Entrevistas
06/05/2019

Claudio Scaletta

“La apuesta de EEUU es a que no regrese un gobierno populista”

“La apuesta de EEUU es a que no regrese un gobierno populista” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El economista político y periodista sostuvo que para contener el dólar “van a quemar reservas” y “la plata del fondo” porque “el objetivo es que el gobierno de Macri no caiga”. Planteó que “nos van a quedar cero reservas y mucha deuda” y argumentó que “el plan de estabilización que hizo el fondo está llevando a la economía al subsuelo”.

Diego Colao

[email protected]

Claudio Scaletta, economista político y periodista indicó que “el gobierno está liquidando las reservas del Central, hiperendeudando a la Argentina solamente para tratar” de que el presidente Macri pueda “completar su mandato”.

Para Scaletta, el objetivo del gobierno “es sostener el precio del dólar”, que solo se puede cumplir “quemando reservas del Banco Central y la plata que te da el FMI para eso”.

“Si se dispara mal el precio del dólar, genera un proceso inflacionario, que si se montase sobre este proceso inflacionario que ya tenemos, genera una situación hiperinflacionaria, y por lo tanto, la caída del gobierno”, explicó.

Y agregó en este diálogo con Va Con Firma que “el apoyo económico” que recibe del FMI “está vinculado en primer lugar a financiar la salida de los fondos y en segundo; es la apuesta estadounidense que no regrese a la Argentina un gobierno populista”.

Sobre el supuesto de que un gobierno de Cristina Kirchner iría a un default sostuvo que lo que “hay que hacer es mirar la historia” porque los “gobiernos mal llamados populistas, los gobiernos nacionales y populares son los que han pagado las deudas que han generado los gobiernos neoliberales”.

“Cuando vos tenés un riesgo país en torno a los 1.000 puntos quiere decir que la economía ya está en default”, describió Scaletta y remarcó que “ya sabemos que no nos prestan y que los vencimientos de deuda que tenemos el año que viene no se pueden pagar tal cual están”.

-¿Cómo analiza la última modificación del Banco Central en cuanto a su política de intervención para contener el dólar?

-Estamos en un momento en que las predicciones económicas dejaron de ser racionales porque dependen de variables que ya no están bajo control. La última decisión del FMI se entiende exclusivamente en clave geopolítica. El fondo dejó de lado todos sus estatutos para apoyar de forma desmedida a la Argentina y esto se tiene que leer en el contexto regional; Estados Unidos no quiere que caiga un gobierno amigo. La primera intervención del FMI iba en esta línea al prestarle primero 50 mil millones de dólares y después 57 mil, y el hecho de que en el trayecto Argentina no cumplió con los puntos establecidos en los acuerdos y le otorgó sucesivos perdones, está demostrando una fuerte voluntad política de Estados Unidos de sostener al gobierno argentino; no es una cuestión estrictamente económica.

-¿Con esta medida puede llegar a contener el dólar o le da más herramientas la Banco Central para hacerlo?

-Para la teoría económica, las mercancías no reproducibles, como en el caso del dólar, dependen de la oferta y de la demanda. En la situación actual, la oferta de dólares es inferior a la demanda, porque tenés una demanda por dolarización, por la incertidumbre económica y vencimientos de deuda muy fuertes que en teoría están cubiertos por los préstamos del FMI; pero lo que no sabés es de cuánto va a ser la dolarización de activos, lo que se llama fuga, cuánto del excedente financiero va a ir a dólares. Estructuralmente lo que tenés es que la demanda de dólares es mayor a la oferta y la tendencia es al aumento del tipo de cambio. La única manera de parar eso es aumentar la oferta de dólares, y a eso es a lo que se está jugando a full el FMI, primero dándole la plata y ahora permitiéndole utilizar las reservas para eso. Antes el indicador que mirabas era el precio del dólar, porque te impacta en toda la economía. A partir de que el FMI elimina las bandas cambiarias y le permite intervenir al Banco Central, lo que tendrías que estar mirando para ver lo que está pasando con la situación financiera son las reservas que está usando el Banco Central para intervenir en el mercado, pero ahora resulta que no te las van a mostrar.

-Esta es la última decisión del Banco Central, no publicar los detalles del movimiento diario...

-Y esto genera una situación de elevada inestabilidad. Hace un tiempo vos podías prever qué iba a pasar con el precio del dólar, porque si no podían intervenir hasta los 51, el tope de la banda y los exportadores no estaban liquidando, la oferta no era suficiente. Y si sabías que no había restricciones para la salida de capitales, y que hay una demanda muy fuerte para irse porque los fondos de inversión se quieren ir de la Argentina, podías predecir que el precio del dólar iba a subir. Ahora ni siquiera vas a poder ver en cuánto está interviniendo el Banco Central, porque no van a informar las reservas. Sí sabemos que vas a tener una fuerte intervención para tratar de sostener ese nivel de oferta. Si me preguntabas hace dos semanas, se podía prever que el precio del dólar se iba a ir más o menos rápido hacia arriba. Ahora vamos a observar que se van a estar quemando reservas y quemando la plata del fondo. Porque todo el objetivo es que el gobierno de Macri no caiga. Si se dispara mal el precio del dólar te genera un proceso inflacionario, que si se montase sobre este proceso inflacionario que ya tenemos, te genera una situación hiperinflacionaria, y por lo tanto, la caída del gobierno. Por eso esto hay que leerlo en términos geopolíticos primero y políticos después aunque lo estructural, que es lo económico, es irreversible.

