Entrevistas
17/05/2019

María Nahuel

"Ojalá que aunque sea se haga justicia huinca"

"Ojalá que aunque sea se haga justicia huinca" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La tía de Rafael Nahuel consideró que el fallo de la cámara de Roca que ordenó el procesamiento del cabo primero Francisco Pintos “es un primer paso”

María Nahuel, tía de Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado por un agente del grupo Albatros en noviembre de 2017 cerca de Bariloche, habló con Va Con Firma y se refirió al fallo de la Cámara de Apelaciones de General Roca que ordenó el procesamiento con prisión preventiva del cabo primero Francisco Javier Pintos. Con cautela, consideró que "esto es un primer paso" y expresó que "ojalá se haga justicia y por una vez tengamos nosotros, el pueblo mapuche, justicia aunque sea huinca".

La integrante de la comunidad mapuche celebró con moderación la decisión de los jueces Mariano Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreiro. Dijo que hay que esperar "hasta que uno vea que (Francisco Javier Pintos) esté preso de verdad, que pague y que lo condenen por tantos años. Porque ahora está hablado, pero no está condenado", precisó.

Por otra parte, aseguró que "me pone un poco tranquila que ahí reconocen que no hubo enfrentamiento y que ellos fueron a matar, que alguien los mandó y que mataron por la espalda. No les dieron oportunidad de decir 'me rindo, me entrego'. Mi sobrino es uno de los tantos que el Estado ha matado en tantos lados".

Acerca de las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había dicho que a Rafael lo habían matado durante un enfrentamiento armado, María Nahuel cuestionó que "esa señora salió a hablar en todos los medios a boca abierta y habló como si ella hubiera estado en el lugar. No escuchó las declaraciones que nosotros hicimos. Nosotros decíamos que nunca hubo enfrenamiento y ella repetía la versión de los gendarmes o inventaba", cuestionó.

La tía de Rafael indicó que ayer tuvo que declarar en el juzgado de Bariloche en otra causa que se abrió en su contra, como ocurre con muchos integrantes de las comunidades y de militantes sociales que se solidarizan con sus conflictos territoriales.

"Me imputan por supuestamente escribir en un parque. Me confunden feo porque si yo estuviera escribiendo no sé que escribiría porque no sé escribir. Sí sé leer un poco, para no firmar cualquier cosa. Si miran bien la foto, se dan cuenta que no soy yo. Pero así es la justicia", aseguró, en referencia a la foto que le mostraron en el juzgado a partir de la cual surgió esta nueva imputación.

Respecto de su descreimiento en el accionar de la justicia, María señaló que "mientras a mí me dicen que no tengo permiso para irme del país, Pintos tiene permiso para todo, cuando él mató a una persona". Y agregó que "eso es lo que hace la justicia: nos investigan más a nosotros y no al gendarme que asesinó a mi sobrino por la espalda".

Para finalizar, aseguró que "lo que quiero es que pague. El Estado no nos va a devolver a mi sobrino, nunca más vamos a volver a compartir algo con él. Pero ojalá que aunque sea se haga justicia winka", concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]