Entrevistas
10/05/2019

Francisco Baggio

“Si Mariano Gaido se anima, lo desafiamos a una interna”

“Si Mariano Gaido se anima, lo desafiamos a una interna” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato a intendente del Frente Neuquino negó que esté en marcha un acuerdo con el MPN. Pero dijo que si el aspirante del partido provincial, Mariano Gaido, se considera opositor a Cambiemos “lo desafío a una interna”.

Mauricio Rojas

[email protected]

El concejal y precandidato a intendente del Frente Neuquino, Francisco Baggio, aseguró que si el candidato del Movimiento Popular Neuquino, “se considera un opositor a Cambiemos, yo también me considero opositor a Cambiemos y lo desafío a una interna si se anima”.

Baggio sostuvo que “hemos conversado  con muchas fuerzas políticas y hemos tenido acercamiento de posiciones en expectativas que tienen que ver con que visión de ciudad tenemos y queremos”, pero aclaró que “ninguna que tenga que ver con un frente político acordado con el MPN”.

El edil también se refirió a la fecha de las elecciones municipales y dijo que “lamentamos que sea de esta manera porque es una arbitrariedad muy grande de la que dispone el intendente municipal para fijar la fecha, que naturalmente lo usa a conveniencia”.

En relación a la realización de hacer internas para elegir al candidato, señaló que “somos una fuerza política chica dentro de un frente político chico, el Frente Neuquino, y no vamos a andar tampoco dilapidando recursos en internas que tal vez se pueden resolver de otra manera”.

El candidato de Unión de los Neuquinos expresó además que “la palabra más relevante en esta visión que tengo de la ciudad es la palabra desigualdad, desigualdades estructurales que vienen arrastrando y se vienen sosteniendo durante mucho tiempo”.

-¿Es candidato a intendente?

-Candidato a intendente de Une, precandidato en el Frente Neuquino porque hay otros candidatos, otros compañeros con la misma pretensión como Luis Martínez, Alejandra Barragán, y algún otro compañero y compañera que en estos días defina. También nos tiene un poco preocupados este tema porque como no se define la fecha de elecciones también los precandidatos o los candidatos estamos un poco con dudas de largar ahora o no. Nosotros nos lanzamos a esta precandidatura entendiendo que va a haber un posible adelanto de elecciones a septiembre, que el intendente no va a cumplir con lo que dijo que iban a ser juntas en octubre. Los rumores son muy fuertes. Lamentamos que sea de esta manera porque es una arbitrariedad muy grande de la que dispone el intendente municipal para fijar la fecha, que naturalmente lo usa a conveniencia, pero fuera de eso estamos muy contentos y convencidos que esta precandidatura en el Frente Neuquino la vamos a poder resolver rápido para ir a una instancia un poco mayor.

- ¿La idea es hacer internas entre los precandidatos?

- Antes de evaluar una situación de internas, evaluaremos sondeos, mediciones, encuestas, conversaciones, acuerdos, charlas, tenemos muchas variantes. Si no logramos luego de todas esas posibilidades un acuerdo que satisfaga los intereses y las expectativas de todos en el marco de lo que podamos discutir con seriedad, y en el marco de nuestro espacio, por supuesto que haremos internas en nuestro espacio, no es ningún cuco, haremos las internas que tengamos que hacer. Participaremos obviamente. Lo que quiero contextualizar que somos una fuerza política chica dentro de un frente político chico, el Frente Neuquino, y no vamos a andar tampoco dilapidando recursos en internas que tal vez se pueden resolver de otra manera, al menos en esta etapa.

- ¿Hubo alguna charla con le MPN, puede haber un acuerdo con Mariano Gaido?

- No, son rumores y nada más. Por supuesto que hemos conversado  con muchas fuerzas políticas y hemos tenido acercamiento de posiciones en expectativas que tienen que ver con que visión de ciudad tenemos y queremos, pero ninguna que tenga que ver con un frente político acordado con el MPN, de ninguna manera.

- ¿Descarta esa posibilidad de ir con el MPN?

- En este contexto sí. Como plantea el MPN o como ha planteado el MPN esta campaña, al menos esta disputa electoral, claro que sí. Ahora si Mariano Gaido se anima, lo desafiamos a una interna porque Gaido ha dicho que intentan generar la discusión de aglutinar todas las fuerzas políticas opositoras a Cambiemos, yo me considero integrante de una fuerza política opositora a Cambiemos pero hay que ver cuál es el contexto ese, de quienes somos opositores. Si Mariano Gaido se considera un opositor a Cambiemos, yo también me considero opositor a Cambiemos y lo desafío a una interna si se anima. Pero hay que ver en que contexto también se puede realizar eso. Si se anima a una interna con el Frente Neuquino o en mi caso particular como precandidato a de Une, bueno bienvenido, pero hay que ver cuáles son las condiciones también. No por participar en una interna en el marco de ser opositores a Cambiemos o los que deseamos que Cambiemos no continúe en el gobierno municipal luego vamos a ir en un una alianza electoral.

- ¿Cómo está la ciudad hoy?

- Yo creo que la palabra más relevante en esta visión que tengo de la ciudad es la palabra desigualdad, porque la palabra desigualdad engloba muchas cosas, básicamente desigualdades estructurales en lo que tiene que ver con la obra pública y pongo de ejemplo esto, el presupuesto de este año es de 2.700 millones para obra pública, en 10 cuadras a la redonda del centro se van a gastar 2 mil millones y en todo el resto de la ciudad, es decir, en el 80% de la ciudad se van a gastar 700 millones. Esas son las desigualdades estructurales que vienen arrastrando y se vienen sosteniendo durante mucho tiempo y que han permito que el oeste, la meseta, el este, Valentina Sur, y diferentes sectores de la ciudad reciban obras insignificantes en cuanto al monto. La última gran obra importante en el oeste que la han vendido en los últimos 4 años es la municipalidad del oeste, pero es una obra que ya está devengada, se ejecutó desde un presupuesto, no nos vendan todos los años que los 400 millones que sale la municipalidad del oeste es obra anual en el oeste neuquino, no esa fue la última gran obra. La otra obra importante que el municipio vende como interesante del oeste es el asfalto de la calle 4 que salió 200 millones, la avenida de los ríos sale 400 millones, una avenida innecesaria, estas son las desigualdades que nosotros queremos que pongamos en discusión. Si el presupuesto para obra pública es de 2700 millones de 3 mil millones o del monto que sea, dividamos la ciudad en 4 cuadrantes y dividamos el presupuesto en 4, y hagamos obras por el mismo valor, proporcionalmente en toda la ciudad. Esa es la cuestión en obra pública.

Por supuesto esto se repite en cuanto a las desigualdades en la temática de la asistencia social. La asistencia social desde todo punto de vista, desde la conexión a servicios, regularización de loteos informales, se encuentra totalmente desigual en una ciudad que tiene este principio de separatista y desigualdades como algo muy fuerte. Creo que ese es el elemento central que tendríamos que empezar a discutir. Cómo romper con estas desigualdades que arrancan en el presupuesto pero que tienen su corolario en los diferentes temas que se pretenden discutir.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]