Entrevistas
15/05/2019

Marcelo Bermúdez

“Estamos pensando en cambiar el nombre para presentarnos electoralmente”

“Estamos pensando en cambiar el nombre para presentarnos electoralmente” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El actual funcionario de Neuquén capital reafirmó su “vocación de ser intendente” y dijo que la decisión se anunciará cerca del 25 de mayo. Aseguró que modificar la denominación electoral no será “en absoluto” para diferenciarse de Macri. Opinó que en la ciudad debería haber tres o cuatro empresas de colectivos.

Mauricio Rojas

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Marcelo Bermúdez, actual secretario de Gobierno y Coordinación de Neuquén capital y precandidato a jefe comunal por el oficialismo local, dijo que en los próximos días se anunciará quién será finalmente el postulante pero reafirmó su “vocación de ser intendente” de la ciudad. Confirmó que no utilizarán el nombre de Cambiemos en la elección y por eso “estamos pensando en cambiar el nombre que utilizamos para presentarnos electoralmente”.

El dirigente, que también es presidente del Pro en la provincia, aseguró que el cambio de nombre no será “en absoluto” para distanciarse del presidente Mauricio Macri y afirmó por el contrario que “nosotros siempre nos referenciamos ahí”. Acerca de las candidaturas al Congreso Nacional, subrayó que las resolverán “en consenso”, igual que las listas municipales.

Indicó que en la ciudad “faltan muchas cosas y hay que actualizar la agenda”, priorizando “cosas por ahí relegamos porque priorizamos determinadas situaciones”. En cuanto al aumento del boleto del transporte público, señaló que “no es el intendente (Horacio Quiroga) el que aumenta” sino que “es el contrato de concesión que aprueban los concejales en función de una licitación”.

En esta entrevista, Bermúdez dijo que en caso de ganar la intendencia tendrá la posibilidad de licitar nuevamente el servicio de transporte, y expresó que lo ideal sería que haya tres o cuatro empresas. Además, subrayó que “la discusión del costo del boleto es técnica, y qué mejor que la Universidad del Comahue para que nos ayude a llevar transparencia a la determinación del costo”.

-¿Ya es el candidato del oficialismo en la ciudad?

-Yo creo que días antes o después del 25 de mayo ya presentaremos oficialmente la lista de candidatos de nuestro espacio para las elecciones municipales. Candidato a intendente y candidatos a concejales. Pero claramente, yo tengo vocación de ser intendente de la ciudad de Neuquén, y estamos logrando los consensos necesarios para que así sea. La verdad es que tenemos una ciudad que en los próximos años va a presentar desafíos importantes en materia de integración social, de medio ambiente, de movilidad, en urbanismo. Con lo cual, esos desafíos tiene que ser bien atendidos por todos los vecinos neuquinos para que podamos tener una ciudad sustentable, vivible, y obviamente a uno le gusta afrontar esos desafíos tan lindos. Así que claramente tengo esa vocación y estamos logrando esos consensos. Y en proximidades del 25 de mayo seguramente estaremos anunciando la lista completa, y la fecha de las elecciones que seguramente será en el mes de septiembre.

-¿Cómo resolvieron que usted sea el candidato? Porque había otros precandidatos. ¿Ellos irán como candidatos a concejales?

-Y legítimos candidatos a concejales, con trayectoria municipal y nacional. Con lo cual, a través del consenso, del diálogo y de la generosidad que cada uno está poniendo para lograr estos acuerdos, vamos a resolver positivamente y poder presentarlo en sociedad. Se utilizó este mecanismo que nos va a permitir seguir estando juntos, entusiasmados con la idea de transformación de la ciudad, sabiendo que faltan muchas cosas, que hay que actualizar la agenda. Que ciertas cosas que por ahí relegamos porque priorizamos determinadas situaciones, hay que ponerlas a la cabeza del listado de acciones que hay que hacer y con los desafíos que tenemos por delante, en materia de movilidad , de integración social, urbanismo, medio ambiente. Vamos a tener que modificar y cambiar actitudes y agendas con respecto a lo que vinimos haciendo. Con la generosidad de todos estamos dando estos pasos seguros que nos van a llevar, yo calculo, nuevamente a ganar las elecciones municipales.

