las elecciones de octubre que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y consideró que con la presencia del ex jefe de Gabinete “pueden sumarse personas que con Cristina no lo harían”.

“Conceptualmente, en cuanto a convicciones, principios, propósitos tienen el mismo pensamiento y la característica de Alberto es que nuclea a sectores que a lo mejor Cristina no nuclearía”, definió en este diálogo con Va Con Firma.

Recalde indicó que no cree que “Alberto Fernández esté subordinado al Grupo Clarín” y remarcó que “esto es un paso que afirma la militancia y lo vamos a ver en los próximos días”.

“Estamos mejorando nuestro posicionamiento para las elecciones de octubre, para salir del marasmo en el que nos sumió Macri” y para “sacar al pueblo argentino de esta tristeza”, concluyó.

-¿Cuál fue su impresión sobre el anuncio de la fórmula?

-Lo primero fue sorpresa, pero entusiasmo, porque esta fórmula tiene origen en Cristina y demuestra su grandeza e inteligencia. Creo que suma que Alberto Fernández encabece la fórmula, entonces en buena hora que sea así. Conceptualmente, en cuanto a convicciones, principios, propósitos tienen el mismo pensamiento y la característica de Alberto es que nuclea a sectores que a lo mejor Cristina no nuclearía. Vendría a ser un valor agregado.

-¿Cree que corre el eje de los ataques judiciales y de los medios a Cristina Fernández?

-Por supuesto. Lo que creo es que los poderes dominantes en la Argentina, tanto nacionales como internacionales veían Cristina como la líder de todo el movimiento de oposición a este plan económico político y cultural neoliberal, por eso  tantos ataques desmedidos y agraviantes a Cristina. Y Alberto no estaba tocado por eso. ¿Entonces ahora que va a pasar? Ellos tienen una sorpresa al revés, para mí fue agradable, para ellos fue desagradable.

-¿Esta fórmula va a permitir ampliar el frente que propone Cristina?

-Sí, específicamente creo que tiene la posibilidad de sumar a sectores que con Cristina no se hubieran agregado. Y ojo que para mí Cristina es conducción, es grandeza, es sabiduría, es inteligencia; estoy analizando que pasaría con un sector del pueblo argentino, nada más que eso.

-¿Le parece que Sergio Massa puede sumarse con este cambio?

-Creo que hay más posibilidades por lo que decía antes, que con Alberto pueden sumarse personas que con Cristina no lo harían, por sus razones respetables. Porque esto amplía el espacio nuestro.

-¿Qué opina de lo que dijo el titular del sistema de medios Hernán Lombardi, que cuando en el país hay un Cámpora al gobierno y Perón al poder luego vienen Isabel y Videla?

-Es una reacción de alguien que está asombrado y disgustado por lo que pasó. Es una reacción natural del oficialismo al ver que el sector opositor se agranda con esto. Buscan algunos argumentos para tratar de cuestionarlo, pero que se preocupen por lo que pasa con el radicalismo, con Cambiemos, tienen bastantes internas como para que se preocupen por las nuestras.

-¿En el sindicalismo también puede haber mayor unidad?

-Sí, ya hubo pronunciamientos. En primer lugar, el campo del peronismo en un 99% se va a sumar. Esto ordena más nuestra fuerza, aquellos que tenían una vacilación, una duda, ya la resolvieron con esto. Por eso digo que hay valores agregados. Y esto demuestra la grandeza de Cristina.

-¿Cómo ve el lugar de Cristina Fernández como vicepresidenta?

-No son los cargos los que nos mueven a militar en política sino las convicciones y uno ocupa el lugar que coyunturalmente cree que es el mejor que tiene que ocupar en el colectivo que integramos. Es coherente con el pensamiento, la actitud y es difícil encontrar en política la coherencia. Acá hay unas pruebas palpables.

-¿Qué piensa de las críticas que se le hacen a Alberto Fernández sobre su afinidad con Clarín?

-Lo escuché, pero no creo que Alberto Fernández esté subordinado al Grupo Clarín. Mi íntimo amigo opina exactamente lo contrario a lo que opino yo, pero jamás me va a condicionar políticamente por ejemplo.

-Hubo bajas de candidaturas como la de Agustín Rossi o Felipe Solá. ¿Cómo analiza esto?

-Esto está demostrando lo que venimos hablando, que surge una fórmula que congrega a todo el mundo. De todas maneras hay algunos que quieren competir, Guillermo Moreno dijo que quería competir en las Paso, y tiene derecho a hacerlo, obvio.

-¿Cómo ve la situación judicial de Cristina y el juicio del martes?

-Pensando en mi profesión que es de abogado, creo que es un juicio que no tiene ningún andamiento jurídico, no hay ninguna prueba que pueda llevarla a tener que dar explicaciones a la justicia. Que un presidente de la Nación sea responsable por una contratación de una ruta en el interior de la provincia es insólito.

-¿Qué análisis hace de la situación actual?

-No hablé del gobierno porque para mostrar que soy amplio estoy buscando algo que hayan hecho bien, pero no encontré nada. Yo analizo mucho las estadísticas, no me gusta hablar de estadísticas porque parece que uno deshumanizara lo que quiere transmitir, pero el otro día pedía por favor que alguien me aporte para, como dice la parábola de Cristo, encontrarle los dientes blancos al perro, pero no hay nada. Aumentó la pobreza, la desocupación, el trabajo no regulado, hay hambre en nuestro país. Juan Carr dijo hace un tiempo que uno no podía lograr la pobreza cero pero en nuestro país se había logrado el hambre cero. Hoy no se puede decir que hay hambre cero. ¿En un país como el nuestro que produce alimentos para 400 o 500 millones de personas que haya hambre? Esto es producto de la política neoliberal. Prefiero no hablar de este gobierno porque la pregunta que hago yo cuando milito y no están en nuestra posición política, es cómo vivían antes de diciembre de 2015 y cómo viven ahora. Y realmente nadie puede responder que está viviendo mejor.

-¿Cree que en Cambiemos van a intentar avanzar con el plan de María Eugenia Vidal como candidata a presidenta?

-No creo, pero es un problema de ellos.

-La militancia del campo popular va a tomar mayor impulso con esta fórmula y no van a ocurrir cosas como el 2015 donde no hubo tanto apoyo a Daniel Scioli?

-Creo que sí. Esto es un paso que afirma la militancia y lo vamos a ver en los próximos días. Ya lo podemos ver en el acto donde esta Máximo Kirchner en Ferro hablando y ahí mismo se ve el entusiasmo. Tuvimos una prueba inmediata, y ahí están las bases. Porque uno a veces habla de dirigentes pero acá son las bases las que se están expresando. Estamos mejorando nuestro posicionamiento para las elecciones de octubre, para salir del marasmo en el que nos sumió Macri. Sacar al pueblo argentino de esta tristeza. Yo tengo muchísima relación con los trabajadores, y hay que ponerse en los zapatos de los desocupados que están buscando laburo y no lo encuentra. Y cómo se lo transmite a la familia y se proyecta sobre la sociedad. Terminemos con la tristeza.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]