Entrevistas
03/05/2019

Asunción Miras Trabalón

“No hay una norma que sancione el acoso laboral en el Estado”

“No hay una norma que sancione el acoso laboral en el Estado” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La referente de Nuevo Encuentro elaboró un protocolo para regular las relaciones interpersonales en el ámbito del Estado provincial. Incluye un registro de personas condenadas administrativamente en cada repartición. “Estamos militando para que vuelva Cristina”, afirmó.

Mauricio Rojas

[email protected]

La dirigente de Nuevo Encuentro, Asunción Miras Trabalón, presentó en Legislatura un proyecto de ley para regular las relaciones interpersonales de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito del Estado provincial en sus tres poderes.

Miras Trabalón, quien es abogada de profesión, dijo que actualmente “hay un vació legal”, y que “el mobbing laboral, que es el acoso laboral sostenido no tiene norma, el acoso sexual tampoco tiene norma”.

Miras Trabalón, contó que su proyecto incluye un registro de personas condenadas administrativamente en cada repartición del Estado, y que “la sanción sería de entre 20 y 60 días de suspensión”.

De la situación del país, sostuvo que desde su partido están muy preocupados por “éste manejo deliberado del país en beneficio de la timba financiera, y de los banqueros amigos de Macri”.

Dijo que “sería terrible si volviera a ganar las elecciones” y que “en Nuevo Encuentro de todo el país estamos militando para que vuelva Cristina”.

- ¿De qué se trata el proyecto que presentó en Legislatura?

- Es un proyecto de ley para regular la relación interpersonal de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito del Estado provincial en sus tres poderes. Para todas las formas de violencia laboral hacia hombres y mujeres. Incluye el acoso sexual, incluye el mobbing que es el acoso psicológico laboral, el hostigamiento sostenido en el tiempo, incluye todas las formas de violencia. Esto implica la denuncia con protección de la identidad de la o el denunciante, de confidencialidad incluso después de haber terminado el sumario, un sumario rápido, un trámite sumarial rápido con posibilidad de defensa del acusado o la acusada. El agresor puede ser un par o puede ser un superior jerárquico, siempre que quieran hacer una imposición, un abuso de poder, que la motivación sea un abuso de poder sobre un compañero o sobre un inferior jerárquico, obligar al otro para abandonar su trabajo, para humillarlo, ponerlo en una situación de disvalía respecto de sus compañeros de trabajo.

- ¿Hay un vacío legal para esas situaciones?

- Exactamente, hay un vacío. El mobbing laboral, que es el acoso laboral sostenido no tiene norma, el acoso sexual tampoco tiene norma, los casos graves de cualquier violencia están sancionados como amenazas o coacción como tipos penales, los abarba la responsabilidad penal, pero estos tipos que son más leves y más difíciles de probar, y mucho más frecuentes, el hostigamiento a inferiores jerárquicos se da mucho en administración pública, se da mucho en lugares en que hay un ejercicio del poder muy vertical. No tiene marco de responsabilidad. Tiene que evaluarlo otro de la administración con el régimen habitual de sumarios, y encuadrarlo en alguna forma de trasgresión. Pero el trabajar o la trabajadora violentados mientras tanto no están protegidos y suele pasar que trasladen o investiguen conjuntamente a la persona violentada. Así que esta es una herramienta de protección a la víctima también. Otra forma de registrar a quien se le acredite una conducta violenta laboral, es un registro de personas condenadas administrativamente en cada repartición del Estado. En administración general habría un registro de violentos, en el poder Legislativo otro, y en el poder Judicial otro.

- ¿Qué sanciones prevé el proyecto?

- La sanción sería entre 20 y 60 días de suspensión. Si además estuviera incurso en un delito penal también el investiga el sumario tiene que avisar que toma conocimiento de un delito penal. Si hay coacción o hay amenaza en formas graves también es un delito penal, y por ese motivo tendría que ser cesanteado o exonerado.

- ¿Cómo ven desde Nuevo Encuentro la situación del país?

- Preocupadísimos y preocupadísimas en nuestro partido como en todo el kirchnerismo por este desmanejo infame, o más bien éste manejo deliberado del país en beneficio de la timba financiera, y de los banqueros amigos de Macri, en perjuicio de las Pymes, de los trabajadores y trabajadoras, en perjuicio de los comerciantes. Han cerrado muchísimas Pymes, muchos comercios, muchos emprendedores, perdida de empleo, es tristísimo el estado de situación de nuestro país que no era de crisis. Inventaron una crisis para que la paguemos los trabajadores con una transferencia brutal de recursos desde los más humildes, desde los asalariados hacia la concentración del capital de las empresas de servicios de electricidad y de gas, a  las grandes distribuidoras y al capital financiero. Eso es lo que produjo Macri deliberadamente y creo que sería terrible si volviera a ganar las elecciones. Pero me parece que lo que ha logrado esta recesión, esta inflación, esta situación de despidos, de crisis económica provocada por el macrismo es que las trabajadoras y los trabajadores vean  que no se puede de ningún modo votar a la derecha, no se puede votar a la oligarquía, que Macri siempre fue un referente, un cuadro perfecto de la oligarquía y que los engañaba. Así que creo que lo único positivo es que vamos a estar como sociedad más atentos a no votar a gente que va en contra de nuestros intereses.

- ¿Qué esperan del armado electoral?

- Nosotros desde el 11 de diciembre del 2015, en Nuevo Encuentro de todo el país estamos militando para que vuelva Cristina (Fernández de Kirchner), así de fácil y así de corto. No vemos otra líder en la oposición que tenga tanto consenso y tanta fortaleza para enfrentarse a la oligarquía como Cristina. Nosotros somos cristinistas incondicionales, kirchneristas, y veremos la conformación que defina Cristina y que se den los compañeros por provincia. Haremos campaña, intentaremos persuadir y convencer con argumentos, me parece que la realidad es el mejor argumento  para lo que votaremos en agosto y en octubre, militar, esforzarnos y activar para recuperar la presidencia de modo democrático en las urnas. Y trabajar para sacar adelante este país arruinado que nos deja Macri y la oligarquía.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]