-¿El gobierno a lo único que apuesta es a mantener el dólar?

-Es que es la única que le queda para mantener el equilibrio de la macroeconomía. Si se te va el dólar se te va la inflación, que es lo que estuvo pasando. Hubo una suerte de capitulación teórica en los últimos meses porque la explicación era que la inflación era un problema de emisión, de déficit fiscal y resulta que la emisión la llevaron a cero, el déficit fiscal primario lo llevaron a cero y sin embargo la inflación se disparó. Y dijeron “parece que depende de otras cosas la inflación”, por ejemplo de la suba del dólar, o del aumento de tarifas. La inflación que estuvimos viendo estos últimos meses tiene que ver con eso. Si querés estabilizar la macroeconomía es clave que pares el dólar. Lo de las tarifas lo tendrían que haber hecho antes, y ahora lo hacen a medias, congelando por ahora las tarifas eléctricas y aplanando las del gas. Y el otro factor es sostener el precio del dólar, pero solo lo pueden sostener quemando dólares, quemando reservas del Banco Central y la plata que te da el FMI para eso. El estatuto del FMI dice que los préstamos del fondo no se pueden usar para financiar la fuga de capitales. Si eso sucede, teóricamente el fondo tendría que pedirles a los países que tomen medidas de control de capitales para evitarlo. Lo que está sucediendo es que la plata del fondo se está usando para financiar la salida de los fondos que se quieren ir y ya están decididos a irse. Las movidas fuertes del dólar que vimos en marzo y en abril tienen que ver con eso, con los fondos de inversión que entraron a la Argentina creyéndose que éste era un gobierno amistoso con los mercados y ahora están viendo cómo salen, tratando de perder lo menos posible. Esta plata se va a aplicar para que estos fondos salgan de la Argentina. Lo que nos va a quedar a nosotros es cero reservas y mucha deuda.

-¿Esto va condicionar al próximo gobierno?       

-Exactamente, ¿Recordás cuando en 2015 se hablaba del plan bomba que le dejaba Kicillof al nuevo gobierno? Este es el verdadero plan bomba porque el gobierno está liquidando las reservas del Central, hiperendeudando a la Argentina solamente para tratar de completar su mandato. Hoy aunque no se diga, al interior de Cambiemos no están discutiendo si Macri es reelecto o no, la principal preocupación es si terminan el gobierno, si se corta este destino de los gobierno radicales de irse antes de tiempo. Lo que pasa que no pueden decir que Macri no va a ser reelecto porque si dijesen eso, el poder de Macri se diluye. Están obligados a decir “queremos la reelección”, pero la preocupación interna es si llegan a diciembre. Y el apoyo económico está vinculado en primer lugar a financiar la salida de los fondos y en segundo, es la apuesta estadounidense que no regrese a la Argentina un gobierno populista. Vuelvo al principio, la primera lectura es geopolítica, la segunda es política y lo estructural es irreversible. Argentina va a tener una crisis de deuda, va a tener una corrida cambiaria; no podemos decir cuándo. La crisis de deuda seguro, va a haber que renegociarla porque la plata no va a estar, la plata del fondo se va a ir casi totalmente este año, a partir del año que viene hay que empezar a pagar la deuda y la plata no va a estar porque tenés una economía real destruida. Y la otra cuestión es que estamos hablando todo el tiempo de cómo estabilizamos la macro, cual es el precio del dólar, pero mientras el plan de estabilización que hizo el fondo está llevando a la economía al subsuelo.

-Esta semana hubo rumores de que Cristina Kirchner, si gana, iría a un default. ¿Cuál cree que tiene que ser el camino si gana una alternativa kirchnerista o del peronismo?

-Lo primero que hay que hacer es mirar la historia, y los gobiernos mal llamados populistas, los gobiernos nacionales y populares son los que han pagado las deudas que han generado los gobiernos neoliberales. Lo que hizo el kirchnerismo entre 2003 y 2015 fue primero regularizar y después empezar a pagar la deuda. Y produjo procesos de desendeudamiento que nadie discute. Si Argentina pudo tomar casi 200 mil millones de dólares de deuda nueva fue porque se había desendeudado. Decir que un gobierno nacional y popular te lleva al default es una mentira histórica.  Porque los gobiernos nacionales y populares han salido de los default que han generado los neoliberales, como éste default actual. Cuando vos tenés un riesgo país en torno a los 1.000 puntos quiere decir que la economía ya está en default, quienes te tienen que prestar, en el mercado abierto no te prestan porque si tenés que pagar una sobretasa de 10 puntos es porque no sos solvente. Es un hecho, ya sabemos que no nos prestan y que los vencimientos de deuda que tenemos el año que viene no se pueden pagar tal cual están. Es un hecho, nos genera una situación de default. Lo que va a tener que hacer cualquier gobierno va a ser renegociar los vencimientos de deuda y hacer lo que hicieron otros gobiernos populares. Néstor Kirchner cuando apenas asumió fue a decirle al FMI  señores los muertos no pagan las deudas, si quieren que les paguemos tenemos que crecer, entonces va a haber que negociar márgenes para que haya una economía de crecimiento, que es una economía que enfatiza el lado de la demanda, que recupera el consumo, los salarios, la recaudación, etc.

-¿Cree que Mauricio Macri tiene chances de ser reelecto?

-Para mí tiene chances exactamente iguales a cero. Por lo que decía antes, la preocupación no es la reelección, es terminar el gobierno, romper el triste sino radical de los gobiernos que no llegan a su fin.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]