-¿El frente electoral va a ser Cambiemos?

-Mirá: hay otros espacios políticos que quieren participar en este proyecto, con lo cual me parece ideal que para que todos se sientan integrados a un espacio más grande, más amplio, que nos de más diversidad y más amplitud de criterio, y una agenda más rica, por ahí estamos pensando claramente en cambiar el nombre que utilizamos para presentarnos electoralmente, y pensemos en otro que nos incluya a todos aquellos que queremos participar. No solo los partidos que integran Cambiemos sino otros espacios que quieren ir con nosotros.

-¿Lo hacen para tomar distancia del gobierno nacional, de Mauricio Macri?

-No, no, en absoluto. Nosotros siempre nos referenciamos ahí, en absoluto. Es convenir con otras fuerzas políticas que no son las tradicionales de Cambiemos, un nombre que nos incluya y que nos identifica a todos.

-¿Las candidaturas nacionales también entraron en este consenso?

-Yo estoy muy abocado al trabajo municipal, con lo cual no estoy participando de esa discusión. Pero lo que yo creo es que lo vamos a resolver de la misma manera que hemos resuelto la cuestión municipal, en consenso. Sabiendo que hay personas que legítimamente quieren ser diputados o senadores de la Nación, que quieren ir al Congreso a representar a su provincia, y lo vamos a dirimir de la misma manera pacífica que estamos dirimiendo el armado municipal.

-¿Si es elegido intendente, va a mantener la cláusula gatillo que permite aumentar el boleto del transporte de pasajeros?

-Eso no es técnicamente así, no es el intendente el que decide el aumento. Yo no comparto esa definición. Es el contrato de concesión que habilitaron los concejales en su momento, el que permite que los aumentos se produzcan. No es el intendente, es el contrato de concesión que aprueban los concejales en función de una licitación. Esto técnicamente es así. Yo lo que creo es que en el 2020 tenemos una oportunidad histórica. En el caso de nosotros, que formamos parte del equipo municipal, se administró un contrato de Indalo que fue suscripto en el año ‘98, antes de que ‘Pechi’ (Horacio Quiroga) fuera intendente de la ciudad. Con lo cual, el primer contrato de concesión fue un contrato decidido por otro, no por ‘Pechi’. En el caso del segundo contrato de concesión de Indalo, fue adjudicado antes de asumir nosotros la tercer gestión municipal. Yo era concejal y voté en contra del proceso de la adjudicación a Indalo, con lo cual esta quizás es la primera concesión en la que nosotros vamos a tener participación directa si ganamos las elecciones. Y si ganamos las elecciones, yo creo que nos tenemos que enfocar a un contrato de concesión que albergue por lo menos tres o cuatro empresas de transporte en la ciudad de Neuquén. Nunca más un transporte monopólico, que nosotros pudimos romper con el ingreso de Pehuenche. Creo que la ciudad de Neuquén y la municipalidad tiene una escala para tener tres o cuatro empresas de transporte en la ciudad, y no hay que tenerle miedo a eso. Creo que todos juntos, concejales y Ejecutivo, debemos trabajar para esto se produzca. Para que esto sea una realidad, y que tengamos esas tres o cuatro empresas de transporte en la ciudad. Lo que sí voy a hacer es que la Universidad Nacional del Comahue, a través de un estudio técnico que no se hizo aún, establezca el costo del servicio del transport, para que sirva de referencia en la licitación. Eso sí me comprometo a realizar. Que no haya más discusión. La discusión del costo es técnica y qué mejor que la Universidad, que si bien es de la región pero básicamente su gran dependencia se encuentra en la ciudad de Neuquén, nos ayude a poder llevar transparencia a la determinación del costo.

-¿Estaría priorizando a la Universidad Nacional del Comahue?

-Sí. Si bien es una universidad nacional, entiendo que la mayor cantidad de estudiantes, la mayor cantidad de carreras, y la mayor sede administrativa y educativa se encuentra en la ciudad de Neuquén, tiene asiento en la ciudad de Neuquén. Con lo cual yo creo que hay que aprovechar esa herramienta para que estas discusiones se terminen, y podamos tener tres o cuatro empresas de transporte en la ciudad con un costo absolutamente transparente.

29/07/2016

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